SAN JUAN DE AZNALFARACHE (Sevilla)

Habitantes: 21.484  Altitud: 47 m.  Gentilicio: Sanjuaneros 
Hoy amanece en SAN JUAN DE AZNALFARACHE a las 06:19 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 8 

Información general sobre SAN JUAN DE AZNALFARACHE:

Situación:

San Juan de Aznalfarache se halla situado en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe y en la margen derecha del río Guadalquivir.

Ayuntamiento:

San Juan de Aznalfarache.

Monumentos:

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: Muy famoso y visitado. Desde sus terrazas de verano se puede disfrutar de vistas panorámicas de Sevilla. Fue erigido entre 1944 y 1948 según proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. Las construcciones presentan dos núcleos independientes trabados por medio de un gran patio porticado con forma semicircular, en el centro del cual se levanta el colosal monumento al Sagrado Corazón, obra del escultor J. Laffita. Todo el recinto está concebido con claro sentido historicista.

IGLESIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES: Junto con el claustro anejo y algunas dependencias de la actual Casa de Ejercicios, formó parte de un convento de frailes franciscanos. En la actualidad está unida al complejo monumental dedicado al Corazón de Jesús, del siglo XX. Se aprecia con una clara unión de estilos artísticos que van desde el mudéjar al barroco. Para completar el conjunto y aprovechando el desnivel del terreno se ha organizado una vía crucis mediante terrazas ajardinadas de gran interés paisajístico.

La iglesia, cuyo conjunto parece construcción de la primera mitad del siglo XVII, aunque ha sufrido profundas transformaciones que lo han alterado sustancialmente. En su interior posee varios retablos así como esculturas religiosas y lienzos de los siglos XVII y XVIII. De excepcional importancia es el Retablo Mayor fechado en 1639, obra del escultor y arquitecto de madera Miguel Cano. Los cinco grandes lienzos representan episodios de la vida del Bautista y fueron realizados por el gran pintor sevillano Juan del Castillo, compañero de Diego Velázquez.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Su construcción se llevó a cabo entre 1928 y 1929 siguiendo un proyecto del arquitecto Vicente Traver y Tomás; prsenta el sentido historicista que caracteriza la arquitectura sevillana de esos años. Posee retablos, imágenes y lienzos del siglo XVII, XVIII y XIX. Cuenta con una pila bautismal realizada en jaspe, datada a finales del siglo XV a principios del XVI.De interés es la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad y la de Nuestra Señora del Carmen realizada por el escultor sevillano Antonio Eslava Rubio. A esta imagen se le otorgó en el 2.001 la Primera Medalla de la Villa debido a la gran devoción y representatividad que tiene en todo el pueblo y sus alrededores.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: A pesar de las reformas que ha sufrido, esta capilla puede catalogarse como barroca del XVIII. En su interior alberga pinturas murales de José Gutierrez (siglo XX), así como imágenes del XVII, XVIII y XIX.

MURALLAS ALMOHADES de la fortaleza construida por el mandato de Yacub Almanzor. Todavía hoy se conservan , rodeando la barriada de Los Sagrados Corazones, popularmente conocida como "El Monumento"

Fiestas:

Feria de San Juan coincidiendo con la onomástica de San Juan Bautista, en la que, además de la típica feria estilo andaluz, se organizan conciertos y todo tipo de actividades sociales y culturales. En la noche de San Juan se encienden grandes hogueras en los aledaños de la velá.

Velá del Carmen, se celebra el Fin de Semana Siguiente a su onomástica, el 16 de Julio. En un tiempo fueron las Fiestas más populares de la población.

Historia:

La "Osset" romana, pasó a ser en época árabe "Hisn-Al-Faray" (Castillo del Miradero), topónimo del que derivó "Alfarache" primero y "Aznalfarache" después.

Esta fortaleza que dio nombre al lugar, se construyó entre 1196 y 1197 por mandato del almohade Yacub Almanzor, utilizándose luego como residencia del rey-poeta Al-Motamid. Juntamente con el castillo de Triana es la"llave de todo el Axarafe".

