SANT QUIRZE DEL VALLES (Barcelona)

Habitantes: 19.867  Altitud: 188 m.  Gentilicio: Sanquircense/a 
Hoy amanece en SANT QUIRZE DEL VALLES a las 05:17 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 10 

Información general sobre SANT QUIRZE DEL VALLES:

Situación:

San Quirico de Tarrasa? (en catalán y oficialmente, Sant Quirze del Vallès) es un municipio español de la provincia de Barcelona. Se encuentra en el centro del Vallés Occidental y tiene la proximidad de ciudades importantes tales como Sabadell, Rubí, Terrasa, Sant Cugat del Vallès o Barcelona.

Sus principales vías de comunicación són la C-58, la C-16 (al suroeste), y algunas carreteras locales, comarcales y/o primarias.

El término se encuentra en la comarca del Vallés Occidental y está vertebrado por la sierra de Galliners, un espacio natural que divide en dos el núcleo poblacional. Limita con los municipios de Terrasa al norte y oeste, Sabadell al norte y este, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès al sur y Rubí al oeste, todos de la provincia de Barcelona.

El término incluye las siguientes entidades de población:

=> SANT QUIRZE DEL VALLÈS (capital municipal)

=> LES FONTS (compartido con Terrassa y Rubí)

=> Can Casablanques
=> Can Pallàs
=> El Castellet
=> Colònia Castelltort
=> Mas Duran
=> El Poble-sec
=> Los Rosales
=> Sant Quirze Jardí
=> Vall Suau i Can Feliu
=> Vallès Parc

Ayuntamiento:

Des del 2015, la alcaldesa de Sant Quirze del Vallès es:

Elisabeth Oliveras i Jorba (ERC: Esquerra Republicana de Catalunya)

Monumentos:

=> Sant Feliuet de Vilamilans:

pequeño templo prerrománico de una sola nave con planta en cruz y tres ábsides. En su interior se encuentra un altar paleocristiano de mármol con inscripciones latinas. Se desconoce su fecha de edificación, apareciendo por primera vez en documentos de finales del siglo X[cita requerida]. Se halla en un entorno natural de fácil acceso por un desvío de la carretera C1413, en sentido Rubí. También es posible ir a pie por un sendero que atraviesa la sierra de Galliners.

=> Parroquia de San Quirico y Santa Julita:

se desconoce igualmente la fecha de su construcción, aunque se sabe que fue consagrada en 1050 por el obispo de Barcelona, perteneciendo por entonces al monasterio de San Cugat. En el siglo XVII se realizó la primera remodelación de importancia, tirándose los muros para poder agrandarla. Desde entonces se han realizado otras obras como la de la instalación en 1912, en la parte alta de la torre, del reloj actual. En su interior puede observarse el altar mayor, realizado en la década de los sesenta por el escultor barcelonés Juvanteny, que sustituyó un retablo gótico conservado actualmente en el Museo Diocesano de Barcelona.

=> La Patronal:

edificio de estilo modernista edificado en 1922. Durante sus primeros años fue punto de encuentro de la gente acomodada de la localidad. Tras la guerra civil albergó el "Café Español". En la actualidad pertenece a la red de edificios culturales del ayuntamiento, realizándose todo tipo de acontecimientos. En su planta baja existe una sala de exposiciones y un espacio polivalente para realizar proyecciones y pequeños conciertos.

=> La Cooperativa Agrícola:

otro edificio modernista de 1927, esta vez, punto de encuentro de la clase trabajadora del pueblo, donde se organizaban actuaciones teatrales, bailes y conciertos populares. Hasta finales de los años ochenta fue el cine de la localidad.

=> La Torre Julià:

casa modernista en el barrio de Les Fonts, rehabilitada en 2002. Pertenece al municipio y se encuentra a disposición de las distintas entidades vecinales y culturales del barrio.

=> Casa de Cultura Vila-Puig:

casa natal del pintor Joan Vila-Puig, rehabilitada en 2002 por el ayuntamiento para contar con un nuevo espacio dedicado a la cultura. Se inauguró en 2005 con dos objetivos: divulgar la obra pictórica del pintor local y ofrecer a la población un museo de costumbres de la vida rural de Sant Quirze durante el siglo XIX. A la entrada se puede observar una pequeña muestra de las obras del pintor junto con algunos de sus objetos personales, la cocina, con muchos enseres originales de la época, la bodega, el horno y el pozo. Las plantas primera y segunda se dedican a exposiciones itinerantes para divulgar las obras de artistas, tanto consagrados como noveles.

Fiestas:

=> ENERO: Pase de san Antonio, en el que las calles del municipio se llenan de caballos, asnos, y carros que recuerdan los antiguos agricultores que transportaban el grano, la paja o la uva. La fiesta empieza con un almuerzo popular, un pasacalle por las calles del pueblo, y acaba con la bendición de los animales en la parroquia. El Pase de Sant Antoni se celebra en enero.

=> CARNAVAL: Es uno de los actos con más participación ciudadana. El concurso de disfraces, de desfiles y carrozas, el baile de máscaras y la butifarrada popular hacen de la noche de Carnaval una de las más populares de la localidad.

=> FIN DE SEMANA DESPUÉS DE SEMANA SANTA: «Aplec del Mussol», Reunión del Búho, fiesta donde el búho, símbolo del pueblo, toma el protagonismo, organizándose las diversas actividades en torno a su figura. Se entregan varios galardones, como el "Mussol de Sant Quirze" y el "Mussol de l’Any". Los galardones se otorgan a personajes o entidades que durante el año han destacado. En este sentido, han sido premiados personajes como Miguel Gila, Xavier Pomés, Emma Bonino, Pasqual Maragall o el Grup d’Investigació i Història entre otros.

=> EN TORNO AL 16 DE JUNIO: fiesta de los patrones del municipio, San Quirico y Santa Julita. Se celebra durante todo un fin de semana con actividades y actos similares a la Fiesta Mayor de septiembre. Coincidiendo con esta fiesta se realiza una muestra gastronómica en la que los visitantes tienen la ocasión de probar los platos más suculentos y vinos y cavas con más categoría que ofrecen los restaurantes de la comarca.

=> PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE: Fiesta mayor. Sus principales representantes son sus gigantes y «La Colla de Diables».

Historia:

Se han encontrado importantes restos arqueológicos dentro del término municipal que demuestran la presencia humana en la zona desde el Neolítico, hace 6000 años. Probablemente estas primeras sociedades se establecieran en este lugar aprovechando los recursos naturales y el relieve suave del terreno, propicio para la agricultura y la ganadería.

El origen de Sant Quirze como pueblo se remonta en la Edad Media, en principio con una población diseminada en masías y villas, y más tarde la construcción de casas alrededor de la Parroquia. En ese tiempo la parroquia y el territorio que lo rodeaba dependían del castillo de Tarrasa.

La economía del municipio se ha basado tradicionalmente en la agricultura, especialmente en el cultivo de la vid realizado en las distintas masías dispersas por todo el término, existentes hasta hace bien poco. Hoy en día aún es posible encontrar algunas que han sobrevivido el paso del tiempo, como Can Feliu, Can Barra o Can Vinyals.

A comienzos del siglo XX, su población compaginaba el trabajo en las fábricas de las ciudades vecinas con el cultivo de la tierra. La proximidad de la ciudad de Sabadell, la construcción de la estación del ferrocarril y el asentamiento progresivo de diferente industrias en los alrededores del municipio, provocaron un cambio en la actividad agrícola. Desde finales de los setenta, Sant Quirze experimentará una notable expansión e incremento de la población con la construcción de urbanizaciones tales como Vallès Parc, Sant Quirze Jardí o Mas Duran, y con la llegada de familias jóvenes procedentes en su mayoría de Barcelona. Actualmente, Sant Quirze es un municipio de servicios y fundamentalmente residencial.

Turismo:

- Sabadell: ciudad industrial (a unos 4 km)
- Terrassa: ciudad moderna, industrial y urbana (a unos 7 km)
- Sant Cugat del Vallès: ciudad moderna, urbana y que mira al futuro (a unos 6 km)
- Barcelona: capital mundial del Mediterráneo (a unos 18 km)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANT QUIRZE DEL VALLES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANT QUIRZE DEL VALLES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona