AYOLUENGO (Burgos)

Habitantes: 24  Altitud: 1.031 m. 
Hoy amanece en AYOLUENGO a las 07:39 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 7 

Información general sobre AYOLUENGO:

Situación:

Cómo llegar

Desde Burgos coger la carreta Santander por Masa (N-623). Al llegar a San Felices del Rudrón (km 54) tomaremos el desvío a la izquierda que nos lleva a Sargentes. Aquí encontraremos un desvío a la izquierda que conduce a Ayoluengo. Está a unos 67 kms.

En la comarca de La Lora, a unos 60 km de Burgos. Tiene unas 700 hectáreas y tiene una altitud de 1031 metros sobre el nivel del mar.
En 2006, contaba con 18 habitantes, Tiene aproximadamente 20 habitantes, llegando a 50 en los meses de verano.

Ayuntamiento:

AYOLUENGO

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Sargentes de la Lora

Entidades Locales Menores: Ayoluengo, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma del Rudrón, Valdeajos

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
MUNICIPIOS: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de San Mamés; de su fábrica original se puede contemplar la portada en el muro sur, así como una serie de elementos discernidos por todo el templo, como los canecillos de la cornisa. El pórtico responde a un arco de medio punto con tres arquivoltas, de entre las cuales destaca la central por las pequeñas columnas sobre las que voltea. De estos soportes también pueden destacarse los capiteles, tallado en uno de ellos dos leones afrontados y, en su respectivo cimacio, una decoración de lacería. En el otro capitel se esculpió un ornato de hojas entrelazadas, mientras que el cimacio lo hace con palmetas. (314) web local

Las casas de piedra, algunas con escudos de apellidos y su ermita.

Historia:

AYOLUENGO: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.) part. jud. de Sedano: SIT. en TERRENO áspero y quebrado, frío y estéril por los vientos del N. que le combaten impregnados de las nieves de la sierra da Reynosa. Tiene 1 igl. parr. y 1 escuela temporal común para los niños de ambos sexos, dotada con 11 fan. de trigo al año; su TÉRM. especial confina N. San Felices; E. Tablada; S. San Andrés de Montearados, y O. con la v, de Sargentes: en él se encuentran 2 fuentes; sirviendo sus recipientes dé lavadero, y en el uno de ellos se crían sanguijuelas que aunque de mala calidad, se las aplican los vec. caso de necesidad: no usan estos para beber las aguas de las expresadas fuentes, prefiriendo las de algunos pozos que se hallan más inmediatos al l. y son de tan buena calidad como las de aquellas: PROD, trigo, centeno y cebada de mala calidad, arvejas de buen gusto, y las patata necesarias para el consumo: abunda el monte en hayas, que además de proporcionar abundante combustible, se aprovecha para los ganados; también se dan en el monte brezo, gainva, tomillo, espliego y salvia; pero todas estas plantas crecen muy poco por la intensidad del frió; cría yeguas y ganado lanar; el hilado y cardado de las lanas forma su IND.: POBL. 8 vec, 36 alm.; CAP. PROD. 219,240 rs.; IMP. 20,790; CONTR. 464.

Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el período comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, alcalde pedáneo.

En 1843 pertenecía al partido de Sedano y contaba con 8 hogares y 26 habitantes.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09361 Sargentes de la Lora

En el año de 1963 se descubrió la estación petrolífera que existe en la actualidad.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, de "Ayo" (< del grupo hidronímico prerromano "Aya/Aja/Aza"...), "agua/río"..., más el adjetivo "luengo", "largo", vendría a significar "río/riachuelo/arroyo" "largo".

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

* RIQUEZA MEDIO AMBIENTAL

PARQUE NATURAL: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

LIC: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

ZEPA: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AYOLUENGO