PEDROCHE (Córdoba)

Habitantes: 1.862  Altitud: 621 m.  Gentilicio: Pedrocheños y Gacheros 
Hoy amanece en PEDROCHE a las 08:07 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 6 

Información general sobre PEDROCHE:

Monumentos:

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE PIEDRASANTAS.- De una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, con lunetos y arcos fajones que apoyan sobre pilastras toscanas y contrafuertes externos. La cabecera, de planta cuadrada, aparece coronada por una bóveda estrellada. Dispone de un camarín que alberga la imagen de la Patrona, con cúpula y linterna.
Durante siglos, esta ermita albergó las reuniones de los alcaldes de las Siete Villas de Los Pedroches, para tratar asuntos de interés común.

PARROQUIA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR.- Se inicia su construcción en el s. XVI, en estilo gótico. Presenta en su interior tres naves separadas por arcos apuntados, que sostienen un artesonado con tirantas, en la nave principal, decorado con motivos de lacería. En la cabecera, el artesonado es sustituido por una bóveda de crucería.
Cuenta con dos capillas que responden a dos monumentos constructivos. Mientras que la del Sagrario se cubre con cúpula sobre pechinas, la Capilla Bautismal va coronada con un alfarje decorado con lacerías y mocárabes.
El elemento más característico de esta iglesia, es la torre-campanario, Monumento Nacional desde 1979. Fue construida por Hernán Ruiz II y consta de cuatro cuerpos: los dos inferiores son de planta cuadrada y octogonal, respectivamente. Sobre ellos, y en diagonal, se levanta el campanario de estructura cuadrada, y corona el conjunto un templete circular.
Es uno de los pocos templos de Los Pedroches en el que se han conservado los retablos de estilo barroco.

Fiestas:

En honor de la Virgen de Piedrasantas, celebra Pedroche sus fiestas mayores, donde son dignos de ver los "piostros", jinetes que montan cabalgaduras adornadas con bellas mantas, que también reciben este nombre.

Historia:

Los primeros datos sobre el nacimiento de Pedroche los encontramos en la Prehistoria, dada la presencia de sepulcros megalíticos encontrados en diferentes puntos de su término municipal.
El manantial que derramó su caudal humano por El Valle, conserva escasas noticias de la enorme fortaleza sobre la que giró gran parte de la vida de sus habitantes. Los árabes la llaman Bitraws, Bitraús y Betrus-Hins, que al latinizarse por los conquistadores, se vuelve en Petrujis, Petroch o Pedroc, siempre con significado de piedra, constitución predominante de su suelo.
Se le atribuye una antigüedad que se fija en el año 2263 a. C. Su castillo debió de ser suntuoso y se cuenta que, en su recinto, podían recogerse innumerables fuerzas con todo el avituallamiento propio de un ejército.
A medida que el asentamiento colonizador provocado por la Reconquista, la puebla de castellanos, leoneses, gallegos y quizá vascos, la fortaleza y poblado de Pedroche van perdiendo importancia. Su población se diluye, formando nuevos poblados que han de alcanzar con el tiempo gran valor agrícola y ganadero en Fash al-Ballut, el Valle de las Bellotas.
La conquistaron los árabes en el año 1155, perdida más tarde y vuelta a conquistar en 1212. Será el siglo XV el momento en que Pedroche disfrutará de su mayor esplendor, coincidiendo con la construcción de sus monumentos más relevantes. Muy al contrario, los siglos posteriores se caracterizan por el decaimiento social y político, que se cebará sobre la población de Pedroche hasta el último cuarto del siglo XIX, tiempos en los que la economía local se basa en una incipiente industria agrícola y en la existencia de varios telares para la confección de lienzos y colchas.
La demolición del castillo, símbolo de su poderío, nos la refiere un autor de esta manera: "En 1472, don Gonzalo de Mexía, señor de Santa Eufemia, logró apoderarse de Pedroche. Requerido por la ciudad de Córdoba para que lo abandonase, no quiso obedecer, por lo que el concejo de ésta, salió con su pendón y fuerzas armadas a recobrar la villa. Sabedores los Reyes Católicos de las luchas que mantenían los nobles cordobeses por la ocupación de algunas plazas y fortalezas, se reunieron con ellos en Córdoba el 12 de septiembre de 1478. Allí prestaron pleito homenaje, don Alfonso de Aguilar, el Conde de Cabra y otros muchos nobles y, juntos a una, devolver a Córdoba lo usurpado. En virtud de ello, los Reyes tomaron posesión de las fortalezas de Bujalance, Montoro, Pedroche y otras, en donde pusieron alcaides de su confianza, ordenando poco después la demolición del castillo, del que no queda otro vestigio que los restos de un hermoso aljibe que tenía agua todo el año.

