PORQUERA DE BUTRON (Burgos)

Habitantes: 28  Altitud: 1.014 m.  Gentilicio: Porqueranos 
Hoy amanece en PORQUERA DE BUTRON a las 06:27 y anochece a las 20:00
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 11 

Información general sobre PORQUERA DE BUTRON:

Situación:

A 5 Km de la comarcal 629 (Villarcayo - Burgos) en el cruce con Dobro, situado antes de comenzar a bajar el puerto de la mazorra.

Ayuntamiento:

PORQUERA DE BUTRÓN

Alcalde pedáneo: Emilio Gallo Gallo

* Municipio: Los Altos
Entidades Locales Menores: Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

* Comarca: Páramos/Las Loras
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Sierras Tesla y Tudanca
Municipios: Los Altos, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo

* Partido Judicial: Villarcayo

Monumentos:

* Iglesia
Igl San Millán; actualmente se trata de una iglesia primordialmente gótica, salvo algunos sillares reutilizados y canecillos recolocados, los cuales presentan decoraciones animales y humanas. Lo que es realmente interesante de esta iglesia es una pequeña ventana hallada en la cabecera. Ésta se abre mediante un arco polilobulado que apoya en unas pequeñas columnas de capiteles vegetales. También se conserva la pila bautismal en la que se incidieron de manera superficial algunos motivos en zig zag y clípeos.

* Dolmen
Las excavaciones llevadas a cabo en este dolmen, han proporcionado un material muy interesante: espátulas de hueso, cuentas de collar, colgantes, cerámica, etc.

* Las Barbacoas
* El Bar y su mueble
* Los Mojones

Fiestas:

24 de Septiembre (Las Mercedes), aunque se celebran en Agosto a gusto de la correspondiente JD.

Historia:

PORQUERA DEL BUTRÓN: l. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg), part. jud de Villarcayo (4), ayunt. de la merindad de Valdivieso (1 1/2). SIT. entre montes y bien ventilado en todas direcciones, siendo su CLIMA bastante frío, y las enfermedades más comunes los constipados y pulmonías. Tiene 29 CASAS; escuela de primera educación, concurrida por 14 alumnos de ambos sexos, y dotada con 18 fan. de trigo, satisfechas por reparto vecinal; 1 fuente próxima al pueblo, de cuyas aguas se surten los hab. para beber y demás usos; 1 igl, parr. (S. Millán), servida por 1 cura parr. y 1 sacristán, cuyo curato es de provisión ordinaria; 1 cementerio contiguo á la pobl. y 1 ermita (Ntra. Sra. del Fresno), en las afueras y cerca también de aquella. Confina el TÉRM. N. Ahedo; E. Dobro; S. Cubillo, y O. Quintanilla do Rampalaez. El TERRENO es secano, delgado y frió, y el pueblo está rodeado de montes poblados de hayas y robles, CAMINOS: los locales: y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. del part. Las PROD. son trigo, cebada, centeno y patatas; ganado de todas clases aunque en corto número, y caza de perdices, IND: la agrícola. POBL.: 14 vec, 52 almas. CAP. PROD.: 242,500 rs. IMP.: 23,336.

Porquera

Este logar es behetría e an por señor a lopez rodriguez villalobos e son naturales desta behetría todos los de Villalobos e don nuño e don pedro fijo de don diego e los manrriques e los de almanza e los de haro e los de cameros Et aluar rodriguez daza e non saben otros.

Derechos del rey.

Pagan al rey monedas e servicios quando los dela tierra otrosi dan al rey de martiniega veynte e cinco mrs.

Derechos de los señores.

Dan al señor de la behetría cada pechrero que ha vn par de bueyes vna fanega e dos celemines de pan las dos partes de cevada e la tercia parte de trigo e quatro dineros de cada fumo.
Otrosi dan a los naturales acada vno dellos seys mrs e tercia.

Behetrías de Castilla 1352

GALLO

En azur, tres gallos, al natural, crestados de gules y puestos en palo, flaqueados por dos castillos, de plata, de los que penden dos escaleras, de oro. La punta delimitada por una línea curva, de sable, con el lema: “El porque yo bi en lo se” (sec).
Privativas del linaje de Gallo, originario de Porquera de Butrón, Villarcayo (Burgos), radicado en Santander y Burgos, una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por doña Aurora Gallo y Ruiz, vecina de Madrid, casada con don José Manuel Soler-Espiauba y Mirones, en cuyo matrimonio han tenido los siguientes hijos: don Juan, don Francisco Javier y doña María Soler-Espiauba y Gallo.

*Blasonario de la consanguinidad ibérica: 1994-1995 Ampelio Alonso-Cadenas López, Vicente de Cadenas y Vicent

Turismo:

Zona Turística: Páramos/Las Loras

Parque Natural “Hoces de Alto Ebro y Rudrón”

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PORQUERA DE BUTRON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PORQUERA DE BUTRON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos