REVILLA (Cantabria)

Habitantes: 1.939  Altitud: 9 m. 
Hoy amanece en REVILLA a las 08:43 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 12 

Información general sobre REVILLA:

Situación:

43º 24´ 24´´n
3º 51´ 57´´o

Ayuntamiento:

Camargo.

Monumentos:

Iglesia San Miguel de Calva
Iglesia de origen medieval citada en el año 1111. Reedificada y ampliada en 1930 por el hermano del primer Conde de Revilla. Nave única de planta rectangular rematada con ábside poligonal y torre hastial. Capilla mayor cubierta con bóveda estrellada. Arco triunfal con columnas toscanas fechada en la segunda mitad del siglo XVI: Retablo mayor con imaginería estilo romanista realizado por taller trasmerano. Tabernáculo de dos cuerpos superpuestos. El inferior ochavado y el superior circular rematado en el año 1940 por una pequeña linterna.

Santuario o Ermita de La Virgen del Carmen.

Documentada desde el Siglo XVII. En su día, en el Siglo XVII, llegaba a esta iglesia la Ría del Carmen. Revilla fue la primera población en venerar a La Virgen del Carmen. Siendo también patrona desde 1913 del Real Valle de Camargo, al que pertenece Revilla. (Hay documentación en que pudo ser patrona de Cantabria) La fiesta del Carmen fue declarada de interés regional en 2003, por su devoción y la cantidad de fieles que se desplazan en la noche de su fiesta a venerarla procedentes de toda España.

Escuelas Agapito Cagiga
Conjunto de edificios de enseñanza pública (edificio principal) y cinco viviendas para docentes. Edificios de estilo uniforme fechados en la década de 1930 y edificio principal inaugurado en 1926. Arquitecto Javier González Riancho. Arquitectura regionalista combinando ladrillo, piedra y madera conservando elementos típicos montañeses como zaguán, balcones en voladizo, vanos rectangulares…

Fiestas:

16 de Julio-La Virgen del Carmen.

29 de Septiembre -San Miguel Arcangel.

Historia:

Yacimiento Cuevona manifestación de arte parietal paleolítico de tipo grabado inciso
Primer Conde de Revilla de Camargo fue D. Agapito de La Cagiga y Aparicio (1863-1938)
El título de Conde se lo concedió Alfonso XIII el 14 de Noviembre de 1927. La actual titular (2014) es La III condesa María Cagiga y Cremades.
Fray Antonio de San Miguel (1724-1804)
Fue Obispo de Comayagua entonces era Capitania General de Guatemala hoy Honduras desde 1776-1783 propuesto por Carlos III. También fue Obispo de Michoacán (Nueva España) actual México, en los años 1783-1804 (año de su fallecimiento)
Otros personajes históricos naturales de Revilla serían: Julio de Pablo (pintor) Pedro de Calva y José de Cadelo Escobedo (canónigos) Juan Antonio Miranda (militar) José de Escobedo (abad) Antonio de Llana y Montecillo (sacerdote) José María Cagiga (1864-1922 escritor) Francisco de Lierno Pontejos (Caballero de Santiago) Pedro Calva Herrera (Notario inquisidor de Navarra) su hijo Bernardo de Calva (Alférez de los Reales Ejércitos) Pedro de la Puente Tolnado (Maestro arquitecto del Siglo XVIII) Salvador Gómez y Juan Francisco Muñoz Melo (Deportistas de élite.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de REVILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a REVILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria