LA GARGANTA (Ciudad Real)

Habitantes: 52  Altitud: 659 m.  Gentilicio: Garganteños 
Hoy amanece en LA GARGANTA a las 06:10 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 759  Nº mensajes: 5.333  Visitas / día: 190 

Información general sobre LA GARGANTA:

Situación:

En el limite sur de la provincia de Ciudad Real, en la falda de la sierra del mismo nombre. A 80 kms de la capital, 40 de Puertollano, 15 de Fuencaliente, 5 de El Horcajo y 9 de Conquista que es la poblacion mas cercana de la provincia de Cordoba.

Ayuntamiento:

Es una pedanía del municipio de Brazatortas.

Monumentos:

Aparte de los monumentos naturales como son: el pantano, el paseo de las mimosas, el castillete, el chorrito, el peñón del cuervo.. etc no hay monumentos dignos de mencionarse por su belleza, salvo la Iglesia de la Virgen del Carmen, de estilo inclasificable pero de gran belleza de líneas, y el puente del AVE de estilo mamotreto hormigónico.

Fiestas:

La Virgen del Carmen, que como en los demas pueblos que si tienen mar, se celebra el 16 de Julio, siendo quizás la única ocasión del año en que se vuelven a reunir las gentes del pueblo. El Domingo de Resurrección se celebra (o celebraba) el dia del Hornazo, dulce típico de la zona, emparentado tal vez con la mona de otras latitudes.

Costumbres:

Por los años 1950 a 60, los chicos jóvenes nos dedicábamos durante el mes de ENERO a juntar leña, jaras, abulagas, matorrales en general todo lo que estaba seco en el bosque y podía arder bien y el día de la CANDELARIA, ¿creo el 2 de FEBRERO? al llegar la noche le prendíamos fuego, con lo cual podíamos ver cuales eran los que tenían la fogata mas grande, LA GARGANTA, SAN SERAFRIN, o LA ESTACION,
También se celebraban los carnavales, los toros en la fiesta, y recuerdo la procesión del Domingo de Ramos, por cierto muy bonita pues se utilizaba un burro con una persona montado en él y tenia que ir caminando por una alfombra de tomillo que se le había hecho días anteriores por todo el recorrido del pueblo.

Historia:

La Garganta nació cuando la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya (mas conocida por Peñarroya a secas), absorbió en 1908 la Nueva Sociedad de Las Minas del Horcajo, en cuya propiedad figuraba una finca de 6919 hectáreas donde no existía posibilidad de explotación minera; Peñarroya decidió conservarla y la completó adquiriendo otras fincas colindantes hasta llegar a 15600 hectáreas que abarcaba terrenos de los términos de Almodovar del Campo y Brazatortas y a la que se dio en llamar La Garganta. En 1912 se emprendió el ordenamiento forestal de la finca, dirigida personalmente por Frederic Ledoux. Se repobló con eucaliptos en las zonas de suelo menos favorecido y las zonas de cultivo se roturaron con máquinas de vapor desconocidas en la comarca. Al mismo tiempo se trazaron caminos, se levantaron viviendas, se construyó el pantano para implantar sistemas de riego y abastecer a la población etc... para convertirla en una explotación agroforestal modélica. En 1914 se creó una fabrica textil, dedicada a fabricar sacos para envasar abonos orgánicos y una maderera para explotar la abundancia forestal. Estas fábricas fueron vendidas en el año 1928, cuando la reciente Guerra Mundial y el progresivo agotamiento de los filones mineros fueron sumergiendo a Peñarroya en una crisis de la que no conseguiría salir, aunque todavía permaneció en la zona por muchos años. En 1968, la empresa cedió al Patrimonio Forestal (antiguo ICONA) 3285 hectáreas y algunos años mas tarde se traspasó la finca restante a Villamagna SA, filial de Explosivos Río Tinto, quien ya entonces se interesó exclusivamente por la actividad cinegética, aunque hubo un tímido intento por parte de algún joven ingeniero agrónomo alemán de compaginar esa actividad con la agropecuaria que no consiguió salir adelante.

Turismo:

Debido a la peculiar naturaleza de esta poblacion no existe tránsito turístico, además de carecer de instalaciones hosteleras después de que Tani y Nestor cerraran sus respectivos establecimientos.
Antes de Tani el panadero estaba Damián que era el alcalde después vino Nestor, cuñado de Ferrero.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA GARGANTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA GARGANTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real