SAN MIGUEL DE CORNEZUELO

Habitantes: 28  Altitud: 694 m.  Gentilicio: Sanmigueleños/as 
Hoy amanece en SAN MIGUEL DE CORNEZUELO a las 07:27 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 65  Nº mensajes: 77 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 17 km aprox. de Villarcayo cabeza de partido, a 79 de Burgos, y a 90 Km aprox. de Bilbao. Cruce de caminos: BU-V-5741 y BU-V-5744. Autobús, Burgos-Arija, o Burgos-Santander a 7,5 Km.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento del Valle de Manzanedo.

Monumentos:

Posee una preciosa e interesante iglesia románica. Es la parroquia del pueblo, está bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Es un edificio, todo él de sillería, de una sola nave rematada en ábside semicircular, en el que se abre una sola ventana central, y coronado todo ello con la espadaña. En el interior hay una arquería ciega con seis arcos de medio punto, capiteles y columnas. En el exterior tiene cuarenta y siete canecillos, con temática muy variada: diversos animales (un buey, un carnero, un lobo o un león), una mujer que enseña sus genitales, un hombre que carga un tonel sobre sus hombros, o una sirena con doble cola, entre otros. La portada tiene cuatro arquivoltas, columnas, y capiteles decorados con temas variados; el tímpano con un bajorrelieve que representa a un guerrero luchando con un león y el árbol de la vida; la portada está protegida por un porche popular, sobre el que se encuentra la espadaña a la que se accede por una escalera de caracol adosada al lateral izquierdo, al lateral derecho, se encuentra la capilla de la Iglesia y dentro de la capilla está la pila bautismal.

Tiene una bonita ermita barroca con un bello reloj de sol en su fachada. Está situada en el centro del pueblo, y dedicada a la Virgen de las Candelas.

Este pueblo ha conservado como ninguno su arquitectura vernácula, siendo uno de los conjuntos más bellos de la provincia de Burgos, con sus típicas casas adosadas unas a otras a lo largo de la calle principal; las construcciones destacan por su balcón corrido de madera en la parte superior, en el que se sitúa un cortafuegos a ambos lados. Las casas, en su mayoría datan del siglo XIX. La arquitectura popular se completa con una fuente abrevadero en el centro del pueblo y una Escuela Nacional; estas dos edificaciones están fechadas en el siglo XX, la fuente-abrevadero en 1920, y la escuela en 1923.

En un alto entre Cidad de Ebro y Cueva de Manzanedo se emplaza el antiguo castro de San Miguel de Cornezuelo, desde el que se visualiza gran parte de los pueblos del Valle de Manzanedo y la entrada del río Ebro por el desfiladero de los Tornos.

Información enviada por Flor-Adelaida González.

Fiestas:

La fiesta principal se celebraba el 21 de Septiembre, festividad de San Mateo. Posteriormente con el veraneo, en los años 80, la fiesta se traslada a finales de Agosto.

Costumbres:

Hasta la década de los años 70 en San Miguel de Cornezuelo se celebraba una procesión viviente de la Semana Santa, muy bonita y espectacular, que congregaba a multitud de espectadores, venidos de los pueblos limítrofes e incluso de otros valles y de localidades como Soncillo y Villarcayo. La representación era recreada por los propios vecinos de la localidad, que encarnaban a las figuras de Jesús, la Virgen María, María Magdalena, Pilatos, Herodes, y soldados romanos que flagelaban a Jesús y a la figura del Cirineo que ayudaba a Jesús a cargar con la cruz. El calvario y la agonía de Jesús transcurrían por unas preciosas Estelas del Vía Crucis que se hallan en los alrededores de la iglesia románica.

Siempre existió una hermosa bolera en el pueblo, confiemos que no se pierda la tradición de jugar a los bolos

Existe el hábito de jugar al mus

Es costumbre recoger setas en la primavera y en el otoño

Antaño:
Se pescaban cangrejos (abundaron en la zona) en el río Trifón y en el arroyo Cinto, así como truchas y barbos en el Ebro.
Se cazaban perdices (pululaban en los trigales sanmigueleños), liebres, conejos y jabalíes.
Hubo mucha tradición por la apicultura, en el pueblo proliferan plantas como: el espliego, el brezo y el tomillo.

Historia:

A principios del siglo XIII pertenecía al dominio de Santa María de Rioseco, posteriormente (mediados del siglo XIV) el Libro Becerro de las Behetrías dice que el lugar pertenece a la merindad de Castilla Vieja. Más tarde se integra en el partido de valle de Manzanedo, uno de los cuatro partidos en que se dividía la Merindad de Valdivielso perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja jurisdicción de realengo con regidor pedáneo. A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Manzanedo, en el partido de Villarcayo en la región de Castilla la Vieja.

Según Madoz, San Miguel de Cornezuelo hacia 1850, tenía un Palacio arruinado perteneciente al Marqués de la Celada, una Iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, una ermita dentro del pueblo dedicada a Ntra. Sra. De las Candelas, y otra demolida con el nombre de la Lastra.

Información enviada por Flor-Adelaida González.

Turismo:

San Miguel de Cornezuelo se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del alto Ebro y del Rudrón.

La mayoría de las viviendas que forman el núcleo urbano del pueblo, se utilizan como segundas residencias de cara a las vacaciones, puentes y fines de semana.

El pueblo ofrece innumerables atractivos:

- Conocer su preciosa Iglesia románica.

- Rutas de senderismo por los alrededores del pueblo (subir al Castro, paseo por la Peña de la Mesa, con unas impresionantes y espectaculares vistas), etc...

- Peña Nava, (desfiladero de la Nava, en la subida del pueblo hacia la localidad vecina de Arreba y dentro del término municipal de San Miguel de Cornezuelo). Desfiladero de los Tornos (Cidad de Ebro, 1 Km.) y Desfiladero de las Palancas (Landraves, 3,5 Km.).

- Practicar rafting o Kayak en el Ebro.

Y otros interesantes atractivos que los visitantes podrán descubrir.

Información enviada por Flor-Adelaida González.




Colabora para mantener este proyecto >>