MINAS DE HORCAJO (Ciudad Real)

Habitantes: 9  Altitud: 800 m.  Gentilicio: Horcajeños 
Hoy amanece en MINAS DE HORCAJO a las 07:31 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 444  Nº mensajes: 2.573  Visitas / día: 191 

Información general sobre MINAS DE HORCAJO:

Situación:

La localidad de Minas del Horcajo o El Horcajo a secas como es mas conocido popularmente, se encuentra en el Sur de la provincia de Ciudad Real, a unos 74 kms de la capital, 34 de Puertollano, y 32 de Almodovar del Campo, a cuyo Ayuntamiento pertenece como pedanía. Por el Sur, se encuentra a unos siete kms. del limite de la provincia de Cordoba. Esta enclavado en un pequeño valle formado por dos arroyos con forma de Y, de donde probablemente provenga su nombre, ya que en la lengua popular se denomina horcajo u horcaja esa forma en Y formada por dos valles, ramas.. etc.

Ayuntamiento:

Alcalde pedáneo, Veronica Gómez.
y existe actualmente una asociación que poco a poco estamos consiguiendo algunas cosas para el pueblo y el ayuntamiento sabe que estamos ahí.

Monumentos:

Aparte de la propia monumentalidad del paisaje, no hay grandes monumentos. Dignos de mencionarse y visitarse son el nacedero, el viaducto de la antigua linea ferroviaria, la estacion, el tunel, el monumento a los niños perdidos (popularmente el monumento, a secas), y especialmente destacables son la Iglesia de San Juan Bautista y los restos de los castilletes de mina. Hacia las afueras del pueblo estan tambien el cementerio, el polvorin y la antigua central electrica (fabrica de la luz)

Fiestas:

Antiguamente se celebraba el 23 y 24 de Junio las fiestas del patrón San Juan Bautista y el 4 de Diciembre la fiesta de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. Actualmente han quedado reducidas a la fiesta de San Juan.

Costumbres:

Pasear por los caminos, que a veces no dejan pasar (los guardas de la finca de Villamagna) pero que son caminos publicos, por lo que todo el mundo puede pasear por ellos.

Historia:

Aunque actualmente ha quedado reducido a un montón de escombros y algunas casas de veraneo, hubo un tiempo en que El Horcajo fue un pueblo animado, vivo, rico y con futuro.
En el siglo XVI, en las Relaciones de Felipe II ya se mencionaba la existencia de una Venta del Horcajo. Hasta el año 1858 en que se descubren las minas de galena argentífera no aparecen muchas mas menciones.
Por aquel tiempo, el mineral de plata y en algunos casos la plata nativa (pura) es transportada a base de caballerías con unas producciones de unas 800 toneladas al año. Pronto la producción sube, y con la explotación de la concesión por parte de La Minería Española en el año 1872 se obtuvieron 2400 toneladas, pasando al año 1877 de 3300. Por estas fechas la población de El Horcajo ya asciende a 2000 personas, con 85 hombres y 290 caballerías dedicados al transporte del mineral. Los problemas con la abundancia de agua, se estima que se sacaban de las minas diariamente unos 7500 metros cúbicos, llevaron a la aparición por estos lares de la perforación mecánica, de mano del propietario por aquel entonces, el Banco de París en 1882. De esa manera se aumenta la producción hasta las 13423 toneladas, cifra tope que se consiguió en esta mina. A partir de estos años, la producción fue decreciendo por el empobrecimiento del filón, dándose varios cambios de propietario hasta que en el año 1911 la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya paraliza la explotación, estando esta a 600 metros de profundidad. En 1951 se volvió a intentar la explotación por Peñarroya, que en el año 1959 arrendó a Compañía Minera Bético-Manchega que a su vez dio por finalizados los trabajos en 1963 definitivamente. Ya por aquel entonces, El Horcajo estaba prácticamente despoblado y los pocos habitantes que quedaban marcharon al cercano Puertollano y cuando posteriormente la minería del carbón entró en crisis, a la zona de Levante y Madrid principalmente.
Más tarde, con el cierre del ferrocarril de Vía Estrecha Peñarroya-Puertollano en agosto de 1970, el pueblo se quedó aún más despoblado, puesto que todos los ferroviarios que trabajaban en la línea y sus familias también se vieron obligados a emigrar a zonas como Valencia o Galicia, entrando así el pueblo en decadencia total.

Turismo:

Actualmente existe al menos una casa rural disponible todo el año. Hay para hacer varias rutas en bici, y caminos para senderismos. En cuanto a las comunicaciones, la cercana N-420 y la estación de AVE de Puertollano sitúan a El Horcajo al alcance de cualquier persona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MINAS DE HORCAJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MINAS DE HORCAJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real