MOLLET (Barcelona)

Habitantes: 53.000  Altitud: 59 m.  Gentilicio: Molletenses 
Hoy amanece en MOLLET a las 08:03 y anochece a las 17:21
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 17 

Información general sobre MOLLET:

Situación:

A 20 km al NE de la ciudad de Barcelona

Ayuntamiento:

Socialista.

Monumentos:

Parque de los Colores (de Miralles), Parque de Can Mulà

Fiestas:

El 22 de Enero (Sant Vicens) es la fiesta de invierno. Poca actividad porque ese dia la mayoría de la gente no participa porque trabaja fuera del pueblo.
En Verano, el 19 de agosto, la Fiesta Mayor recuerda la principal fiesta que se hacía cuando finalizaba la cosecha en un pueblo agrícola. La dinamizan dos grupos de gente diversa del pueblo: "Els Morats" (ir morado equivale a ir harto: la gente amante del comer) y "Els Torrats" (ir "torrado" significa ir borracho: las personas que les mola la priba). Ambos protagonizan los eventos festivos de estos días.

Costumbres:

Al ser una ciudad de "invasión foránea" (en 20 años ha quatriplicado su población) las costumbres locales han quedado muy relegadas. Su estructura de "ciudad dormitorio" de Barcelona y alrededores ha generado una amalgama de costumbres de difícil definición: coger el tren para ir a las discotecas de los alrededores, ir a comprar a los macrocentros de los alrededores,....
Pero hay una que es muy bonita y que está cuajando: hacer largos paseos andando, corriendo, en bicicleta... por el Entorno Natural de Gallecs, una zona agrícola y natural preservada del crecimiento urbanístico desde los años 60 por la acción reivindicativa continuada de algunos vecinos miembros de colectivos ecologistas y culturales.

(También tenemos la mala costumbre de PAGAR PEAJES de autopista por un tramo de 4 kilómetros, que nos obliga a coger carreteras de menor orden para poder ahorrarlo, sin que nadie se enfade al nivel que este hecho merece)

Historia:

Lugar milenario que ha pasado de pueblo a ciudad desde los años 60 hasta la actualidad sin que haya sido agraciada con los servicios que merece.
Actualmente es un conglomerado de culturas de muchas partes del Mundo que conviven sin mezclarse.
La lengua y las costumbres propias tienen serias dificultades de supervivencia debido a la invasión foránea: pueblo de alubión de trabajadores de Barcelona, con muchas viviendas pequeñas hechas precipitádamente en los 60 y 70 de baja calidad y baratas de alquilar precipitan a la gente de menos recursos en los barrios de Mollet.

MOLLET (SAN VICENTE DE): l. cab. de ayunt., que forma con Galches y Parets; en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (2 leg.), part. jud. de Granollers (2). SIT. en una vasta llanura, con CLIMA sano y templado; las enfermedades comunes, son fiebres intermitentes. Tiene 150 CASAS, una escuela de instrucción primaria para niños, dotada con 2,000 rs. vn. dé los fondos de propios, y otra particular para niñas; una igl. parr. (San Vicente) servida por un cura de primer ascenso, de provisión real y ordinaria, y contiguo a ella el cementerio. El TÉRM. confina N. Parets y Gallechs; E. Monmaló; S. Martorellas y San Fost, y O. Sta. Perpetua del part. de Tarrasa. El TERRENO es de mediana calidad; alguna parte de regadío por las aguas del r. Besos y de la riera de Tenas. Cruza este térm. y la pobl., la nueva carretera de Barcelona a Vich. Se recibe el CORREO de la cap. de la prov. los domingos, martes y viernes. PROD.: trigo, cáñamo, legumbres, maíz y vino. IND.: una fáb. de tejidos de algodón, POBL.: 124 vec., 741 alm. CAP. PROD.: 3.728,000 rs. IMP.: 93,200.

En enero de 1810, Campo Verde y Porta atacaron en Mollet al segundo escuadrón de coraceros franceses, y lo cogieron casi entero.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

No es un lugar para hacer turismo en el sentido mayoritario de la palabra, pero es un buen lugar para conocer gente que merece mucho la pena.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOLLET

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MOLLET y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona