CERVERA DE BUITRAGO (Madrid)

Habitantes: 182  Altitud: 916 m.  Gentilicio: Cerveratos 
Hoy amanece en CERVERA DE BUITRAGO a las 08:12 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 110  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 35 

Información general sobre CERVERA DE BUITRAGO:

Situación:

Municipio de la Comunidad de Madrid. Su término municipal queda partido en dos espacios por una divisoria topográfica que discurre desde la cota de 1.028 m. de Valdecornoque, en el Norte, a la cota de 974 m. del Cerrillo de la Jara, al Sur. La vertiente Oeste es poco abrupta y desciende hasta unas antiguas navas, hoy inundadas por el Embalse de El Atazar. Es en esta media ladera donde se asienta el núcleo de Cervera. En un entorno excepcional, en el tramo anterior a la desembocadura del río Lozoya, a orillas del Embalse del Atazar.
La principal vía de agua la constituye el río Lozoya y la zona tiene un carácter eminentemente ganadero. El término municipal de Cervera está atravesado por varias vías pecuarias: La Colada Real del Abrevadero, de la Fuente del Valle, la de Vallejo Rubio y la denominada Caleriza.
La población se asienta en un solo núcleo sobre terreno áspero, quebrado y en pendiente. Los matorrales de jara llenan la mayor parte del territorio abundando en las vertientes de la sierra. Destacan amplios pastizales, un bosque de robles y una reducida área de prados alternando con cultivos en torno al pueblo.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Cervera de Buitrago está compuesto por cinco concejales, siendo el Alcalde-Presidente D. Isidro Parra Acevedo
El horario de atención al público es de 8.00 a 15.00 horas todos los días, ademas los jueves se amplía por la tarde de 17.00 a 19.00.
El personal del Ayuntamiento está formado por el Secretario-Interventor, una Auxiliar administrativo.
El municipio de Cervera de Buitrago ha firmado con la Comunidad de Madrid un Convenio para el establecimiento de la Ventanilla única en el ayuntamiento, con el fin de facilitar a todos los vecinos sus trámites con las administraciones estatal y autonómica.
Tel.: 91-868 71 17

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios, del siglo XVI, época de la que conserva la cabecera, y es la única edificación de este siglo que se conserva en el pueblo De estilo barroco, de una sola nave con arco triunfal demedio punto y muros de mampostería. La capilla mayor posee un alfarje morisco y un crucifijo de bronce del siglo XIX. Un pórtico sobre pies de madera protege la entrada, mientras la espadaña de piedra con tres vanos, es su rasgo más destacado. Nuestro patrón es Santiago Apóstol que junto con La Virgen de los Remedios se celebra el 25 de Julio y el 18 de Diciembre se celebra Ntra. Sra. La Virgen de la O.
- El Ayuntamiento, edificio de la posguerra, ha sido restaurado recientemente, al igual que las antiguas escuelas anexas.

Fue el último pueblo de la Comunidad de Madrid donde hubo una fábrica de tejas, luego reconvertido en lavadero y hoy en día son alojamientos rurales.

Fiestas:

- Carnavales. En el martes de carnaval se corre la "Vaquilla", (joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente). Antiguamente los mozos salían de ronda y en algunas ocasiones se subía al cerro que limita con Robledillo de la Jara y entablaban pelea de "vaquillas" con los mozos de Robledillo.

- Semana Santa. Se realiza un Monumento en la Iglesia Parroquial, adornado con flores del campo. Procesiones y Vía Crucis.

- Los Mayos: En esta fiesta los protagonistas eran los mozos y las mozas. Los mozos traían un mayo lo más majestuoso posible y lo ponían en el pueblo, luego salían a rondar a las mozas. Esta tradición se perdió al producirse un gravísimo accidente al trasportarlo en el cual falleció un joven, al que recuerdan emocionados sus compañeros cada vez que se acerca el mes de Mayo.

- Día del Corpus. Día en que los mozos y mozas realizan cada uno un altar, donde se detendrá el paso de la procesión. El recorrido del paso del Santísimo, es engalanado con flores, mantones, pañoletas, y a su paso se alfombra el camino con cantueso. Antiguamente eran las niñas que hacían la Comunión las encargadas de ir echando las flores.

- El último fin de semana de julio se celebran las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios. Esta fiesta es relativamente reciente.

- Santiago Apóstol: Patrón de Cervera. La Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas prepara al Santo y la limonada para invitar a los habitantes del pueblo.

