RIPOLLET (Barcelona)

Habitantes: 37.648  Altitud: 79 m.  Gentilicio: Ripolletenses 
Hoy amanece en RIPOLLET a las 06:32 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 22 

Información general sobre RIPOLLET:

Situación:

Ripollet es un municipio de Cataluña, en la provincia de Barcelona. Pertenece a la comarca del Vallès Occidental. Está situada a unos 10 km de Barcelona, y linda con Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès y Montcada i Reixac (conocido como el pueblo con más estaciones de tren de España).

Su extensión es de unos 4,39 km2, lo que lo convierte en el segundo municipio menos extenso de la comarca, después de Badia del Vallès (muy cercano a Ripollet).

Su patrón es Sant Esteve, y sus fiestas patronales, es decir, su fiesta mayor (en catalán: Festa Major) se celebra el 28 de agosto, es decir, el último fin de semana de agosto.

Ayuntamiento:

El alcalde de Ripollet desde el 15 de mayo de 2015 es Jose María Osuna López (Ara Decidim Ripollet).

Los anteriores alcaldes de Ripollet fueron:

- Juan Parralejo Aragoneses (PSC) (2001 - 2015)
- Carles Ferré i Cuscó (PSUC) (1979 - 1991)
- Norbert Fusté i Pagès (ICV) (febrero 1991 - mayo 1991)
- Carles Ferré i Cuscó (PSC) (1991 - 2001)

Se puede decir que el partido local que más años ha estado gobernando ha sido el PSC (Partido Socialista Catalán).

Monumentos:

- Iglesia de Sant Esteve.
- Molí d'en Rata (antiguo molino harinero) y CIP (Centro de Interpretación del Patrimonio Local).
- Centro Cultural (ubicado al inicio de la Rambla de Sant Jordi, artéria principal y eje comercial de Ripollet).
- Casco antiguo de Ripollet, alrededor de la Iglesia.

Fiestas:

- La Fiesta Mayor (en catalán: Festa Major) se celebra el último fin de semana de agosto, hacia el 28 de agosto. Se instala un "Mercado Medieval" en el que se pueden degustar productos artesanos, ver y hacer funcionar mecanismos como molinos o trituradoras manuales de maíz, trabajar el barro, hacer manualidades... y todo ello ambientado con indumentaria propia medieval. Ademas se instalan atracciones y casetas en las que no falta comida ni bebida al gusto de todos.

- En primavera se suelen celebrar concursos de migas en el parque de Carles Ferré (ubicado al lado del Colegio Público El Martinet y de la comisaría de los Mossos d'Esquadra), en el barrio de Can Mas, que son de carácter popular.

- A mediados de septiembre en el barrio del Pont Vell se celebran las tradicionales Festes de la Tardor (en español: Fiestas del Otoño), con un amplio abanico de actividades.

- En julio se celebran en el parque de Norbert Fusté las tradicionales Fiestas del barrio de Sant Andreu.

- En junio se celebran en el parque de María Lluïssa Galobart las tradicionales Fiestas del barrio de Maragall, con un amplio abanico de actividades.

Costumbres:

Ripollet ha sido un pueblo amante de la sardana. Cada domingo se bailaban sardanas en un parque del pueblo y, desde hace mucho tiempo, se suele practicar aeromodelismo en la zona conocida como "el polvorin".
También eran frecuentes las excursiones de grupos de jóvenes y familias a las zonas conocidas como Primeros Pinetons y Segundos Pinetons, con el fin de disfrutar de un día de campo (actual parque de los Pinetons).

Historia:

Antiguamente fue un condado que dejo en herencia el escudo de la población. Fue una zona agrícola hasta que, en los sesenta, se convirtió en una ciudad dormitorio. Desde entonces, hasta ahora, no ha parado de crecer, cambiando su fisonomía espectacularmente.
Durante mucho tiempo tuvo instalaciones militares en su territorio. Por un lado, en la parte alta del pueblo, estaba "El polvorín", y en la parte baja estaba situada "La granja". Actualmente ambos han desaparecido.

RIPOLLET: I. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (2 leg.), part. jud. de Tarrasa (2). SIT. en la vertiente de una altura, a la izq. y contiguo al r. Ripoll, con buena ventilación y CLIMA templado y sano, aunque algo húmedo; le combaten con frecuencia los vientos del S. y O., y las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 400 CASAS; una escuela de instrucción primaría dotada con 1,500 rs. vn., concurrida por 50 alumnos, y 2 particulares para niñas; casa consistorial y cárcel reunidas; igl. parr. (San Esteban) servida por un cura de segundo ascenso, de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla fuera de la pobl. El TÉRM. confina N. Santiga y Barbará; E. Reixach; S. Moneada, y O. Cerdañola, mediante el r. Ripoll; en él se encuentra una capilla particular, dedicada a Sta. Maria Magdalena. El TERRENO es llano, de mediana calidad, mucha parte de regadío por las aguas del r. citado, y algún bosque arbolado. Además de los CAMINOS locales hay la nueva carretera de Tarrasa a la cap., otra de Sabadell a Tarrasa, en muy mal estado, y una trasversal de San Cugat á Granollers. El CORREO sé recibe de Sabadell los domingos, martes y viernes, y se despacha los lunes, jueves y sábados. PROD.: trigo, maíz, legumbres, cáñamo, patatas, vino y hortalizas; cría ganado lanar, de cerda; caza de liebres y conejos, y pesca de barbos. IND.: 3 fáb. de hilado de algodón, 5 de papel, 4 molinos harineros y una fragua de fundición de alambre. COMERCIO: exportación de frutos sobrantes y productos de la ind., e importación de los art. que faltan. POBL.: 206 vec., 4,231 alm. CAP. PROD.: 2.798,400 rs. IMP.: 69,960.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Sin ser una zona turística por excelencia, se puede considerar una población de creciente atractivo, pese a haber perdido el bucólico encanto de tiempos pasados, en los que se confundía el pueblo con el campo.
Actualmente, dispone de varias lineas regulares de autobús: Ripollet-Sabadell-Ripollet; Ripollet-Barna-Ripollet y otro de linea directa a Sagrera (Barna).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIPOLLET

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RIPOLLET y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona