PESQUERA DE EBRO (Burgos)

Habitantes: 39  Altitud: 635 m.  Gentilicio: Pesqueranos 
Hoy amanece en PESQUERA DE EBRO a las 06:21 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 213  Nº mensajes: 36  Visitas / día: 71 

Información general sobre PESQUERA DE EBRO:

Situación:

Pesquera de Ebro, es un pueblo lleno de belleza y melancolía, que Miguel Delibes ha evocado novelescamente en "Las guerras de nuestros antepasados".

Pesquera de Ebro (Villa de)

Ayuntamiento:

PESQUERA DE EBRO

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

* BIC
La villa de Pesquera del Ebro está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico que incluye en su entorno una parte del río y los molinos.

Decreto 105/1993 de 12 de mayo de la Junta de Castilla León

El Crucero bárroco siglo XVIII, está declarado Bien de Interés Cultural con fecha 14-03-196

Iglesia San Sebastián, siglo XVI. Retablo Mayor de Juan Gallo y Pedro de Robredo 1656 y imagen de San Sebastián debida a Torribio Fernández 1659. Ver la tesis de Fernándo Sánchez Moreno " Retablos bárrocos burgaleses.

Ermita San Antonio y Puente Medieval.

Fiestas:

San Sebastián 20 de Enero gran taumaturgo rural, protector en caso de epidemia, y San Antonio 13 de Junio. Actualmente se realiza el 15 de agosto

Costumbres:

Las mozas del pueblos que temían quedarse solteritas, cruzaban el puente medieval, y ante la ermita, rezaban a San Antonio, que les encontrasen un novio. Procesión del santo por mozos y mozas a lo largo de todo el pueblo

Historia:

PESQUERA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Sedano (2 1/2): SIT. en llano y a la orilla Izda. del r. Ebro, con buena ventilación y CLIMA saludable. Tiene 24 CASAS y una igl. parr. (San Sebastián), servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRM. con los de Villanueva de Rampalaez, Tudanca y Quintanilla de Escalada. El TERRENO es llano y de mediana calidad, pero su cultivo es bastante descuidado, por cuya razón no produce todo aquello de que es susceptible; sin embargo, hay un pago que, regado con las aguas de una copiosa fuente, da los frutos en mayor cantidad que lo restante del terreno; las yerbas medicinales se crían con abundancia, y son recogidas por los hab. al efecto de venderlas, siendo esto uno de los motivos por los que se descuida la agricultura. También se encuentran en dicho terreno algunos montes poblados de hayas y robles. El expresado r. que corre por el térm. En dirección de N. a S. primero, y luego de S. a NO., pasa muy próximo a la pobl. Y tiene sobre él un puente de piedra con 2 arcos, de 60 pies de long., llamado de Pesquera. CAMINOS: los de pueblo a pueblo, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. del part. Las PROD.: son granos y pastos, y ganado lanar, cabrio y de cerda. IND.: la agrícola y arriería. POBL. 25 vec., 103 alm. CAP. PROD.: 228,300 rs. IMP.: 24,992. CONT.: 2,933 rs. 49 mrs.

Personajes históricos nacidos en Pesquera.

Los plateros Fernández del Moral padre y hijo.

Pedro Merino quien venció a las tropas galas en San Quintín.

Mateo Valdivielso militar y letrado, dan a entender que Pesquera fue un lugar de asentamiento de la nobleza burgalesa que mantenian sus rebaños de ovejas en el páramo de los Altos y exportaban la lana a Flandes principalmente.

Turismo:

Rafting, senderismo, espeolología, submarinismo, hoteles rurales, mesón, rutas en burro.

Ornitología

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PESQUERA DE EBRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PESQUERA DE EBRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos