LOS MOLINOS (Madrid)

Habitantes: 4.280  Altitud: 1.045 m.  Gentilicio: Molineros 
Hoy amanece en LOS MOLINOS a las 08:34 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 221  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 60 

Información general sobre LOS MOLINOS:

Situación:

El municipio de Los Molinos está situado en la Sierra de Guadarrama a unos 52 kilómetros de Madrid. El nombre de la población se debe a los antiguos molinos de los que, en la actualidad, se pueden ver algunos restos. La ubicación de Los Molinos le otorga gran belleza natural con abundantes especies animales y vegetales.

Ayuntamiento:

Tel.: 918 55 10 13

Monumentos:

- Capilla de San José. Data del año 1737, con calvario de piedra y pequeña espadaña. Estaba ubicada en el Cementerio Antiguo que dejó de utilizarse en el año 1940, cuando se empezó a construir el nuevo cementerio en Los Llanos. La capilla es de estilo neoclásico herreriano y, actualmente, está rodeada de un parque que se llama Doctor Rodríguez Padilla.

- Capilla del Carmen. Se erigió en el año 1929, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Su construcción es de mampostería con mortero hidráulico, armadura de madera cubierta con teja plana.

- Parroquia de la Purísima Concepción. Es de estilo renacentista con influencias escurialenses y data del año 1570. Tiene una sola nave, de cruz latina, con un pórtico en el exterior, con bóvedas de medio cañón y con una reja de forja en la puerta principal, del año 1768. Tiene un retablo en su interior que es del siglo XVIII, de estilo barroco y de madera dorada y policromada.

- Fuente del León. Es una llamativa fuente simétrica construida en piedra. Cada parte de la simetría consta de un pilón sobre el que se vierten las aguas que manan de dos caños. La fuente está coronada con la estatua de un león que da nombre a la construcción.

Fiestas:

- San Sebastián. 20 de Enero. Antiquísima fiesta (se remonta al siglo XIV), con vaquilla simulada en la que un hombre se disfraza de "vaquilla" brava. Diversos rituales la convierten en una festividad antropológicamente única.

- San Benito de Rabiño. 21 de Marzo. Fiesta de reciente implantación traída por la nutrida comunidad molinero-gallega del municipio. Día de procesión, gaitas y degustación de diversos productos gallegos.

- Fiestas de la Hermandad de San José. La fiesta comienza el día 18 de marzo con un triduo. Pero el 19, día de San José, es la jornada grande. A lo largo de sus horas, se celebra una misa seguida de procesión por las calles del pueblo. A continuación, se organiza una comida a la que asisten todos los cofrades de la Hermandad.

- Santísima Virgen del Espino. 15 de Agosto. Romería hasta la gruta donde reside la imagen de esta advocación mariana. Día de campo para caballistas y romeros a pie.

- Santísimo Cristo de la Buena Muerte. 14 de Septiembre. Fiestas patronales de una semana de duración, con interesantes encierros.

Historia:

La existencia de vías de comunicación que atravesaban la Sierra de Guadarrama facilitó la aparición de núcleos de población en las tierras que hoy forman parte del término municipal de Los Molinos. Más concretamente, los historiadores apuntan a que la calzada romana que atraviesa el Puerto de la Fuenfría pasaba por el lugar donde se estableció el pueblo.

Con la fecha de su origen, aparece una controversia: Algunos historiadores defienden el origen árabe de Los Molinos debido a la supuesta existencia de una fortaleza árabe en el término así como al hecho de que haya algunos topónimos de fincas que vengan del árabe, como Las Atalayas.

Lo que parece más seguro es que el lugar de Los Molinos debe su existencia a la repoblación medieval llevada a cabo en la provincia de Madrid en el siglo XI a partir de la Reconquista. Con ello, se sabe que el término fue uno de los que se disputaron Madrid y Segovia durante largos períodos de contienda y que también fue uno de los pueblos que aparecían en la lista de localidades de El Real de Manzanares, agrupación creada por Alfonso X El Sabio para subsanar el problema.

Independientemente del origen de sus repobladores, los hallazgos en superficie permiten situar a Los Molinos entre lo que se ha denominado Poblados de Sierra, cuyo asentamiento se efectuó en el siglo XIII. Estos pobladores eran ganaderos en su mayoría. Asimismo, se cree que el pueblo también tenía una ascendencia molinera debido a la cantidad de ingenios hidráulicos destinados a la obtención de harina.

Fue en el siglo XVII, en el año 1666, cuando Los Molinos adquirió el título de villazgo por Real Decreto de la reina Mariana de Austria, regente de Carlos II.

Los primeros datos concretos de Los Molinos se extraen del Catastro de Ensenada de 1751. En el documento figura que el pueblo tenía 70 vecinos, los cuales disfrutaban de una taberna, tres mesones, una carnicería y una tienda de abacería. Estos tenían como principal forma de vida la agricultura, la cual por orden de importancia era de: cereales, lino y hortalizas. Eso sí, era de destacar el cereal, ya que la fabricación de harina era la tarea más común. Precisamente el nombre del pueblo se debe a una empresa harinera que se encontraba en 1751 en el cauce del río Guadarrama y que tenía nada más y nada menos que siete molinos harineros. La ganadería también era importante en la región y estaba integrada por bueyes, vacas, yeguas, potros, caballos, burros, ovejas y carneros. Asimismo, también se practicaba la apicultura.

Con la llegada del ferrocarril a Los Molinos comenzó una época de desarrollo para el pueblo tanto en infraestructuras como en número de habitantes. A principios del siglo XX, la localidad comenzó a convertirse en lugar de veraneo. A partir de aquí, las excelencias del clima y las situación de Los Molinos en una zona saneada propició que a lo largo de ese siglo se construyeran diversas casas de reposo e instituciones dedicadas a la beneficencia: hospitales, residencias...

MOLINOS (LOS): v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (9 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18): SIT. en una llanura a orillas del r. Guadarrama y al pie del puerto de la Fonfria; la combaten con más frecuencia los vientos del N. y O.; su CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes tercianas, pulmonías y algún tabardillo: tiene unas 70 CASAS, inclusa la de ayunt., en la que está la cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,500 rs., y una igl. parr. (La Concepción), servida por 1 párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de provisión ordinaria; en los afueras de la pobl. hay una ermita (San José), y el cementerio que no perjudica a la salud pública. Confina el TERM. N. Cercedilla; E. Navacerrada; S. Guadarrama, y O. por la prov. de Ávila; se extiende 1 leg. poco más o menos en todas direcciones, y comprende un monte chaparral, un pinar bastante destrozado, y varios pastos; hay piedra berroqueña para edificios, y abunda en fuentes dé buenas aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos; el referido r. Guadarrama pasa contiguo a la v., el que nace en el puerto de la Fonfria y Navacerrada: el TERRENO es de mediana calidad CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado; y a 400 pasos de la v. pasa el que del Escorial va a la Granja, en buen estado CORREOS: se reciben por el alguacil de Guadarrama los domingos, miércoles y viernes. PROD.: algo de trigo, centeno, garbanzos, muchas patatas, excelentes judías, toda clase de verduras, yerbas y leñas de roble y fresno para carbón; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar y de cerda, y cría caza de liebres, conejos y perdices; también hay algunas colmenas, IND. y COMERCIO: la agrícola, carretería, 4 molinos harineros, y exportación de leñas, carbón, piedra y patatas, POBL.: 68 vec, 329 alm. CAP. PROD.: 920,550 rs. IMP.: 48,140. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Los Molinos es celebrada estación veraniega, cuajada de grandes villas propietarias de hermosos jardines. Con farola de aroma donostiarra, la plaza se rodea de edificaciones del XIX.
Los elementos religiosos son los monumentos más populares de Los Molinos. Hay numerosas capillas y parroquias y lo que predomina es la variedad de estilos arquitectónicos. Así, según su antigüedad, pueden apreciarse construcciones desde renacentistas hasta herrerianas y actuales.
Los Molinos divide su ocio popular en hermandades. Cada una tiene su Virgen o Santo al que alabar y su fiesta particular en el que honrarlos. Cada una organiza las fiestas a su modo, pero todas ellas tienen el denominador común de la tradición y la devoción por sus santos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS MOLINOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOS MOLINOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid