CABEZARRUBIAS DEL PUERTO (Ciudad Real)

Habitantes: 578  Altitud: 738 m.  Gentilicio: Cabezarrubeños 
Hoy amanece en CABEZARRUBIAS DEL PUERTO a las 08:28 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 10 

Información general sobre CABEZARRUBIAS DEL PUERTO:

Situación:

Al suroeste de la provincia, junto a Puertollano, al pie de la Sierra de la Nava.

situada en el Valle de Alcudia y en la Solana de Valdoro a continuación de la Umbría de Alcudia, en la zona SO del Campo de Calatrava. Forma parte de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Limita al Norte con el término de Puertollano del que formó parte hasta 1.842, al Este el de Hinojosas de Calatrava que también fue aldea de Puertollano, al Sur con Fuencaliente y al Oeste con Brazatortas y un trozo de Almodóvar. Atraviesan el término, en dirección O. E. el río Fresnedas en la cuenca del Guadalquivir.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Moreno Valiente (IU)
Plaza de la Constitución, 1
Teléfono Ayto.: 926 476021

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Gabriel Arcángel: construida en 1.965.
Castillejos: en los cerros del Moro y del Castellar.

Punto empedrado: en su límite con Brazatortas a su paso por el río Tablillas, su construcción de grandes piedras recuerda la de las calzadas de época romana.

Fiestas:

San Isidro: 15 de Mayo
San Pantaleón: 27 de Julio, fiestas patronales
Virgen de los Baños en Fuencaliente: 7 de Septiembre
Virgen de la Paz: 24 Y 25 de Enero.
San Marcos: 25 de Abril

Historia:

El nombre del pueblo que en origen se escribió separado: “Cabezas Rubias” hasta el S. XIX, indica los cerros de tierra rubial o rojiza donde se situaron sus primeros pobladores.

Tras la reconquista, se inició la tarea repobladora que trajo al pueblo nuevas gentes que además de trabajar y vivir allí ejercieron sin saberlo una tarea defensiva frente al siempre enemigo ejercito musulmán. Mucha de la poblacion repobladora provenía de Francia y la hoy Alemania, y se dice que a su llegada, los lugareños, subidos a una peña, y viendo las particularidades de sus nuevos vecinos exclamaron: ¡Cuanta cabeza rubia! a lo cual se paso a llamar el pueblo Cabezarrubias del Puerto. Lo del Puerto es porque engañaron a los repobladores para que se vinieran a Ciudad Real diciendoles que su nueva casa estaba situada en el Mar, algo así como Torremolinos... no hay que confiar en las agencias de viajes.

Turismo:

Cerros del Moro y del Castellar, Yacimiento de pinturas y Punto empedrado

Yacimiento de pinturas esquemáticas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABEZARRUBIAS DEL PUERTO