PEDROCHE: v. con ayunt. en la prov. y dióc de Córdoba (13 leg.), part. jud. de Pozoblanco (1), aud. terr. y c. g. de Sevilla (35). SIT. en una colina; le combaten todos los vientos; el CLIMA es muy vario, y las enfermedades más comunes tercianas, pulmonías y dolores reumáticos. Se compone de 358 CASAS, 20 calles y 2 plazas; tiene casa consistorial, pósito y cárcel; una cátedra de latinidad, cuya dotación consiste en 500 rs., de los que rinde 300 una capellanía fundada por el ob. D. Fr. Juan de los Barrios; una escuela de primeras letras con la dotación de 1,100 rs. anuales; otra para niñas dotada desde 1760 por orden del ob. D. Martin de Barcia con la renta de un ant. beaterío, en que se recibían 3 mujeres pobres con la obligación de acompañar el Viático cuando salía para los enfermos; y un hospital nombrado de la Caridad, en muy mal estado a causa de las cortas rent. que disfruta. Hay una igl. parr. (la Transfiguración del Señor) servida por 2 curas párrocos; un conv. de religiosos en los afueras con el título de Ntra. Sra. del Socorro; otro de religiosas dedicado a la Concepción de Ntra. Sra., existiendo ademas las ermitas de Santa Lucía, Santa Marta y Ntra. Sra. del Castillo dentro de la pobl., y fuera de ella las de San Gregorio, Sta. Bárbara, San Sebastián y el santuario de Nuestra Señora de Piedras Santas, patrona de la villa. Finalmente, en sus inmediaciones se hallan varias fuentes de las cuales se surte el vecindario. Confina el TÉRM. por el N. con Torrecampo; E. Villanueva de Córdoba; S. la dehesa de la Jara, y O. Pozoblanco. El TERRENO común a las 7 villas de los Pedroches, es pedregoso y en general de mediana calidad, encontrándose en los contornos de la población cuarzos de varios olores y piedra de grano en abundancia, de la que se llevó mucha para las obras de Almadén por los años de 1780. A 1/4 de leg. de la v., en el sitio llamado los Almadenes, se hallan también vestigios de minas segun lo indica su nombre, como asimismo en la deh. del Bramadero, dist. 1/2 leg. al NE. Por sus inmediaciones corren el riach de Sta. Maria y los arroyos de las Juradas y Guadamora. Los CAMINOS son de herradura de pueblo a pueblo, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Pozoblanco por medio de balijero. PROD.: granos, particularmente cebada y centeno, semillas y algun vino, no de mucho cuerpo pero bueno; cria ganado lanar, de cerda y alguno vacuno y cabrío, y alguna caza menor, aunque no tanta como en otro tiempo, IND.: la agrícola y varios telares para lienzos y colchas de lana de colores, POBL.: 486 vec., 1,944 alm. CONTR.: 45,008 rs. 32 mrs. RIQUEZA IMP. (V. el art. part. jud.)
Pedroche es pobl. ant., En 1130 la ganó a moros el rey D. Alonso. Ha sido mucho más populosa y extensa. Su escudo de armas ostenta un cast. Es patria de D. Acisclo Moya de Contreras, que asistió al concilio de Trento siendo ob. de Vich; después fué arz. de Valencia: de D. Pedro de Moya, sobrino del anterior arz. de Méjico, virrey, visitador y capitán general de Nueva España con otros numerosos y grandes títulos: de D. Juan de los Barrios, ob. de la Asunción del Rio de la Plata y primer arz. de Sta. Fe de Bogotá: de D. Juan Mohedano de Saavedra, visitador del reino de Nápoles, ob. de Rabello en aquel reino, que murió electo cardenal: y del V. P. Diego Delgado, del orden de San Francisco, que sufrió martirio en la prov. de San José de Yucatán.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDROCHE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEDROCHE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba