NAVAJEDA (Cantabria)

Habitantes: 545  Altitud: 52 m.  Gentilicio: Capador Capadora 
Hoy amanece en NAVAJEDA a las 08:42 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 138  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 23 

Información general sobre NAVAJEDA:

Situación:

Latitud = 43 grados 21' 47" Norte
Longitud = 3 grados 41' 58" Oeste

Ayuntamiento:

Entrambasaguas.

Partido judicial = Medio Cudeyo

Monumentos:

1) Ermita de Nuestra Señora de los Llanos = Primera Iglesia en el pueblo. Fue un gran edificio tras el incendio de 1825 carece de interés.
2) Parroquia de San Mamés:
Iglesia parroquial de finales del siglo XVI.
Construcción atribuida a los maestros de Siete Villas.
Se trata de una iglesia columnario de planta de salón renacentista.
La nave central se cubre en sus dos primeros tramos con bóvedas de terceletes, ligaduras y combados plenamente renacentista. En 1825 se levantó una capilla con planta cuadrada y cúpula con forma de elipse pintada. Autor Miguel de Pozas que sigue trazas de Bonifacio del Cagigal y Manuel de Villar.
La cabecera del frontispicio del templo es abierta con gran arco triunfal de medio punto.
Aloja retablo mayor contratado al maestro ensamblador Juan Martínez de Cantilleras en 1664 que a pesar de su tardío sigue modelos manieristas, conteniendo dos pisos de cinco callespedrela y ático datado del siglo XVII alrededor del añadido 1640 y dedicado al patrón titular. Así como dos pequeños retablos de finales del siglo anteriormente citado y una custodia parroquial. Ábside, torre campanario, tejado, atrio con cementerio adyacente y osario.
Hermandad religiosa que se remonta al siglo XV.

3) Palacio de los Cobo de la Torre:
Palacio barroco de la segunda mitad del siglo XVIII con planta cuadrangular de cuatro alturas. Contó con sus característicos elementos torre, casa principal y oratorio familiar.
La torre se organiza en cuatro alturas y en ella se abrió una triple balconada volada sobre barandillas mensuales de hierro, de inspiración renacentista.

Fiestas:

Fiesta de San Mamés
Se celebra el 7 y 8 de agosto. En la actualidad hay un grupo de danzantes con indumentaria tradicional que mantienen una tradicional danza de palos en honor al patrón con pasacalles por la mañana, misa al mediodía y procesión por la tarde con el correspondiente típico blanqueo.

Costumbres:

Obviamente la Fiesta de San Mamés, se celebra el 7 y 8 de agosto. En la actualidad hay un grupo de danzantes con indumentaria tradicional que mantienen una tradicional danza de palos en honor al patrón con pasacalles por la mañana, Misa al mediodía y procesión por la tarde con el correspondiente típico blanqueo.

Historia:

Se localiza un yacimiento con niveles paleolíticos y enterramientos de la edad de bronce, que fue estudiada por el Padre Carballo y han aparecido otros restos y arte rupestre en las cuevas del Eucaliptal, Bocarones y Murciélagos, también con restos de la Edad de Bronce.
Junto a Navajeda también hay vestigios de una explotación minera romana y dos necrópolis altomedievales (Entrambasaguas) que están datados del siglo IX al XII.
En el siglo XI se documenta en este lugar el monasterio de San Andrés y su iglesia parroquial de San Mamés data de finales del siglo XVI. La anterior iglesia del pueblo fue la ermita de Nuestra Señora de los Llanos.
En documentos medievales se cita a la población de Navajeda mencionada como “Navajuela” y “Nava Bajeta”. Erróneamente siempre se ha creído popularmente que el nombre provenía de navaja, y más habiendo trabajado habitantes de Navajeda en la Real Fábrica de Armas de Liérganes de Carlos III.
Navajeda pertenece al municipio de Entrambasaguas. En la Edad Media estuvo bajo la tutela de la abadía de Santa María del Puerto (Santoña) apareciendo citada en su Cartulario en el año 1210 y ya en la Baja Edad Media se configuró bajo la dependencia de la Casa de Agüero hasta el siglo XVII; después este valle fue parte de La Junta de Cudeyo, una de las de la Merindad de Trasmiera, formando parte del Corregimiento de Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y en el siglo XVIII sus diputados participaron en la formación de Cantabria, aunque al final no se incorporaron a la misma.
En 1822 se constituyó el ayuntamiento de Entrabasaguas entre los ríos de Miera y Aguanaz y la división administrativa actual de:
Entrambasaguas (Capital)
Hornedo
Hoznayo
NAVAJEDA
Puente Agüero
Santa Marina
El Bosque (se incorporó en 1835)
La actividad de Navajeda fue agropecuaria y con artesanos curtidores dada su geografía amplia llanura y riqueza de aguas. En decadencia la explotación ganadera de gran tradición en épocas anteriores. Sobremanera la explotación láctea con la vaca holandesa (También denominada frisona o argentino-holandesa).
Actualmente se ha convertido en zona residencial.
José Mazarrasa y Cobo
Nació en Navajeda el 6 de noviembre de 1772, siendo hijo de hidalgos. Tercero de seis hermanos. (4 hombres y dos mujeres)
Falleció en Villaverde de Pontones el 12 de Diciembre de 1858. Enterrado en la capilla de casa paterna que el mismo reedificaría.
Su padre se llamaba Juan Manuel Mazarrasa y Mazarrasa y su madre María Gertrudis Cobo Vallastra.
Ilustre militar. Ingresó en el ejército como cadete de infantería en 1790. Luchó contra la República Francesa en 1793 a 1795 siendo oficial voluntario en los frentes de Guipúzcoa y Navarra. En 1800 defendió el Ferrol contra el ataque atroz de los ingleses. 1808 destinado en Ceuta se trasladó a la península para apoyar a la insurrección contra la ocupación napoleónica participando en diversas batallas destacando la batalla de Bailén (primera batalla que perdería el ejército de Napoleón) y posteriormente en la defensa de Cádiz. Finalizando la guerra con rango de teniente coronel. Retirado en Trasmiera se incorporó a las tropas reales en las guerras carlistas siendo nombrado jefe del Estado Mayor de la División del general Longa combatiendo en numerosas batallas. En la primera guerra carlista alcanzó el rango de Mariscal de Campo, y fiscal de las causas instruidas a los altos cargos.
Fue jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte destacándose en la toma de Lequeito, en las victorias de Arlabán y Montejurra. En 1823 ejercía como gobernador militar de la provincia de Santander, en noviembre del mismo año alcanza ser gobernador político y militar de la paza de Badajoz y segundo en la provincia de Extremadura. Fernando VII en persona le concede el “Escudo de Fidelidad”. En 1827 obtuvo la jefatura de la Brigada de los Cuerpos de Voluntarios Realistas de la provincia de León. Enemigo de Maroto hubo de huir a Francia para evitar ser fusilado. Después se trasladaría en 1839 al reino de Cerdeña y regresando a España tras el exilio en 1849 reconociéndole el gobierno español de entonces el rango de mariscal de Campo.
Se afincó definitivamente hasta su fallecimiento en Villaverde de Pontones. Durante su exilio escribió tres textos literarios. En 1850 recibió la Gran Cruz de San Hemenegildo, concedida por Isabel II.
Manuel Cobo de La Torre
Famoso constructor de buques propulsor con Juan de la Cosa junto a otros ilustres cántabros de los Reales Astilleros de Guarnizo.
Abogado de los Reales Concejos y Diputado General de Trasmiera. Auditor general de Marina. Descendiente directo de los fundadores de la casa-palacio de Navajeda.
Juan Manuel Mazarrasa y Mazarrasa
(Padre de José Mazarrasa y Cobo) 1746-1825 Abogado de los Reales Concejos.
Otros Mazarrazas
Famosos arquitectos que trabajaron en varias y notables obras por toda la geografía española.
Toro, Zamora, Valladolid y Salamanca como lugares más destacados.

Isaías del Monte Mier (?-?-1906 5-6-1979)
Coronel del ejército español

Cayetano Palencia Arronte (15-12-1913 03-02-1966)
Teniente del ejército español

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVAJEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NAVAJEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria