TERRADILLOS DE SEDANO (Burgos)


Habitantes: 38  Altitud: 862 m. 
Hoy amanece en TERRADILLOS DE SEDANO a las 06:27 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 3 

Información general sobre TERRADILLOS DE SEDANO:

Situación:

Cómo llegar

Terradillos está a 45 kms. de Burgos por la N-623 dirección Santander. Hay que coger un desvío a la izquierda a la altura de Masa y un poco más adelante otro a la derecha que nos lleva a este pueblo.

Ayuntamiento:

TERRADILLOS DE SEDANO

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Igl Santa Eufemia; sólo conserva de su momento original la portada en el primer tramo de la nave y alguno canecillos. Ésta se compone de arco apuntado liso y tres arquivoltas con grueso baquetón. Pero lo realmente interesante de esta iglesia es su pila bautismal, venerada al interior y al exterior finamente gallonada, alternando este motivo con junquillos, algunos sogueados incluso. Éstos partes desde una preciosista corona vegetal de hojas de acanto y perlas, desde donde nacen algunos tallos y brotes con piñas. El tenante en el que apoya la copa, liso y de perfil cóncavo, guarda una clara inscripción que hace referencia al triunfo del rey Alfonso VIII sobre los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Hay también restos de una segunda pila semienterrada ante la fachada meridional, la cual presenta una simple copa semiesférica y gallonada. (314) web local (Circulo Románico)

Fiestas:

Fiestas Patronales de Santa Eufemia, antiguamente celebradas el 16 de Septiembre y actualmente el tercer o cuarto fin de semana de Agosto, este año 2007 los días 17, 18 y 19 de Agosto. Son muy populares y bien valoradas en la comarca.

Costumbres:

Era costumbre antigua y aún en la actualidad todo aquel forastero que se casara con una mujer del pueblo debeía de pagar o invitar a una cantara de vino (16 litros) a los hombres del pueblo, de no ser así se les daba la cencerrada o se les preparaba alguna que otra broma o algo más que una broma...

Historia:

TERRADILLOS: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Sedano (2): SIT. en la márg. del r. Rudrón, dividido por esto en dos barrios; goza de buena ventilación y CLIMA frio pero sano, las enfermedades comunes son pulmonías y fiebres inflamatorias. Tiene 80 CASAS escuela de instrucción primaria dotada con 600 rs. vn; una igl. parr. (Sta. Eufemia) servida por un cura párroco. El TÈRM. Confina N. Sedano; E. Urbel del Castillo; S. Sta. Coloma, y O. Nidáguila; en él se encuentra una ermita dedicada a San Juan Bautista, y el desp. que nombran Valdegomez. El TERRENO participa de llano y monte poblado de robles y mata baja; le fertiliza el r. mencionado y le cruzan varios CAMINOS locales. PROD: cereales, legumbres, patatas, vino y frutas; cría ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda; caza mayor y menor. IND. hilar y cardar lana para sayales. POBL: 50 vec., 250 alm. CAP. PROD.: 21,300 rs. IMP.: 1,786. CONTR.: 1,701rs. 44 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar – Pascual Madoz.

Terradillos etimológicamente significa lugar de pequeñas tierras.

Lo cual hace honor a la verdad, para intentar cambiarlo la Junta Administrativa, principalmente, y la mayoría de los vecinos llevan una intensa labor para conseguir que la Junta de Castilla y León realicen la Concentración Parcelaria.

El Gentilicio de Terradillos de Sedano sería Terradillense pero en toda la comarca (Valle de Sedano y alrededores) las gentes de Terradillos de Sedano han sido llamados "TARUGOS", y no por ser personas de rudo entendimiento, caracter o duros de cabeza; que puede que tambien haya alguno; sino porque antiguamente a falta de botones para camisas, chaquetas, abrigos... se ponian los tarugos que son pedazos de madera corto y grueso preparado para encajarlo en cualquier agujero.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TERRADILLOS DE SEDANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TERRADILLOS DE SEDANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos