CAMARGO (Cantabria)

Habitantes: 22.311  Altitud: 30 m.  Gentilicio: Camargués 
Hoy amanece en CAMARGO a las 08:43 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 23 

Información general sobre CAMARGO:

Situación:

A 11 Kilómetros de la capital de Cantabria
Coordenadas:
43°24?24?N
3°53?00?O

Ayuntamiento:

Camargo.

Monumentos:

Iglesia del Arcángel San Miguel

Iglesia de nave única cubierta por bóveda estrelleda sujeta por capiteles de bolas y rosetas principios del Siglo XVII.
Dos capillas de planta cuadrada.
Sacristía data del año 1636
La portalada contiene arco de medio punto decorado con rosetas.
Retablos laterales del Siglo XVII y el retablo principal fue vendido en 1977 (Solo se conserva el Arcángel San Miguel venciendo al demonio.
Torre campanario de planta rectangular.

La iglesia de Nuestra Señora de Solares, documentada en el siglo XV y reedificada en el siglo XVI.
La ermita de Santiago, de los siglos XVI-XVII.
La casona de Ignacio de Reigadas de finales del siglo XVII.

Fiestas:

San Miguel Arcángel 29 de septiembre

Historia:

CAMARGO: l. en la prov., part. jud. y dióc. de Santander (1 3/4 leg.), aud. terr. y c. g. de Burgos; es cab. del ayunt. de su nombre, compuesto de los pueblos de Cacicedo, Camargo, Escobedo, Guarnizo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas y Revilla. Está SIT. en terruño llano a der. é izq. del camino que dirige a Rioja; con libre ventilación, y saludable CLIMA. Tiene escuela de primeras letras; igl. parr. (San Miguel), servida por un cura y un abad que nombra el ob.; una ermita en que se dice misa los días festivos; cementerio inmediato a la igl.; y 8 fuentes de muy buenas aguas que aprovechan los vec. para su consumo doméstico y otros usos. Confina el TÉRM. N. Igollo; E. Cacicedo y Revilla; S. y O. Escobedo. El TERRENO es de buena calidad, casi todo llano; le ameniza el r. que toma el nombre del pueblo por nacer en su térm., que no es más que un arroyo grande, el cual desagua a poco curso en la ría de Santander después de impulsar las ruedas de 2 molinos harineros en térm. de este pueblo. Además de los CAMINOS locales tiene la enunciada carretera de Rioja, por la que pasa la diligencia de la cap. a Burgos 3 veces a la semana recibe la CORRESPONDENCIA de la expresada cap. por peatón. PROD.: maíz, alubias, lino, chacolí, patatas, frutas y buenos pastes; cría ganados, caza de varios animales, y alguna pesca. IND.: los molinos enunciados. PORL.: de todo el ayunt. 420 vec. 2,138 alm. CAP. PROD.: é IMP. (V. EL ART. DE PART. JUD.) CONTR. 8,961 rs. 25 mrs.

HISTORIA. Fue esta v. uno de los puntos que los franceses fortificaron durante la guerra de la Independencia, para dificultar el que las tropas españolas recobrasen el terr. dé la prov. de Santander y la misma cap. tan traidoramente conquistado. El general Porlier había organizado mejor sus fuerzas y aumentándolos hasta 4,000 hombres desde primeros de junio, hizo con ellos varias correrías y el 14 de agosto se puso sobre Santander, Camargo y otros fuertes, de los que se apoderó mandando arrasar los últimos, pues el guarnecerlos disminuiría mucho sus fuerzas activas.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMARGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMARGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria