COLLADO MEDIANO (Madrid)

Habitantes: 3.681  Altitud: 1.020 m.  Gentilicio: Collaínos 
Hoy amanece en COLLADO MEDIANO a las 08:33 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 62  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 22 

Información general sobre COLLADO MEDIANO:

Situación:

Collado Mediano está, a 47 kilómetros de Madrid, en la Sierra de Guadarrama. Su situación le hace gozar de gran variedad de flora y fauna donde destacan sus dehesas, el Cerro del Castillo y, a pesar de no tener cauces importantes, pequeños manantiales que riegan varios humedales.
Situado en plena Sierra de Guadarrama, en el collado formado por el Cerro del Castillo, Monterredondo y el Chaparral, Collado Mediano se fue configurando en el camino de Guadarrama a Cerceda.

Ayuntamiento:

Tel.: 918 59 81 05

Monumentos:

- Parroquia de San Ildefonso. Se construyó en 1782 gracias a los restos de piedra de la antigua Iglesia y de la Capilla de San Juan. Dentro del altar mayor está una de las piezas más valiosas del templo: un retablo de finales del siglo XVII procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid. La Iglesia, restaurada en 1942, es una de las más hermosas de toda la zona.

- Ermita del Cementerio Antiguo. Data de finales del siglo XII y parece ser que fue la capilla mayor de una antigua iglesia cuyos materiales se usaron para construir, en 1782, la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. Pertenece estéticamente al románico tardío.

- Monumento a la Armada Española. Consiste en una gran ancla apoyada en una columna de piedra. Se erigió como agradecimiento de la población de Collado Mediano por los servicios prestados por el sanatorio que está ubicado en la cercana población de Los Molinos.

- La Cobañera. Es un monumento natural rocoso situado al pie de la Sierra del Castillo. Uno de los cerros de esta Sierra, el conocido por La Cobañera, dota de gran peculiaridad a la fisonomía del pueblo debido al monumento natural enclavado en él. La relevancia de La Cobañera es tal que ha pasado a formar parte del escudo de Collado Mediano.

Fiestas:

- Fiestas de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz. Son los patronos de Collado Mediano y su celebración es la primera del año. El día 23 de enero se conmemora a San Ildefonso. La jornada comienza con una misa, seguida de la procesión que recorre parte del pueblo para, a continuación, ir todos a la Plaza del Ayuntamiento a degustar los típicos pestiños, pastas y rosquillas, regadas con sangría. Todo ello irá acompañado de dulzaina y tamboril, para que los vecinos bailen el famoso Rondón. Un día después, el 24 de enero, le toca el turno a la patrona, Nuestra Señora de la Paz. En su día, se celebra Misa y Procesión en su honor. Después, el párroco ofrece en el pórtico de la Iglesia una degustación de los típicos pestiños, pastas y rosquillas, regadas con sangría. Las fiestas duran cuatro días más, dedicados cada uno de ellos a una sociedad, mozos, mozas, casados y niños. En estos días hay baile de tarde y de noche hasta la madrugada.

- Carnaval. Hay un pasacalles y después en el antiguo cine se organiza un certamen con premio en metálico para los tres mejores disfraces, acompañado de baile hasta la madrugada.

- Fiestas de la Cruz de Mayo. Es una gran reunión de vecinos y foráneos en la que se degustan patatas con carne en un marco inigualable como es la llanura de Roblelpoyo. Hasta ella se sube la cruz y alrededor de ésta se come, se baila y se canta.

- Fiestas de la Virgen de la Paloma. El 15 de agosto, los vecinos se disfrazan de chulapos y chulapas para el baile popular que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento. Es una fiesta para grandes y pequeños.

- Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad. Las fiestas se celebran a finales de agosto y comienzan con la proclamación de la reina y sus damas de honor en el parque municipal. Durante los seis días de fiestas hay multitud de actividades para niños, jóvenes y mayores, corridas de toros, carreras ciclistas, torneos de fútbol, campeonatos de chito, tiro al plato, campeonatos de cartas, baile, fuegos artificiales y un gran abanico de actividades culturales, religiosas y festivas. El final de estas fiestas se celebra con una gran cena de la Hermandad de Socios de las Fiestas en la Plaza del Ayuntamiento en la que se sirve un guiso tradicional de carne de toro y, a su fin, baile.

Historia:

Los primeros habitantes de la zona datan del periodo Calcolítico o Edad del Cobre. También se ha detectado presencia de pobladores desde los tiempos romanos, pues ha sido descubierta a unos 2 kilómetros del casco urbano, junto a una calzada, los restos de una posada romana que los arqueólogos han identificado como la antigua Miaccum. Esto da lugar a pensar que habría población romanizada como origen de la villa.

Como en los demás pueblos de la Sierra Norte, es muy probable el asentamiento de los pastores segovianos, a partir de la conquista de Toledo por Alfonso VI. Y también como muchos de los pueblos cercanos, Collado Mediano pasó los siglos XII y XIII entre las disputas de Segovia y Madrid por ver quién poseía la zona de paso de la Sierra de Guadarrama. Para solucionar este conflicto, Alfonso X el Sabio creó El Real de Manzanares, del cual entró a formar parte Collado Mediano en 1268. Pero las disputas no cesaron.

Así, durante los siglos XIV y XV Collado Mediano pasó por diversas manos de la nobleza, debido a distintas donaciones reales a cambio de favores a la Corona. En 1383, Juan I se las cedió a su mayordomo, Pedro González de Mendoza y, unos años más tarde, en 1435, Juan II la donó como señorío perpetuo a Don Íñigo López de Mendoza, con el título de condado y derecho jurisdiccional pleno.

Los habitantes de Collado Mediano de aquel entonces se dedicaban básicamente a la ganadería, especialmente a la cría de ganado ovino. Había también agricultura, en menor medida, especialmente la del cultivo del trigo. Otra práctica de vida no tan habitual era la caza, en los numerosos bosques de la región.

Fue en el año 1630 cuando Doña Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado y señora del Real, solicitó y consiguió para Collado Mediano, entre otros lugares, la ejecutoría de Villazgo. Desde entonces, la dependencia jurisdiccional de Collado Mediano respecto de la Villa de Manzanares, se modificó y se eligieron los primeros oficiales del Ayuntamiento y se colocaron horca y picota.

A mediados del siglo XVIII, la población se componía de unos 50 ó 60 vecinos. Dentro de la ganadería, la oveja era la base de la explotación ganadera, principal forma de vida, hasta el punto de que todas las cabezas estaban censadas. Para el primer tercio del siglo XIX, Collado Mediano ya contaba con 70 vecinos, 280 almas, que habitaban en las 48 casas que formaban la villa, junto con el Ayuntamiento, la cárcel y la escuela.

En 1842, se edificó la Torre del Telégrafo, como consecuencia de la invención de este método de comunicación. En 1888, el ferrocarril comenzó a parar en Collado Mediano, lo que significó un acontecimiento en la vida de las gentes. En ese momento, como en otros pueblos de la región, es cuando la villa comienza su ascensión hacia el fenómeno turístico.

A mediados del siglo XX, el número de habitantes de Collado Mediano era ya de 966. Por esas épocas, el agua corriente llegó al pueblo y, desde entonces, los avances comenzaron a hacerse presentes, de modo que se construyeron escuelas, la casa del médico, un depósito de agua potable, se reparó la Iglesia y el Ayuntamiento. Por aquel entonces, la industria de la localidad se limitaba a una fábrica de electricidad, tres herrerías y tres tabernas. Asimismo, en lo que a establecimientos comerciales se refiere, se contabilizaban 33 tiendas y 10 bares.

En los años 70 del siglo XX, la estructura morfológica de la ciudad cambió por completo, así como la vida y costumbres de sus habitantes, debido al desarrollo turístico de la localidad. Así, el número de establecimientos comerciales se incrementó y, como consecuencia, surgieron nuevas profesiones relacionadas con los servicios y la construcción. Y, en cuanto a la morfología, muchos terrenos hasta entonces agrícolas pasaron a urbanizarse.

COLLADO-MEDIANO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (6 1/2 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (4), dióc. de Toledo (18): SIT. en terreno montuoso; la combate en general el viento N., y su CLIMA es propenso a tercianas. Tiene 48 CASAS inclusa la de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, concurrida por unos 34 alumnos que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 1,500 rs.; 2 fuentes de excelentes aguas, y una igl. parr. (San Ildefonso), servida por un párroco, cuyo curato es de segundo ascenso y de provisión ordinaria; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública. Confina el TÉRM. N. Navacerrada y Cercedilla E. Becerril; S. Alpedrete, y O. Guadarrama; se estiende 1/2 leg. por N. y O., y 1/4 por E. y S., y comprende 4010 fan. El TERRENO es pedregoso y se cultivan 40 fan. 10 de primera calidad, 20 de segunda y las 10 restantes de tercera, la mejor se destina para trigo, las demás para centeno; fertilidad general 5 por 1; de estas tierras incultas pueden labrarse como 120, pero todas de ínfima calidad, que solo producirían centeno; lo demás consiste en prados, montes de enebro y chaparro, y montañas de piedra. CAMINOS: los de pueblo a pueblo. El CORREO se recibe de Guadarrama por balijero, los domingos, miércoles y viernes, y sale en los mismos días. PROD.: centeno, y yerba, en abundancia; mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno; cría caza de conejos y perdices. IND. Y COMERCIO: agricultura, dedicándose la mitad de los vec., a labrar piedra y conducirla a la capital, POBL.: 52 vec., 216 alm. CAP. PROD.: 497,620. IMP.: 23,967. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov., 9'05 por 100.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Si lo que les gusta es la suntuosidad y la tradición de los monumentos religiosos, Collado Mediano es su lugar. El conjunto de su cementerio viejo y la parroquia del pueblo son dos ejemplos bien válidos del paso de la historia por Collado Mediano que, como sus monumentos, se ha ido construyendo piedra a piedra. Pero no sólo hay esto, pues la villa también refleja en sus paredes la modernidad.
A veces, las montañas hacen caprichosas formas que llegan incluso a ser adoradas por los humanos. Éste es el caso de la roca Cobañera de Collado Mediano. Aparte de una notable geología, la villa tiene una flora y una fauna diversa que, a pesar de haberse visto afectada por el crecimiento urbanístico y demográfico, ha seguido dándole a Collado Mediano un importante tesoro: su riqueza paisajística y medioambiental.
Mirador de La Cobañera. Situado en el Cerro del Castillo, desde este mirador se observan unas magníficas vistas de todo el valle, incluyendo el Monte Abantos y el Monte Redondo. El mirador en sí es un bello paraje formado por un conjunto de rocas de formas caprichosas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COLLADO MEDIANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COLLADO MEDIANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid