LUCIANA (Ciudad Real)

Habitantes: 405  Altitud: 544 m.  Gentilicio: Lucianegos/as 
Hoy amanece en LUCIANA a las 06:08 y anochece a las 20:39
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 5 

Información general sobre LUCIANA:

Situación:

Está situado en la comarca del campo de calatrava, a 39 km de Ciudad Real. Limita al norte con Piedrabuena al sur con Abenojar, al este con los Pozuelos y al oeste con Saceruela y la Puebla de don Rodrigo.

Situada a 38 km de Ciudad Real, incide en el trazado de la carretera N-430, de Valencia a Badajoz, única vía de acceso que cruza por el centro de su casco urbano y atraviesa de E. a O. su término municipal, asimismo existen accesos desde las localidades de Abenójar y Los Pozuelos de Calatrava a través de caminos vecinales asfaltados en parte.

Ayuntamiento:

ALCALDE DIONISIO VICENTE GONZÁLEZ.
Dirección Ayto.: Plaza Consistorial, 1
Teléfono Ayto.: 926 769001

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Maria Egipciaca,
Ermita de San isidro labrador, y el puente de entrada al municipio.
Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario: Ermita de planta rectangular, cubierta con tejado a dos aguas y espadaña de dos cuerpos, con dos arcos de medio punto en el primero y uno en el superior dotado de campana. La entrada se sitúa en un lateral. Construida en mamposteria, empleando materiales de la zona (cuarcita).

Fiestas:

Del 7 al 10 de Septiembre fiestas en honor a la patrona de Luciana la virgen del Rosario, el dia 2 de Abril fiesta de Santa Maria Egipciaca y el dia 15 de Mayo fiestas de San Isidro Labrador.
Santa María Egipciaca: El día 2 de abril, titular de la parroquia de la localidad.
El 8 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario. Estas fiestas son famosas por sus verbenas, sus festejos taurinos y el calor de sus gentes.

Historia:

El origen del topónimo de este pueblo puede proceder del latín Leuciana, que figura en el Itinerario Antonino, o del Illucia mencionado por Tito Livio. La General Estoria en el siglo XI lo nombra como Luzenna, tal vez como adaptación árabe del nombre latino.
A finales del siglo XVIII se construye un puente de trece ojos sobre el río Bullaque.

Apenas se sabe de la historia del municipio, lo único que se puede decir es que su nombre viene del Latin (Leuciana) y que ya existia en la epoca en que los Musulmanes invaden la Península. Su ermita dedicada a la Virgen del Rosario es de gran antigüedad y antes de ser ermita habia sido Iglesia y cementerio del pueblo.

La Villa de Luciana pertenece a la comarca histórica del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad-Real y en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Limita al norte con el termino municipal de Piedrabuena; al sur con el de Abenojar; al este con el de Los Pozuelos; y al oeste con los de Saceruela y Puebla de Don Rodrigo. Este municipio se encuentra rodeado de sierras y atravesado de E a W por el valle del río Guadiana, al que van a desembocar el río Bullaque por la parte NE del término, muy próximo al núcleo urbano, y el río Tirteafuera en su parte SW, en la zona conocida como el Estrecho de Tablacaldera. Se accede a este municipio a través de la carretera N-430, desde Ciudad Real o Puebla de Don Rodrigo (Valencia a Badajoz).
El origen del topónimo de este pueblo puede proceder del latín Leuciana, que figura en el Itinerario Antonino, o del Illucia mencionado por Tito Livio. La General Estoria en el siglo XI lo nombra como Luzenna, tal vez como adaptación árabe del nombre latino.
A finales del siglo XVIII se construye un puente de trece ojos sobre el río Bullaque.
A fines de s. XVIII e inicios de siglo XIX en varios documentos españoles se aplica también el nombre de Luciana a la extensísima Luisiana española.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUCIANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LUCIANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real