TUDANCA DE EBRO (Burgos)

Habitantes: 7  Altitud: 630 m.  Gentilicio: Tudancos 
Hoy amanece en TUDANCA DE EBRO a las 06:27 y anochece a las 20:00
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 15 

Información general sobre TUDANCA DE EBRO:

Situación:

Tudanca, también conocida como Tudanca de Ebro, es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, (España), comarca de Páramos / Sedano y Las Loras, 1 partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Los Altos.

Ayuntamiento:

TUDANCA DE EBRO

Alcalde pedáneo:

* Municipio: Los Altos
Entidades Locales Menores: Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

* Comarca: Páramos/Las Loras
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Sierras Tesla y Tudanca
Municipios: Los Altos, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo

* Partido Judicial: Villarcayo

Monumentos:

Iglesia católica de San Pedro Apóstol en Tubilleja dependiente de la parroquia de Sedano en el Arcipestrazgo de Ubierna-Úrbel, diócesis de Burgos.

Fiestas:

Santa María Magdalena el 21 de agosto

Historia:

TUDANCA: l. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (12 leg), part. jud. de Villarcayo (3), ayunt. de la merindad de Valdivieso (2 1/2). SIT. á orillas de r. Ebro, con buena ventilación y CLIMA frio y saludable; las enfermedades comunes son inflamaciones y constipados. Tiene 13 CASAS y una iglesia parroquial (Sta. María Magdalena), servida por un cura párroco. El TERM. confina N. Cidad de Ebro; E. Ahedo de Butrón; S. Tubilleja, y O. Barrio y Vallejo. El TERRENO es de inferior calidad; la parte montuosa esta despoblada de arboles; le cruza el r. mencionado, y varios CAMINOS locales. PROD.: cereales y legumbres; cría ganado de pelo con escasez. POBL.: 6 vec., 23 alm. CAP. PROD.: 52,900 rs. IMP.: 5,112.

A finales de diciembre de 2010 se publicó un libro titulado "Tudanca de Ebro, apuntes históricos".
Lugar en el Partido alto uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo ayuntamiento, denominado Los Altos de Dobro por división del municipio llamado Merindad de Valdivielso.

Turismo:

Zona Turística: Páramos/Las Loras

Parque Natural “Hoces de Alto Ebro y Rudrón”

GR-85 La Ruta de los sentidos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TUDANCA DE EBRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TUDANCA DE EBRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos