TUBILLEJA (Burgos)

Habitantes: 10  Altitud: 635 m.  Gentilicio: Tubillejanos 
Hoy amanece en TUBILLEJA a las 08:39 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 18 

Información general sobre TUBILLEJA:

Situación:

Tubilleja es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos / Sedano y Las Loras, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Los Altos.

Al norte de Burgos en un valle hermoso como el solo, pocos pueblos gozan del verdor del que goza Tubilleja de Ebro que a veces se olvidan de poner que es de Ebro ya que el río Ebro pasa por al lado y por que ese es su nombre de pila. Este pueblo tiene varias cosas que visitar, como puede ser por ejemplo el camino de Valdemer lugar que en su día fuera océano ya que se han encontrado diversos fósiles. No se pueden perder la oportunidad de visitar un lugar de ensueño como éste.

Ayuntamiento:

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es José Antonio Ruiz Real (PSOE).

Monumentos:

Monumentos de Tubilleja de Ebroa: Fuente del molino, Iglesia de católica de San Pedro Apóstol, Ermita de San Roque, Casa Palacio (escudo de Tubilleja de Ebro)

Monumentos de las Merindades: Ojo Guareña; dólmenes de Huidobro, Busnela y Porquera de Butrón; conjuntos eremíticos Presillas de Bricia.

Fiestas:

Se realiza el 16 de Agosto, San Roque y día anterior Asunción de la Virgen María. El día de San Roque se hace una romería desde la iglesia del pueblo hasta una ermita dedicada al santo llevando estandartes y transportando a San Roque en procesión con una peana llevada por cuatro personas, suelen ser mozas del pueblo, el recorrido se realiza orando y cantando todo ello supervisado y bajo la atenta mirada del cura, esto viene a durar un kilómetro que se recorre a pie es una tradición mantenida siglo tras siglo.
Normalmente se acerca gente de otros pueblos de alrededor ya que es un santo muy venerado en esas tierras, es una cita anual obligada para numerosos habitantes del valle.

Costumbres:

La gente que allí reside es muy hogareña ya que por ejemplo todavía se conservan dos rebaños de ovejas cosa que en otros pueblos ya se han perdido, y en cuanto a costumbres mejor acercarse hasta el pueblo y descubrirlas por uno mismo.

Gastronomia: Ofrece al paladar productos de huerta, las legumbres y frutas de excepcional calidad, como sus cerezas, manzanas. Los derivados del cerdo son muy cuidados por sus habitantes. Tienen fama las carnes de caza, vacuno, morcillas de arroz, caracoles, quesos, miel, rosquillas de anís, torrijas en Semana Santa.

Deportes: Existen boleras de tres tablones, un campo de fútbol. Dispone de zona apta para el baño en el Ebro, ofrece un sinfín de recursos naturales para la práctica de deportes y actividades ligados al medio ambiente como rafting, piragüismo, senderismo, cicloturismo o bici de montaña. Debido a su agradable medio natural, dispone de amplias zonas de recreo.

Historia:

TUBILLEJA ó TOBILLEJA: l. en la prov., aud. terr. y c g. y dic. de Burgos (11 leg.), part. jud. de Villarcayo (3) ayunt. y merindad de Valdivielso (2). SIT. en un llano en la ribera del r. Ebro, con buena ventilación, y CLIMA templado y saludable; las enfermedades comunes son pleuresías y constipados. Tiene 30 CASAS, la consistorial; escuela de instrucción primaria; una igl. parr. (San Pedro), servida por un cura párr. próximo a ella está el cementerio, y no muy lejos de la pobl. Se halla una ermita dedicada a San Roque y San Antón. El TÉRM. confina N. y O. r. Ebro; E. Ahedo y Porquera de Butrón y S. Quintanilla; en él se encuentran vestigios de ant. pobl. El TERRENO es de mediana calidad; la parte montuosa es corta y poblada de encinas; la fertiliza el r. Ebro, sobre el cual se ve el puente Real, que se llama é hizo Hernán Peláez (vulgo Rampalaiz) está muy deteriorado; y hay otro pontón de madera para pasar al valle de Zamanzas. Los CAMINOS son locales y provinciales y se hallan en mal estado. El CORREO se recibe de Villarcayo y Sedano, por medio de valijero. PRD.: cereales, legumbres, patatas, lino y fruta; cría ganado lanar y cabrio; caza de perdices y pesca de anguilas, truchas y barbos. IND.: varios molinos de harina. POBL. 16 vec., 60 alm. CAP. PROD.: 80,400 rs. IMP.: 8,035.

* Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Lugar en el Partido alto uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.
A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo ayuntamiento, denominado Los Altos de Dobro por división del municipio llamado Merindad de Valdivielso.

Se han encontrado restos con más de 1000 años de antigüedad.

Turismo:

Zona Turistica: Páramos/Las Loras

Parque Natural “Hoces de Alto Ebro y Rudrón”

GR-99 Camino Natural del Ebro

Bañada por el río Ebro aguas abajo de Quintana colindante con el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, junto a la sierra de Tudanca que es zona de transición con la comarca de las Merindades, y valle de Zamanzas ya en la margen izquierda. Junto a las localidades de Ahedo, Tudanca, Barriolacuesta y Robredo. El municipio destaca por su belleza paisajística. En este entorno privilegiado, existen numerosos lugares de interés natural sobre el Valle por dónde circula el Ebro.

Vegetación: Transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Bosques de ribera

Fauna: Águilas real y perdicera, alimoche, buitre leonado, búho real y halcón peregrino. Señalada presencia de nutrias

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TUBILLEJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TUBILLEJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos