CARDEÑA

Habitantes: 2.009  Altitud: 746 m.  Gentilicio: Cardeñeros O Cardeñosos 
Hoy amanece en CARDEÑA a las 07:27 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 15 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Antigua venta-posada del camino de Córdoba a Toledo, cruzada por la Nacional 420 y también por la Comarcal 420, en el corazón del Parque Natural Cardeña-Montoro, en plena Sierra Morena, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de roble melojo y los claros de encinar.

Monumentos:

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen:
Empezada su construcción tras la Guerra Civil (1936-1939), las obras no finalizaron hasta el año 1956, bajo la dirección del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría, que diseñó y creó un templo de planta de cruz latina, con fachada coronada por una espadaña.
Los otros dos edificios religiosos de la zona son la parroquia de San José, de Azuel, y la de Ntra. Sra del Carmen, de Venta del Charco.

Costumbres:

Su gran riqueza cinegética, de reconocida fama en todo el país y en el extranjero, marca su gastronomía: jabalí, venado, conejo, perdices, tórtolas y palomas.

Historia:

Los testimonios más antiguos de este municipio, son de la revolución neolítica, que es conocida por la frecuente localización y hallazgos de construcciones megalíticas. La cultura ibérica anterior y posterior a la llegada de los romanos se nos presenta cerca del vértice Guijarro y en el Castillo ibérico de Mañuelas.
Durante el proceso de romanización quedó establecida una fuerte vinculación entre las tierras de Cardeña y Montoro, que se prolongará hasta tiempos contemporáneos.
Debido a su situación, diversos privilegios reales dieron origen a una serie de ventas, circunstancia que explica el nacimiento de Cardeña, Azuel y Venta del Charco.
Estas tres entidades conseguirían su independencia de Montoro el 21 de abril de 1930 gracias a la influencia de personajes importantes que acudían a estas tierras para cazar. Dos meses después se constituye la primera alcaldía.

Turismo:

El principal atractivo turístico de Cardeña lo forman sus dehesas y sus áreas de bosque mediterráneo. La calidad y el grado de conservación de este medio físico, fueron determinantes para la declaración, en 1989, de Parque Natural de Cardeña-Montoro, que cuenta con una extensión superior a las 41.212 hectáreas, y que conserva en su interior la principal reserva de lince ibérico de la península. También se pueden contemplar lobos, nutrias y águilas (imperial y real).
Dentro de este hábitat se encuentran enclaves tan vinculados con el turismo rural como la Aldea del Cerezo, conjunto de antiguas casas recuperadas y transformadas en alojamiento, que posibilitan un contacto óptimo con el medio, y que sirven para conocer otros espacios de gran interés natural, como el curso del río Yeguas, o los arroyos del Cuervo y de Valdecañas.