- Durante los días 18 y 19 de diciembre se celebra la Fiesta de la Virgen de la O, Patrona de Cervera y fiesta grande tradicional del pueblo, suenan el tambor y dulzaina por las calles del pueblo desde primeras horas del día, en la chorizada popular nos calentamos mientras llega la cena con castañas recientitas y nos acompaña el mismo sonido dulce de la mañana. En la actualidad se la hace coincidir con el fin de semana más próximo, para que puedan asistir los Cerveratos que viven fuera del pueblo. Antiguamente se juntaban mozos y casados y recorrían el pueblo de Ronda. Esta costumbre se dejo de celebrar...

- El 31 de diciembre los mozos recogen leña para la "luminaria" y piden el aguinaldo, que tradicionalmente consistía en comida diversa. Por la noche, para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo se enciende la luminaria con la leña recogida durante el día. Antiguamente era el cura del pueblo el encargado de encender la hoguera.

Costumbres:

La vivienda rural típica de Cervera lleva adosada construcciones auxiliares de carácter agropecuario y está basada en los sistemas constructivos tradicionales de la sierra madrileña. Los muros son de mampostería, compuesta por lajas de granito y de pizarra asentados en seco, que ocasionalmente aparecen enripiadas o trabadas con pellas de barro. La cubierta, dispuesta a dos o tres aguas, está sostenida por una estructura interna de madera, que exteriormente se protege con faldones de teja curva, adquiriendo pronunciadas pendientes, que están en función de la climatología, especialmente lluviosa en la zona.
Los habitantes del municipio de Cervera de Buitrago siempre han tenido una mayor relación con el río Lozoya que otros pueblos colindantes ya que capturaban el pescado en sus aguas para luego cambiarlo con los habitantes de otros pueblos por otro tipo de alimentos, como tocino, jamón y patatas.

Historia:

Cervera tuvo su origen en la época de dominación árabe. Su importancia surge con la repoblación cristiana durante la Reconquista, siendo pastores de Sepúlveda los encargados de repoblar y explotar la comarca.
A mediados del siglo XVI habría unos 56 habitantes. La cifra desciende a 32 habitantes un siglo después.
Los primeros datos escritos que existen, están íntimamente ligados a la persona de Miguel Díaz Peñacorba, natural de la villa de Buitrago y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, quien fuera un personaje importante en el proceso de colonización de los territorios que actualmente ocupa la República de San Salvador.
Después de su participación en la colonización, Díaz Peñacorba regresa a España en 1548 para contraer matrimonio con Doña Francisca de Hermosa, vecina de Cervera, y pasando a residir a partir de entonces en la mencionada aldea.
En 1563, en el lugar de Cervera y estando enfermo otorgó su testamento, disponiendo sus restos en el Monasterio de San Antonio de La Cabrera, pero dejando facultados a sus herederos para trasladar su enterramiento. Así lo hicieron, y fue llevado a la Iglesia de Santa María, en Cervera de Buitrago, donde reposan sus restos junto con los de su esposa.
La tradición oral nos remonta muchos años atrás, cuando el pueblo se llamaba Santa María la Mayor. En una fecha aún sin determinar y sin causa conocida desaparece este nombre, surgiendo posteriormente como aldea vinculada a la Villa de Buitrago.

El nombre de Cervera parece derivar de la palabra ciervo. Antiguamente existía un gran número de cérvidos en los cercanos bosques, que se desplazaban hasta las cercanías del pueblo, aprovechando que era el primer lugar donde se deshacía la nieve y el último donde se ponía el sol. Se le añadió "de Buitrago" en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.

Turismo:

El hecho de que el embalse de El Atazar baña el término municipal de Cervera, ha cambiado la actividad socioeconómica del municipio, que decidió apostar por el Turismo Rural, aprovechando este importante recurso y la belleza del entorno. En esta línea Cervera dispone de diversos alojamientos turísticos, un camping de 2ª categoría y un Albergue Municipal, además en su término está instalado un Club Náutico, desde el que varias empresas de turismo náutico ofrecen sus servicios (cursos de vela, windsurf, piragüismo, etc.)

Podrás recorrer la sierra en burro, navegar en nuestro embalse, comer en nuestros restaurantes, pernoctar en los diferentes alojamientos turísticos, montar en quad, alojarte en el camping, alquilar piraguas y un largo etcétera. Te esperamos con los brazos abiertos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CERVERA DE BUITRAGO