ARREBA (Burgos)


Habitantes: 16  Altitud: 898 m.  Gentilicio: Arrebanos 
Hoy amanece en ARREBA a las 07:01 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 133  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 11 

Información general sobre ARREBA:

Ayuntamiento:

Depende del Ayuntamiento del Valle Manzanedo. Posee alcalde pedaneo propio.

Monumentos:

RUINAS DEL CASTILLO, importante alfoz de la Reconquista:

En lo más alto del escarpado cordal calizo que se alza frente al pueblo de Arreba y mimetizadas con el roquedo, se localizan las ruinas del castillo de Arreba. Esta legendaria fortaleza, situada estratégicamente para vigilar las vías de comunicación que desde el Ebro atravesaban el desfiladero de la Nava, fue un importante bastión en el alcance de los astures y montañeses que bajaban desde el norte para repoblar unas tierras que en aquellos remotos tiempos, siglos VIII y IX, se llamaban las Bardulias. Años después, en torno al 1040, también fue testigo de los duros enfrentamientos fronterizos entre navarros y castellanos. Con el tiempo pasó a manos de los más poderosos señores feudales de las Merindades: los Velasco.

A pesar de los escasos restos que se conservan, todavía se percibe su curiosa planta –muy bien adaptada a la estrecha cima rocosa sobre la que se ubica- con forma de barco alargado. Con unos veinte metros de largo, por cuatro en la zona más ancha, sus muros fueron levantados en mampostería de no muy buena calidad.
Para llegar hasta la fortaleza hay que salir caminando desde Arreba, en concreto desde su barrio del Castillo, y ascender hasta la empinada cresta sobre la que se yerguen sus casi inaccesibles restos."

(DEL RIVERO, ENRIQUE; Rincones singulares de Burgos II. El sur de las Merindades. Caja de Burgos, 1998).

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA con retablos recientemente restaurados (Estilo plateresco).

LA ARQUITECTURA POPULAR de sus casas de piedra es la típica de la zona: la mayoría de tres plantas, la última con un gran balcón o solana. Algunas tienen escudos tallados en piedra.

También posee varios LAVADEROS comunitarios, FUENTES, ABREVADEROS y un POTRO donde se herraba a los animales.

Fiestas:

24 de Junio - "San Juan" (su patrón).

Se celebra últimamente durante el fin de semana más cercano a la fecha.
El sábado hay procesión y misa. Después un aperitivo para todos. A la tarde hay piñata para los pequeños y juego de bolos y rana para el que se apunte. Tampoco falta la merienda y el final de fiesta con chocolatada.
Antaño, el día de San Juan se enramaba las ventanas de las mozas. En la actualidad se hace por la noche una buena hoguera.

Historia:

Arreba es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Manzanedo.

Lugar perteneciente a Hoz de Arreba, perteneciente al Bastón de Laredo, jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Cilleruelo y por el Duque de Frías, quienes nombraban su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Hoz de Arreba, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja, para posteriormente integrarse en su actual ayuntamiento.

Fue un arciprestazgo.

Turismo:

Hay muchos rutas para practicar senderismo (el desfiladero de las Palancas, Nava, la Cruz, etc.)

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARREBA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ARREBA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARREBA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos