LA LLAGOSTA (Barcelona)

Habitantes: 15.480  Altitud: 51 m.  Gentilicio: Llagostenses 
Hoy amanece en LA LLAGOSTA a las 08:07 y anochece a las 17:21
Nº fotos: 228  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 54 

Información general sobre LA LLAGOSTA:

Situación:

Está a 15 km de la Ciudad Condal Barcelona.

Tambien a 25 minutos de las costas del maresme.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está ubicado en la calle Estación, junto a la plaza Antonio Baqué y junto a la comisaria de Policia Local y Mossos d'Esquadra. El alcalde de la Llagosta es Antonio Risquez.
Se espera que para este mes de diciembre 2010, la policia local y otras dependencias del Ayuntamiento se trasladen al antiguo Joan Maragall, también situado en la calle Estación

Monumentos:

El Mas o Masia de Can Baqué,con abundantes elementos neoclásicos tanto en la fachada como en su interior, es uno de los principales ejemplos de construcción tradicional catalana de la zona,. Su datación histórica nos lleva al 1305 d J.C., donde se la nombra por primera vez en la recopilación de la "Cartoixa de Montalegre" documento actualmente conservado en los archivos históricos de la Corona de Aragón, desconociéndose su fecha de construcción original.

El edificio en el cual se emplaza el Centro de Asistencia Primaria de La Llagosta estuvo nominado para los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Fiestas:

El Patrón de la Llagosta es San José, celebrándose la fiesta del pueblo en su honor el dia 19 de Marzo.

Las Fiesta Mayor del pueblo es a principios de Septiembre. Este año 2004, la fista mayor de La Llagosta va desde el 10 de septiembre al 13 de septiembre, estos días acapararan un montón de actividades lúdicas para los mas grandes y para los más pequeños, así como atracciones para todas las edades, hasta llegar a la discoteca mobil de cada año en el campo de futbol gelabert, y los conjuntos. Este año el encargado de dar comienzo a las fiestas de La Llagosta será: Toni Albà (colaborador en el programa de Tv3 "Una Altre Cosa" interpretando a S.M El Rey, y el cierre de fiestas estará a cargo de: Manolo "El Sacapuntas"

4 días de fiesta mayor que como siempre serán inolvidables.

En dicha fiesta mayor, se podria destacar el buen ambiente que se respira en el municipio, la afluencia de gente de otros pueblos colindantes, que hacen de esta fiesta todo un despliegue de medios en el que todos y cada uno de los asistentes disfrutan de actuaciones en directo, discotecas moviles, fistas para grandes y pequeños, y "chiringuitos" para todos los gustos, desde el formado por la asociación rociera de la localidad, otro de la casa de andalucia, pasando por muchos otros ambientes para los mas jovenes, diferentes estilos de musica, y mucha mucha diversión para todos.

Costumbres:

Existen en el pueblo diferentes asociaciones lúdicas de muy variada indole, entre los cuales se encuentran: La Colla Sardanista de la Llagosta, Els Diables Correfoc o los "Sangrinaris" que se dedican a repartir sangria a los asistentes de las Fiesta Mayor del Pueblo.

Y cómo no esta la murga de la llagosta que en el 2005 cumplió 20 años

Historia:

No se puede hablar de una historia de la Llagosta, San Fost o Santa Perpetua, sino que para conocer el origen de estas Villas hemos de buscar el origen de la "Baronia de Sant Cebrià de Cabanyes (o Cabanes)" que englobaba a las tres localidades. Dicha Baronia pertenecía jurídicamente a la "Cartoixa de Montalegre", pero económicamente estaba sometida a los intereses del Marqués de Sentmenat.

Galceran de Sentmenat, con su segundo matrimonio con Sibil·la de Marata, señora de Sant Fost (Cabanyes), pasó a ser el señor de este territorio y su dominio se heredó durante siete generaciones, hasta que en el primer cuarto del s. XVI, los habitantes de la Baronia, descontentos con su señor, la compraron y la pusieron bajo el dominio del Rey.

Aunque nos veamos con que los Sentmenat dispusieron de ella durante siete generaciones continuadas, este hecho se sucedió varias veces porque el Rey, necesitado económicamente para guerrear, la volvía a vender a los Marqueses.

Durante estas fechas, el Mas Baqué no está solo, lo acompaña el "Hostal de La Llebre", la segunda casa construida dentro del termino municipal de La Llagosta.

Cuando Sant Fost de Capcentelles obtiene una libre existencia, se agrega el que llamará "Barrio de La Llagosta", formado por dos masias.

Mucho se ha debatido sobre el origen del pueblo, desestimándose radicalente la falsa "Plaga de Langostas" que supuestamente asoló los campos y de la que se supone q se adoptó el nombre.

A pesar de ser un Pueblo no muy conocido, ha estado en el concurso el GRAND PRIX; donde compitieron extraordinariamente.

Las gentes comentan de que es un pueblo conflictivo, como comentan mollet del valles, santa perpetua, montcada i reixac pero solamente son celos por que en si La llagosta es estupenda y sus gente ideales.

Turismo:

Es un pueblo de pasado rural, pero de presente bastante urbano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA LLAGOSTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA LLAGOSTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona