FUENCALIENTE (Ciudad Real)

Habitantes: 1.333  Altitud: 720 m. 
Hoy amanece en FUENCALIENTE a las 07:27 y anochece a las 18:37
Nº fotos: 232  Nº mensajes: 234  Visitas / día: 58 

Información general sobre FUENCALIENTE:

Situación:

Fuencaliente es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite de la de Córdoba. Se encuentra a 98 km al suroeste de la capital, a los pies de la sierra de la Fuenlengua (Sierra Morena), a 686 m de altitud. Tiene una población de con 1.175 habitantes (2007) y un término municipal de 269,85 km². Parte de su término se encuentra incluido en la Sierra Madrona.

Monumentos:

Las numerosas fuentes naturales de agua cristalina no clorada, por casi todas las calles de la localidad.
Balneario de aguas termales declaradas de utilidad pública para la salud, desde mediados del siglo pasado.
Pinturas rupestres en abrigos rocosos de los alrededores como Peña Escrita y La Batanera entre otras.
Río Cereceda, bello recorrido para el senderismo y en el que se encuentra un peculiar helechal, además del lugar donde Cervantes ubicó la aventura del batán en la primera parte del Quijote. Especialmente la Chorrera, un salto natural de agua y las Lastras, una interesante zona de baño, caracterizada por sus lastras (piedras lisas como toboganes naturales).
La Cruz y los peñones, conjunto de rocas de la localidad, desde donde se pueden contemplar a los pies el pueblo junto con unas magníficas vistas.
Numerosos yacimientos romanos como los de Valderrepisa y la Cereceda.

Historia:

El asentamiento humano en la zona está atestiguado desde el calcolítico, época de la que datan las pinturas rupestres de los abrigos rocosos de sus alrededores.

Los restos de época fenicia, romana y árabe ponen de manifiesto el conocimiento que de sus apreciados manantiales térmico-mineromedicinales tuvieron esos pueblos, además de yacimientos mineros encontrados en las inmediaciones de la población.

Fuencaliente fue paso obligado hacia el sur, lo que enriqueció considerablemente su cultura y costumbres. Las primeras noticias escritas las tenemos del año 1158 cuando se fundó la Orden de Calatrava, y aunque no se cita Fuencaliente, en las descripción que se hizo en 1189 de los límites de la Orden, se cita el Río Jándula, el Valle Mayor (Valmayor), la Cabeza del Pinar (Burcio del Pino), el castillo de Murgabal (Torrecampo) y los ríos Guadalmez y Guadamora. Fuencaliente quedó dentro de las tierras de la Orden de Calatrava, luego llamadas Campo de Calatrava, desde la creación de la misma, hasta la división en provincias a principios del siglo XIX, llamándose provincia de La Mancha.

La fundación de la población data del siglo XIII, estando ligada a la Reconquista, en el año 1369 tuvo lugar la Fundación de la Villa y Priorato de Fuencaliente, cuando el Maestre Pedro Muñiz de Godoy concedió licencia para poblar el término a un fraile de Calatrava que vivía en la ermita, llamado Benito Sánchez. Se llamaba entonces la ermita Santa María de los Baños o de la Fuencalda. El Maestre nombró Prior a Fray Benito Sánchez y le concedió licencia para repartir solares, todos los diezmos del término y la facultad para nombrar alcaldes y justicia en la villa, y otorgó a los futuros pobladores ciertas exenciones de impuestos. A finales del siglo XIV Fuencaliente era un importante lugar de peregrinación, como se recoge en documentos de la Catedral de Córdoba.

Turismo:

También hay que destacar el incipiente turismo atemporal relacionado con el medio ambiente (senderismo, acampada), la salud (Balneario aguas termales), otros (pinturas ruspestres). existen a unos 20 km dos alojamientos rurales situados en minas del Horcajo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENCALIENTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENCALIENTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real