BRAZATORTAS (Ciudad Real)

Habitantes: 1.117  Altitud: 729 m.  Gentilicio: Torteños/as 
Hoy amanece en BRAZATORTAS a las 06:27 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 327  Nº mensajes: 166  Visitas / día: 33 

Información general sobre BRAZATORTAS:

Situación:

Situado en el Valle de Alcudia, al suroeste del Campo de Calatrava, a tan solo 20 kilómetros de Puertollano por la N-420.

Partido Judicial: Puertollano

Extensión: 271,4 km2.

Ubicación: Situado en pleno Valle de Alcudia, al suroeste del Campo de Calatrava.

¿Como llegar?

Coche: A tan solo 18 kilómetros de Puertollano por la N-420.

Tren: Estación ubicada en la Barriada de la Estación que dista 2 Km del centro del pueblo.

Ayuntamiento:

Alcalde Pablo Toledano Dorado
Plaza de la Constitución, 1

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Ildefonso:

Iglesia de la Divina Pastora

Ermita de San Isidro

Fiestas:

Dos son sus celebraciones más importantes, la fiesta de San Isidro, que se celebra el día quince de Mayo, con su romería tradicional en la pradera a tal efecto y las fiestas patronales, Cristo de Orense, el catorce de Septiembre, donde todos los lugareños le rinden culto en procesión y las peñas cantan sus mayos, nota caracteristica del festejo.
Fiestas en honor a la Divina Pastora, Patrona del barrio de la Estación, que tienen lugar el último fin de semana de mayo.

San Isidro Labrador: 15 de mayo

Costumbres:

gastronomía local: Tiznao Manchego, asadillo. etc

Historia:

Desde tiempos remotos se habla de esta localidad, cuyos comienzos fueron alquerías, ventas y colmeneros. El ganado transhumante, formó parte de su desarrollo por ser paso obligado a través del camino real (Toledo-Córdoba), desde el valle Alcudia a las tierras del interior. Abraztortas, así se la denominó y posteriormente Abrazatortas y estuvo como anejo dependiente del municipio cabeza de partido de Almodovar del Campo, hasta el año 1867, que se independizó. La tierra y el arado marcarón el principal proceso evolutivo, que junto con el ganado, configuraron la vital estrategia socio económica del lugar.
Su nombre deriva de Abrazatortas, quizá en referencia a la riqueza de sus tierras de cultivo. Fue propiedad de la Orden de Calatrava.

Su nombre que viene del N. con la repoblación medieval, formado por 2 partes: 1ª- Braza o Abraza: palabra prerromana que, si la derivamos de ber-aza o bar-aza, significaría valle de río, vega, o ribera fangosa o encharcada...

Turismo:

Destaca en su parte del valle de Alcudia, la ruta de la minería y los restos de un pueblo minero, La Veredilla. No debemos olvidar su fauna: grullas, águilas, buitres leonado y negro, el cuervo, entre otras muchas. El castillete, de la mina la Dolores y la finca de Pulido con toros bravos, restos de arte rupestre esquemático, en su sierra norte de dicho valle y la pradera de Navalcaballo, en la sierra que lleva su nombre, con su capilla y San Isidro Labrador en su interior.
rutas de senderismo
Gruta de Navalcaballo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRAZATORTAS