¿tienes un restaurante?

AILANES

Habitantes: 85  Altitud: 820 m. 
Hoy amanece en AILANES a las 06:48 y anochece a las 21:52
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 68 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento del Valle de Zamanzas.

Monumentos:

Posee una primitiva iglesia románica.

Igl de San Cristóbal Mártir.
Se trata de una aldea anclada en el pasado. En el barrio alto se ubica el pequeño templo parroquial de estructura románica.
Estamos ante un románico popular, y cabecera con ábside semicircular; a los pies se eleva la espadaña. La decoración escultórica es de escaso interés. Se puede remontar a la primera mitad del siglo XII.
La cabecera es la mayor atención del templo, excelente obra de sillería. Cuatro pilares se elevan hasta el alero dejando el tambor dividido en cinco paños. Su mayor ornato se centra en la ventana, el alero y dos impostas. El alero lleva una atractiva franja de ajedrezado y 38 canecillos con temas populares.
El interior del templo se compone de una nave – cubierta con bóveda de medio cañón- y el presbiterio lo hace con otra de medio cañón y de horno. La única decoración escultórica se centra en los capiteles; la labra es poco detallista y ruda.

Fiestas:

El 8 de septiembre

Historia:

Contexto Histórico.
AILANES: 1. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (11 leg.), part. jud. de Sedano (4), ayunt. del valle de Zamanzas. Sit. en terreno montuoso, donde le baten todo los vientos, con despejada atmósfera y Clima saludable. Tiene 27 Casas de mediana fáb., una igl. parr. servida por un cura párroco, cuya plaza provee el ordinario por oposición en concurso general, y una ermita construida en medio de dos barrancos, en la que se dice misa los das festivos. El Terreno es quebrado y cubierto de fragosidades: en varios puntos del mismo brotan fuentes de exquisitas aguas que aprovechan los vecinos para beber, abrevadero de ganados, de bestias de labor y demás objetos de agricultura; en la parle montañosa se crian pinos, robles, encinas, arbustos y abundancia de pastos; la tierra destinada al cultivo es bastante fértil. Prod. trigo, centeno, avena, maiz, lino, legumbres, hortalizas y diversidad de frutas; ganado vacuno, caballar, porcina, merino, lanar y cabrío. Ind. telares de lienzos y paños bastos, carboneras y hornos de yeso. Pobl. 14 vec.: 53 alm.
Pascual Madoz 1848