QUINTANILLA COLINA (Burgos)

Habitantes: 17  Altitud: 643 m. 
Hoy amanece en QUINTANILLA COLINA a las 06:26 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 8 

Información general sobre QUINTANILLA COLINA:

Situación:

Está ubicado en el precioso valle de Zamanzas. a 2 km de Tubilleja al norte, a 5 km de pesquera al sur y a 300 metros de Villanueva al oeste. Es un pueblo calle, no tiene más que una calle a lo largo de todo el pueblo.

Ayuntamiento:

QUINTANILLA COLINA

Alcalde pedáneo:

* Municipio: Los Altos
Entidades Locales Menores: Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

* Comarca: Páramos/Las Loras
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Sierras Tesla y Tudanca

* Partido Judicial: Villarcayo

Monumentos:

Iglesia situada en el pueblo, al lado de la "plaza" del pueblo
Iglesia en ruinas situada a las afueras del pueblo, en colinas

Fiestas:

Se celebran en Septiembre honrando a su santo patrón San Ciprian. Se hace una cena popular para todos los habitantes del pueblo

Costumbres:

En la actualidad los vecinos del pueblo en verano, suelen ir por las tardes al río, los mayores juegan a las cartas o se toman algo en el bar, los jóvenes entrenan duro jugando partidos entre ellos para luego enfrentarse a equipos de chicos de pueblos cercanos, por lo que se conoce estos chicos tienen hasta camiseta oficial! Los chicos juegan todos juntos y pasan el verano allí. Tienen buenos jugadores en su equipo.

Historia:

COLlNAS: l. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villarcayo (3 1/2), ayunt. titulado de la merindad de Valdivieso. SIT.: en una colina donde le combaten con especialidad los vientos del N. y 0.: el CLIMA es húmedo y frio, y las enfermedades más comunes los constipados. Las pocas CASAS que lo componen están divididas en dos barrios llamados Quintanilla y Colinas, en cada uno de los cuales tiene una igl. parr. dedicadas á Ntra. Sra. de la Visitación y San Cipriano, y servidas cada una por 1 cura párroco; hay un cementerio en cada barrio próximos á las igl, y una fuente en el de Quintanilla, de aguas delgadas y saludables. Confina N. Tubilleja; E. Porquera; S. Pesquera, y 0. Villanueva de Rampalaez. El TERRENO es delgado, arcilloso y arenoso: hay algunos prados naturales de buena yerba, y un gran monte aI Oriento poblado de haya y roble. El r. Ebro pasa inmediato á los dos barrios, habiendo sobre él un puente que se dice fue construido en tiempo de D. Pelayo. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo en mal estado; y la CORRESPONDENCIA se recibe en Villarcayo. PROD.: trigo, centeno y alubias; algún ganado lanar, cabrio y vacuno; caza abundante de perdices; y pesca de barbos, truchas y anguilas. IND.: la agrícola; pero en lo que generalmente se ocupan sus naturales es en el oficio de canteros, saliendo a trabajar á tierra de Burgos. POBL.: 16 vec., 70 alm.

Quintaniella
de colinas

Este logar es de fixos de garci fernandez darse e del monasterio.

Derechos del rey.
Pagan al rey monedas e servicios quando las dela tierra.

Derechos de los señores.
Dan alos señores dos fanegas de pan las dos partes ceuada e la tercia parte trigo Et al monasterio setenta mrs en dineros e por infurción segun se avienen con ellos.

Behetrías de Castilla 1352

Antiguamente estaba dividido en dos barrios: Quintanilla (al norte, lo que es el actual pueblo) y colinas (al sur), de ahí el nombre del pueblo, Quintanilla Colina.
Leyendas que se cuentan dicen que antiguamente al lado de la Iglesia de Colinas existía un palacio, aunque de el no queda ningún resto

Turismo:

Zona Turística: Páramos/Las Loras

Parque Natural “Hoces de Alto Ebro y Rudrón”

Dispone de un bar, casa de cultura que es llevado por los habitantes del pueblo.
A las afueras del pueblo están las fuentillas, una fuente que brota natural de las montañas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANILLA COLINA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUINTANILLA COLINA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos