PORZUNA (Ciudad Real)

Habitantes: 3.966  Altitud: 646 m.  Gentilicio: Porzuniego/a 
Hoy amanece en PORZUNA a las 06:09 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 25 

Información general sobre PORZUNA:

Situación:

Cerca de Ciudad Real, a 29 kilometros al noroeste. Perteneciente a los "Estados del Duque" y a la conocida regíón de "Los montes". Limítrofe con el parque nacional de Cabañeros.

Localidad situada al noroeste de la Provincia de Ciudad Real, en una gran llanura, estando atravesado por varios conjuntos montañosos, entre los que destaca, la Sierra del Trincheto y el Puerto de los Majales. Perteneciente a los "Estados del Duque" y a la conocida regíón de "los montes". Limítrofe con el parque nacional de Cabañeros.
Se encuentra enclavado en la comarca de los Montes de Toledo.

Bañan sus tierras el río Bullaque y los arroyos Tamujar y Tejar. En la CR-403 que comunica Piedrabuena con Torrijos (Toledo). La limitan al Norte Retuerta del Bullaque, al este Malagón, al Sur Piedrabuena y al Oeste el Robledo y Horcajo de los Montes.

Ayuntamiento:

Alcalde D. Raimundo Garrido Garrancho
Dirección Ayto.: Plaza Mayor, 1
Teléfono Ayto.: 926 780001

recientemente modificado, tiene una imagen moderna adaptada al paisaje que le acompaña. En la planta baja se encuentran la oficina de la alcaldesa, la del secretario, y la de algunos empleados. En la segunda planta se encuentra la oficina de la universidad popular, la de la guardería rural y la oficina de policía. En esta planta también está el salón de plenos.

Las aldeas de su demarcación son doce.

Monumentos:

Iglesia de San Sebastián, Ermita de San Isidro y la Ermita del Cerro Santo.
Ermita de la Cruz de Mayo.
Ermita del Cristo de Veracruz: Situado en un volcán ya muerto, cuenta con una hermandad que data de 1721.
Ermita de la Virgen de Guadalupe: Patrona de El Torno, ahora convertida en iglesia, fue construida hace aproximadamente 60 años con el trabajo de los propios vecinos.
Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir: Del siglo XIII, edificio robusto con características góticas, de planta rectangular con una sola nave, arcos fajones y muros de mampostería. La actual torre es de construcción posterior, cuadrada, de dos cuerpos y cerrada por un capitel con entramado de madera. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Fiestas:

Febrero: Carnaval

Abril: Semana Santa

Mayo: Día de la cruz, Romería de San Isidro

Fiestas y ferias patronales en honor a San Pantaleón (24 al 27 julio).

Junio: Corpus Christi, considerada fiesta de interés turístico regional

Julio: Fiestas patronales en honor a San Pantaleón (del 26 al 31)

Agosto: Fiestas en el Bonal (del 12 al 15) y en las Casas del Río (del 22 al 24), Fiestas en el Cepero

Septiembre: Fiestas en el Trincheto y en el Torno

Octubre: Virgen del Rosario (primer Domingo)

Noviembre: Día de todos los santos

Diciembre: Día de la Constitución, Navidad

Además hay fiestas en: El Cepero, Las Tiñosillas y Las Rabinadas

Costumbres:

Los mayos, Danza del corpus Christi

Con los "Buenos Días", las Cruces, romería de San Isidro, Día de la Candelaria, Subida del Cristo a la Ermita.

Hogueras en honor a Santa Lucía (12 de diciembre).

• Danza tradicional del Corpus y sus doce danzantes

Historia:

La historia de Porzuna data de muy antiguo, Porzuna tiene una gran historia, contamos con un yacimiento arqueològico muy importante, de hecho muchas de las piezas estàn expuestas en distintos museos, como es el Museo Provincial de Ciudad Real y el Museo de Padilla que se encuentra en la localidad.

En el término de Porzuna han sido hallados numerosos restos arqueológicos del Paleolítico Inferior y Medio. Son utensilios prehistóricos como hendedores y hachas bifaces, que alumbran un sitio de los primeros pobladores durante un periodo de tiempo prolongado. Porzuna fue lugar de romanos y visigodos, y son de estas civilizaciones de las que se han hallado restos históricos tales como los de una villa en La Porzuna Vieja, monedas y piedras labradas de una iglesia visigoda (siglo VI) que actualmente forman parte de la colección de arqueología del Museo Provincial de Ciudad Real.

Es probable que, en el periodo musulmán, las tierras de Porzuna pertenecieran al Castillo de Malagón, y que el río Bullaque ejerciera de límite oriental natural del Reino de Badajoz hasta que dicho reino desapareciera. Es en el siglo XII cuando el término de Porzuna pasa a ser propiedad de la Orden de Calatrava. En el año 1245 un documento del Arzobispado de Toledo y la Orden de Calatrava sobre el pago de impuestos aparece por vez primera bajo el título deFuente Porzuna. Tal denominación es posible que hiciera referencia a la existencia de un manantial que utilizaban los jabalíes para beber. Tras numerosos enfrentamientos, los términos de Porzuna y El Robledo fueron desposeídos de la Orden de Calatrava a favor de la Villa Real (hoy Ciudad Real) y no sería hasta 1329 cuando, por sentencia de Alfonso XII, se viera obligada la Villa Real a devolver Fuente Porzuna e indemnizar a la Encomienda de Malagón por el agravio. Fue en este tiempo cuando comenzó a sucederse un aumento demográfico a la vez que pasaría Fuente Porzuna a llamarse Puebla de Padilla en referencia al maestre de la orden.

A mediados del siglo XVI, Porzuna es vendida al Mariscal de Castilla Ares Pardo de Saavedra. A partir de ahí surgieron conflictos civiles que fueron resueltos con la Escritura de Concordia de 1552, mediante la cual los vecinos, el Concejo y el Señor, tenían establecidos los Derechos. 1Continúa así hasta que en 1769, por decreto del Rey Carlos III, pasa a ser una villa independiente de Malagón. En 1901, se declara la existencia de la Mancomunidad de Pastos en los Terrenos de Porzuna y tiempo después la Casa de Medinaceli decide enajenar sus presuntos derechos sobre los montes y terrenos de Porzuna en el año 1906. Los mismos derechos se fraccionan, debido a los diferentes propietarios de los mismos, hasta que la Ley 5/1980 pretende el problema de los derechos históricos de Porzuna estableciendo una reordenación de la propiedad que favorecería al municipio y vecinos, iniciándose, a su vez, la Concentración Parcelaria de Porzuna con el desarrollo de la misma ley.

Turismo:

En Porzuna se pueden encontrar monumentos de gran interés turístico o popular, zonas de baño en el maravilloso Río Bullaque (como la del Torno o la de La Sagasta en las Casas del Río), se pueden realizar actividades en el campo o en la montaña. También se puede visitar el Parque Natural de Cabañeros.

Volcán del Cerro Santo
Monumento Natural del Volcán del Cerro de Los Santos, cuenta con una superficie de 84 hectáreas.

Pero sobretodo no te puedes ir de Porzuna sin conocer a su gente, porque sin duda esto es lo mejor que tiene, así como sus calles, costumbres, tradiciones...

Actualmente Porzuna cuenta con una Casa Rural y un Hostal de nueva creación para poder descansar.

Además, en los alrededores del pueblo podemos encontrar una serie de yacimientos arqueológicos, de gran interés turístico.

Danza tradicional del Corpus y sus doce danzantes, catalogada de interés turístico regional.

Parque Nacional de Cabañeros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PORZUNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PORZUNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real