Tras ser conquistada por el maestre Pelay Correa, por órdenes de Fernando III, fue otorgada por éste a adalides y gente del mar, entre ellos Ramón Bonifaz. El Castillo pasó a manos de la Orden militar de San Juan de Jerusalén el 25 de Febrero de 1248, y fue confirmada esta donación en Sevilla, a finales de 1253.De esta época proviene la primera parte del topónimo.

A comienzos del siglo XV este castillo, ya ruinoso, fue ocupado por la "Orden Tercera", para ejercer su actividad religiosa sobre la población, pasando así el territorio del municipio a la jurisdicción de Tomares, municipio origen de la orden.

Durante los siglos XV, XVI y XVII, San Juan es en clave de señorío secular y destaca, ya desde entonces, por sus magníficos olivares. Por sus magníficos emplazamientos y calidades climáticas, en el XIX siguió siendo muy visitado por los habitantes de la capital.

FUENTES: WWW.AYTO-SANJUAN.ES

Es el municipio mas pequeño de España.

La Osset romana, que acuñó moneda propia en cuyo anverso figura una cabeza humana y en el reverso una figura en pie con racimo de uvas en la mano derecha, pasó a ser en época árabe Hisn-Al-Faray (Castillo del Miradero), topónimo del que derivó Alfarache primero y Aznalfarache después. Esta fortaleza que dio nombre al lugar, se construyó entre 1196 y 1197 por mandato del almohade Yacub Almanzor, utilizándose luego como residencia del rey-poeta Al-Motamid. Juntamente con el castillo de Triana es la llave de todo el Axarafe. Tras ser conquistada por el maestre Pelay Correa, por órdenes de Fernando III, fue otorgada por éste a adalides y gente del mar, entre ellos Ramón Bonifaz. El Castillo pasó a manos de la Orden militar de San Juan de Jerusalén el 25 de Febrero de 1248, y fue confirmada esta donación en Sevilla, a finales de 1253. De esta época proviene la primera parte del topónimo. A comienzos del siglo XV este castillo, ya ruinoso, fue ocupado por la Orden Tercera, para ejercer su actividad religiosa sobre la población y Tomares. Durante los siglos XV, XVI y XVII, San Juan es enclave de señorío secular y destaca, ya desde entonces, por sus magníficos olivares. Por sus magníficos emplazamientos y calidades climáticas, en el XIX siguió siendo muy visitado por los habitantes de la capital. En este siglo se culmina un proceso de inspiración literaria, que comenzara en el siglo XVII, de la pluma de tan importantes literatos como Mateo Alemán, Lope de Vega, Juan de Mal Lara, Luis de Belmonte y Bermúdez, etc. En la época del romanticismo atrae también la atención de pintores, como el acuarelista francés Jena Vanzalle y los Sevillanos Joaquín Bécquer y Tomás Barrón. Richard Ford tomó apuntes, en trazo y palabra, de la hermosa localidad. El duque de Rivas y Zorrilla culminan esta corriente con Don Álvaro o la fuerza del sino y Don Juan Tenorio, respectivamente. Hoy queda poco espacio para la agricultura, ya que casi todo su mapa se ha convertido en suelo urbano, sólo quedan algunas huertas y poca ganadería. Entre las pocas industrias destaca Arrocería Herbás, una de las más fuertes mundialmente, y la primera de España; también el gran Hipermercado Carrefour-Aljarafe, con 400 empleados y el Centro Comercial Hipercor. Se ha construido un polígono industrial de 80.000 m2 edificables, de los que casi 20.000 m2, son para el IFA. Se ha construido también una autovía que la va a unir con Camas, que sirvió para una rápido acceso al recinto de la Expo92 y la capital. También cuenta con un importante hotel, Hotel Alcora. Es un municipio principalmente dedicado al sector servicios, donde prevalece los pequeños comercios y las grandes superficies. Canal Sur de la RTVA, ha instalado su emisora de televisión en San Juan de Aznalfarache. Muy famoso y digno de ser visitado es el Monumento al Corazón de Jesús. Desde sus terrazas de verano hay vistas paronámicas preciosas de Sevilla.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JUAN DE AZNALFARACHE