CONQUISTA (Córdoba)

Habitantes: 480  Altitud: 595 m.  Gentilicio: Conquisteños 
Hoy amanece en CONQUISTA a las 08:30 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 758  Nº mensajes: 4.079  Visitas / día: 604 

Información general sobre CONQUISTA:

Situación:

Al noreste de la provincia de Córdoba, situada en el Valle de los Pedroches y entre los municipios de Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Cardeña. Casi en la raya de la provincia de Ciudad Real, cuyo límite lo forma el río Guadalmez. (A. Arias)

Ayuntamiento:

Excmo. Ayuntamiento de Conquista - C/ Mayor nº 16, 14448, Conquista, Córdoba

Teléfonos 957 159 445 - correo electrónico: ayuntamiento@conquista. es

HERÁLDICA

La casa-venta, posible origen de Conquista, y las armas de la familia señorial constituyen los elelmentos heráldicos del escudo de la villa.

Aunque se propuso otro más complejo, que reproduce el Catálogo, el escudo que mereció el informe favorable y respaldo oficial es el siguiente: Escudo cortado y medio partido; en el primer cuartel, de azur, una casa de plata (se representará de una sola planta, con una puerta acompañada de dos ventanas, y sin aditamiento alguno ornamental); en el segundo, de plata, dos lobos de sable, pasantes, puestos en palo y cebados de sendos corderos; la bordura, de gules, cargada de ocho aspas de San Andrés de oro; en el tercero, de plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y gules, separados cada uno de una raya de sable. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel simboliza la existencia de una venta o posada, posible origen del pueblo en la antigua dehesa de Casa Pajerizas; el segundo y tercero, armas de la familia señorial: López de Haro y Méndez de Sotomayor.

Monumentos:

Parroquia de Santa Ana:

Está construida sobre una antigua edificación del s. XVI, que había recogido tradicionalmente esta advocación y recibido también la visita de Santa Teresa de Jesús.

La iglesia actual tiene tres naves, separadas por pilares sobre los que apoyan arcos de medio punto. Fue diseñada por Carlos Sáenz de Santamaría, y cuenta en su interior con un interesante retablo de madera tallada y sobredorada, procedente de la iglesia cordobesa de San Basilio, que presenta una clara disposición barroca en cuanto a cuerpos, calles y coronamiento.

Muy próximo al pueblo, en el paraje de Navagrande y rodeada de un extenso y poblado encinar, se encuentra la ermita de San Gregorio, moderna construcción que cobija la imagen del patrón de esta localidad.

Fiestas:

Fiesta de Santa Ana el 26 de Julio, donde son típicos los encierros y la lidia de novillos.

Romería de San Gregorio el 9 de Mayo, o el segundo Sábado del mes de Mayo.

Costumbres:

En los carnavales había varias costumbres: las murgas, los corros y el manteo.

En Navidad se formaban grupos, o rondallas, ataviados de pastores que iban cantando villancicos por las calles y por las casas del pueblo. También era costumbre hacer los pasteles y dulces de navidad en las casas y cocerlos en los hornos de las panaderías. Pero al desaparecer las panaderías ahora se hacen en cada casa. También era costumbre que rondaran los quintos, pero primero porque no hay mili y segundo por que no los dejan (con la misa del gallo) ya no hay.

En la fiesta del CORPUS, SE ADORNAN LAS CALLES con plantas aromáticas, poleo, juncia, lavandas, tomillo, romero, etc.. también con macetas, y se hacen pequeños altares, para el recorrido de la procesión. (A. Arias)

Costumbre muy peculiar es la talla de tablillas, hecha a navaja, con la que los pastores adornan los cierres de los zurrones de cuero. También los morteros de madera con los que se hace el gazpacho.

Historia:

Los restos líticos incalificados y los testimonios de antiguas labores mineras localizados a lo largo y ancho de su término, ponen de manifiesto la antigüedad de la actividad del hombre en su ámbito, aun cuando no haya existido población alguna hasta el siglo XVI.

Es por ese tiempo de la Baja Edad Media cuando se origina Conquista en torno a unas ventas destinadas a asistir y prestar protección a los viajeros que transitaban por el camino de La Plata. Su nacimiento queda registrado en la novela "Vida del escudero Marcos de Obregón", de Vicente Espinel: "llegamos a Conquista, que es pueblo que se comenzaba entonces".

Poco poblada desde la antigüedad, Conquista alcanzaría su esplendor a finales del s. XIX y en las primeras décadas del XX, debido a las explotaciones mineras y a la llegada del ferrocarril.

La población se dispuso en torno al Camino de La Plata entre Córdoba y Toledo, donde se asientan unas casas con dinteles graníticos y estancias abovedadas.

Al quedar fuera de uso el camino real de Villanueva a La Mancha, los pobladores de la Venta de Guadalmez se trasladaron al camino de la Plata que empezaba a tomar auge. En el año 1569 Felipe II constituyó en villa ese pequeño núcleo urbano concediéndole una dehesa de los comunales de Las Siete Villas de los Pedroches. A la vista de esta donación los vecinos de Ventas Nuevas conquistaron la villa dándole de paso su actual nombre.

Turismo:

1.-Ruta de senderismo hasta la ermita de San Gregorio.( Aprox. 8 km, ida y vuelta, dificultad baja.media).

2.- Ruta de senderismo hasta la mina del ingles.( 3´5 Km ida y vuelta, dificultad baja.)

3.- Ruta senderismo,hasta el puente del viaducto, y río Guadalmez.(Aprox. 8 km, ida y vuelta, dificultad baja-media).

4.- Ruta de senderismo hasta la mina del estaño y pantano del arroyo Navaluenga. (Aprox 8-9 km, ida y vuelta, dificultad media)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONQUISTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CONQUISTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba