SABADELL (Barcelona)

Habitantes: 208.246  Altitud: 190 m.  Gentilicio: Sabadellense 
Hoy amanece en SABADELL a las 08:05 y anochece a las 17:21
Nº fotos: 308  Nº mensajes: 272  Visitas / día: 80 

Información general sobre SABADELL:

Situación:

Capital de la comarca del Vallès Occidental, provincia de Barcelona (Cataluña, España), junto con Terrassa. Quinta ciudad de Cataluña en cuanto a población. Con una superficie de unos 37,8 km².

Sabadell incorpora numerosos barrios y distritos, que són:

- Distrito 1 (50.138 habitantes en el 2008):
Sector Centro: Centro, Hostafrancs, Cobertera.
Sector Sant Oleguer: Laietana, Sol i Padrís, Avinguda-Eixample.

- Distrito 2 (24.658 habitantes en el 2008):
Sector Creu Alta: La Creu Alta.
Sector Can Puiggener: Can Puiggener.
Sector Togores.

- Distrito 3 (35.286 habitantes en el 2008):
Sector Ca n'Oriac: Ca n'Oriac (o Can Oriach), Torreguitart, Torrent del Capellà.
Sector Norte: Sant Julià, Plana del Pintor, Can Deu, La Roureda.
Sector Sant Julià.

- Distrito 4 (38.608 habitantes en el 2008):
Sector La Concòrdia: La Concòrdia, Can Borgonyó.
Sector Can Rull: Can Rull, Cifuentes, Vía Alexandra.
Sector Eix Macià
Sector Berard: Can Llong.

- Distrito 5 (18.701 habitantes en el 2008):
Sector Gràcia: Gràcia.
Sector Can Feu: Can Feu, Els Merinals.
Sector Oeste.

- Distrito 6 (30.191 habitantes en el 2008):
Sector La Creu de Barberà: La Creu de Barberà, Les Termes.
Sector Sur: Espronceda, Campoamor.
Sector Sant Pau.

- Distrito 7 (8.286 habitantes en el 2008):
Sector La Serra: El Poblenou, Torre-Romeu.
Sector Este

Cuenta con varios mercados (por barrios) (ej: Mercat de Torre-Romeu, Mercat de Campoamor, Mercat Central, etc.), y con varias bibliotecas (por barrios) (ej: Biblioteca del Sud, Biblioteca Vapor Badia, Biblioteca del Nord, etc.).

Ayuntamiento:

Alcalde de Sabadell (des del 25 de julio de 2017): Maties Serracant Camps (Crida per Sabadell)

* ANTES: Juli Fernández (ERC) (15 de mayo de 2015 - 25 de julio de 2017)
* MUCHO ANTES: Joan Carles Sánchez (PSC) (5 de marzo de 2013 - 15 de mayo de 2015)

Monumentos:

Torre de l'aigua.

Parc Catalunya.

Torre Millenium.

Santuario de la Virgen de la Salud.

Fiestas:

Las fiestas populares, o Festa Major, se celebran a principios de septiembre.

Los barrios de Sabadell también celebran su propia fiesta.

Historia:

Los primeros habitantes de la comarca del Vallès eran agricultores y ganaderos que se establecieron en la zona hace 7000 años. De hecho en la zona de Can Roqueta se han descubierto restos que hacen de Sabadell el asentamiento más importante de campesinos y pastores de hace entre 3800 y 2700 años.

SABADELL: v. cab. de ayunt. que forma con San Pau de Riusech, en la prov., aud. terr., c. g. y dióc,, de Barcelona (2 3/4 leg.), part. jud. de Tarrasa (1 1/4); SIT. en una extensa y hermosa llanura; reinan con frecuencia los vientos del N. y S.; el CLIMA es templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 1,127 CASAS, la consistorial, cárcel, un colegio de padres escolapios, cuya dotación de 8,200 rs. se paga de los fondos de propios, al cual asisten 600 alumnos, y en él se administra la instrucción primaria y secundaria; 2escuelas particulares para niños, alas que asisten un número de 200; un colegio de niñas dirigido por monjas tituladas hijas de Maria, al que concurren 130 alumnas, y se les enseña las labores propias de su sexo, ademas de la lectura, caligrafía y gramática, un hospital con tan escasas rentas que solo puede admitir 10 ó 12 enfermos y una igl. parr. (San Félix) servida por un cura de segundo ascenso de provisión real y ordinaria, un vicario y una comunidad de presbíteros beneficiados de patronato familiar; es independiente de la parr.; la igl. con culto público del colegio de escolapios; habia un conv. de frailes capuchinos que fue destruido en 1835; hay un paseo con arbolado y 8 fuentes de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario. El TÉRM. confina N. San Vicente de Junqueras; E. Poliña; S. Barbará, y O. San Quirico de Tarrasa; en él se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Salud y varias casas de labranza; su jurisd. comprende la parr. de San Pau do Riusech. El TERRENO es de mediana calidad con alguna parte de bosque, aunque no muy poblado de árboles; le fertiliza el r. Ripoll, cuyas aguas dan movimiento a varias fáb. y molinos; le cruzan varios CAMINOS carreteros y de herradura todos locales. El CORREO se recibe de Barcelona por medio de balijero, los lunes, miércoles y viernes y se despacha los martes, jueves y sábados, PROD.: trigo, cebada, avena maiz, legumbres, cáñamo y vino; cria ganado de cerda y poca caza menor, IND.: fab. de paños, patencures de todas clases; colores y dibujos, de franelas, sarguetas, pañuelos de lana, tejidos de algodón, en particular plugasteles (vulgo empesas); de estas fáb. unas son movidas por las aguas del r. Ripoll, y otras por medio de máquinas de vapor, de fuerza de 0, 12 y 20 caballos; pero la mayor parte de las de tejidos de algodón, son dependientes de las grandes fáb de Barcelona, a donde se conducen los géneros elaborados diariamente, en unos 15 ó 10 carros destinados a este objeto, COMERCIO: importación de aceite y otros artículos que faltan, y esportacion de frutos sobrantes y productos de la industria, POBL.: 983 vec., 2,000 almas, CAPPROD.: 18.420,400 rs. IMP.: 400,510.
Es pobl. de antigüedad romana, mencionada en Ptolomeo con el nombre de Sebendunúm entre las c. mediterráneas de los ilanos o castellanos. Destruida por las guerras, no vuelve a figurar hasta el siglo XIII. Las primeras memorias de aquel tiempo la presentan reducida al arruinado cast. de Rahona, sit. junto a ella y a una venta. En el siglo XIV adquirió gran progreso, empezando ya en ella la fabricación de paños, que tanta importancia la dio pronto.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SABADELL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SABADELL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona