AHEDO DE BUTRON (Burgos)

Habitantes: 22  Altitud: 840 m. 
Hoy amanece en AHEDO DE BUTRON a las 08:37 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 213  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 84 

Información general sobre AHEDO DE BUTRON:

Situación:

Cómo llegar

Cl -629: Burgos - Ahedo de Butrón 62Km.

La CL-629 es una carretera autonómica de Castilla y León que transcurre íntegramente por la mitad norte de la provincia de Burgos.

Ayuntamiento:

AHEDO DE BUTRÓN

Alcalde pedáneo: Lorenzo Marquina García

* Municipio: Los Altos
Entidades Locales Menores: Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

* Comarca: Páramos/Las Loras
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Sierras Tesla y Tudanca
Municipios: Los Altos, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo

* Partido Judicial: Villarcayo

Monumentos:

Nuestra Señora de la Asunción:
La fachada meridional de la iglesia recuerda su pasado románico. La portada es una joya románica; presume de esmerada labra y rara perfección.
El tímpano merece singular atención por su primorosa ejecución y por ser una de las composiciones más elegantes del románico hispano.
Las arcadas que escoltan la puerta de ingreso se reparten simétricamente a ambos lados. La arcada es doble y comparten la columna central. Encima hay otra que centra una aspillera. Su estructura es elegante y sólo los capiteles llevan decoración vegetal.
Pudo realizarse a mediados del siglo XII. (63)


Iglesia de Santa María La Mayor (década de los sesenta del siglo XII)
(Ver: "Ahedo del Butrón, Quintanilla-Colina y Tubilleja. Su pasado histórico". Año 2012)
Ermita de Santa Marina (siglos XV-XVI) (Ver: "Ahedo del Butrón, Quintanilla-Colina y Tubilleja. Su pasado histórico". Año 2012)

Fiestas:

Santa Marina (18 Julio)

Costumbres:

Hasta hace 10 años era muy conocida la procesión que se celebraba en Semana Santa con una cena de hermandad, consistente en una alubiada, en la que participaba todo el pueblo y visitantes.

Historia:

AHEDO DE BUTRÓN (Burgos) = “bosque de hayas, encina y roble”
Pueblos y apellidos de España: Diccionario Etimológico
Escrito por Julián Aydillo San Martín

AHÉDO DEL BUTRON: ald. en la prov., aud. terr., dióc. ye. g. de Burgos (10 1/2 leg.), part. jud. de Villarcayo (3). ayunt. de Almiñé y merind. de Valdivielso. SIT. en parage hondo y rodeada de cerros de 700 pies de altura con una inclinación de 30.°: está bien ventilada y su CLIMA es sano. Comprende 80 CASAS de 30 á 40 pies de elevación con piso alto y de construcción sencilla y solida; forman cuerpo compactó de pobl. en cuyo centro hay una pequeña plaza; una igl. parr. bajo la advocación de Sta. María la Mayor, de construcción moderna y segura; al lado del Evangelio tiene un archivo con puertas de hierro, en el cual se custodian bajo tres llaves, documentos de los pueblos y vec. de lo alto del part. jud.; está servida por un cura párroco, cuyo beneficio le provee por oposición en patrimoniales el arz. de Burgos; tiene escuela de primeras letras concurrida por 30 á 35 alumnos de ambos sexos, á quienes se enseña á leer, escribir y contar, aunque mal; la dotación del maestro consiste en 17 fan. de trigo anuales; en la parte más baja del pueblo y en sitio que puede perjudicar á la salubridad, se halla el cementerio, contiguo á una fuente de la que se surten los hab.; como á dist. de 500 pasos, otra de curso perenne, é inmediato un pozo artificial para dar de beber á los ganados. Confina el TÉRM. por N. con los de Manzanedo. Manzanedillo y Granja del extinguido conv. de Sta. María de Rioseco, por É. con el de Valdenoceda y Quintana, por S. con el de Dobro y Porquera, y por O. con el de Tubilleja y Tudanca, dist sus lini. de 30 á 45 minutos. El TERRENO es de secano, montuoso con algunas vallejadas, en estas fuerte y de miga, y en aquel flojo; la mayor parte destinado al cultivo. Las tierras incultas no se roturan por ser pedregosas: hay un gran bosque de hayas, encina y roble, los cuales han intentado destinar á la construcción de buques. Los CAMINOS son de servidumbre y de herradura. PROD. trigo, cebada, lentejas v yeros; ganado lanar, cabrio, vacuno, caballar v asnal. POBL. 37 vec. 380 alm. CAP. PROD. 669,734 rs.: IMP. 64.787 rs. El presupuesto municipal es de 120 á 130 rs., y se cubre con el producto de propios y arbitrios.

*Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de...
Escrito por Pascual Madoz

Vestigios prehistóricos de hace unos 4.000 años.
(Ver: "Ahedo del Butrón, Quintanilla-Colina y Tubilleja. Su pasado histórico". Año 2012)

Turismo:

Zona Turística: Páramos/Las Loras

Parque Natural “Hoces de Alto Ebro y Rudrón”

GR-85 La Ruta de los sentidos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AHEDO DE BUTRON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AHEDO DE BUTRON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos