CAMAS (Sevilla)

Habitantes: 26.485  Altitud: 13 m.  Gentilicio: Camero, -ra 
Hoy amanece en CAMAS a las 06:04 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 88  Visitas / día: 19 

Información general sobre CAMAS:

Situación:

Camas está situada en una llanura al margen derecho del río Guadalquivir, a 4 Km de Sevilla y en la comarca del Aljarafe.

Ubicada en la Comarca Metropolitana de Sevilla, su territorio está delimitado por Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Sevilla.
Extensión: 12Km2
Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 02' O.
Se encuentra situada a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Ayuntamiento:

Rafael Recio,
Alcalde de Camas
Plaza Nuestra Señora de los Dolores, s/n, 41001 Camas, Sevilla
955 98 02 64

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia del s.XVIII, con retablo mayor de estilo neoclásico, donde destaca la hornacina central con la imagen de la Virgen de Gracia del s.XVIII. El órgano de la iglesia lo regaló la reina Isabel II a mediados del s.XIX.

Torre del Cortijo de Gambogaz, de estilo gótico-mudéjar, recogido en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación.

Ermita de Nuestra Señora de Guía, del período almohade. Se trata de una edificación de planta cuadrada con cúpula octogonal con arquerías y columnas decorativas en el interior. Los peregrinos rocieros la visitan cada año para rendir culto a la virgen.

Fiestas:

Semana Santa: Hermandad Sacramental y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores. Estación de Penitencia el Jueves Santo, siendo la única cofradía que procesiona en Semana Santa.

Feria: Con motivo de la onomástica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Camas, se celebra en el mes de septiembre las Fiestas Patronales, con la instalación de una hermosa feria que goza de gran popularidad en Sevilla y su provincia.

Fiestas Patronales
Con motivo de la onomástica Gloriosa de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, Patrona de Camas, se celebra en el mes de septiembre las Fiestas Patronales, con la instalación de una hermosa feria que goza de gran popularidad en Sevilla y su provincia. El último día de las Fiestas Patronales sale en procesión la Stma. Virgen de los Dolores Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad de Camas, teniendo el momento culmen de la procesión la llegada a su Casa de Hermandad en la Calle San Luis, donde cada año es recibida por una inmensa lluvia de pétalos de flores y con el cántico de su himno, bajo la atenta mirada de su pueblo, que la tiene como Patrona, Reina y Madre.
Corpus Christi

Costumbres:

Corpus Christi
Se celebra Procesión del Santísimo Sacramento, la víspera del domingo de Corpus, en Custodia de madera dorada del siglo XVIII. En la citada Procesión que organiza la Parroquia de Santa María de Gracia, en colaboración con la hermandad Sacramental, participan también la Imagen del Niño Jesús, portado por los Jóvenes que han realizado la Comunión, la Inmaculada Concepción y la Imagen del Corazón de Jesús. Una de las mayores peculiaridades de la Procesión se sitúa en la Calle Juan Agustín Palomar "Calle Real" donde se realizan alfombras de sales de colores.

Historia:

Los primeros asentamientos humanos, buscando las pequeñas alturas en torno al Guadalquivir por temor a las crecidas del río, se remontan a un período que va desde el Paleolítico Inferior hasta el Calcolítico.
Su estimable situación, frente a la Vega de Triana, ofreció a esta colina una posición privilegiada para el asiento de pueblos primitivos.
El primer asentamiento del que se tiene conocimiento es el de la civilización de los Tartessos, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados en el Cerro del Carambolo, dentro del término municipal de Camas.

El nombre de Camas, según la leyenda, procede de "Al-Kama", un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras.

En el s. XVIII, el Conde Duque de Olivares adquiere Camas y pertenece a esa familia hasta que la Constitución de 1812 suprime los señoríos.

Durante el s. XIX la villa sigue siendo rural hasta que la vía férrea llega a Camas a finales de siglo y propicia desde principios del XX el surgimiento de fábricas y, a causa de ello, la sustitución de los vijos sistemas artesanales de producción por otros más acordes con el cambio de era. La consecuencia más notoria de ese cambio es el vertiginoso crecimiento de la población, que se triplica a mediados del s. XX.

En 1974 la Villa de Camas es reconocida como ciudad y a su Ayuntamiento el grado de Excelencia.

En época romana, según Plinio y Ptolomeo, estaba situada en la ciudad de Ugla, aunque en sus cercanías existieron las ciudades de Allocas, de origen turdetano, y de Allce de origen latino. Acuñó moneda autónoma. En ella se han encontrado considerables tesoros como el del Carambolo, de extraordinaria belleza artística y un verdadero hito para el conocimiento de la cultura tartésica. Desde la época cartaginesa tuvo un gran valor militar, estando su territorio defendido por varios castillos o atalayas construidos por Aníbal. El origen actual de Camas data de una alquería árabe perteneciente a Abu-Alkama. Con Fernando III aparece ya con su nombre actual. Pertenece a la jurisdicción de Sevilla hasta el año 1.631, en el que D. Diego Arias de Mendoza, canónigo de la Catedral de Sevilla, la compra tras un pleito con el Conde-Duque de Olivares. Más modernamente ha adquirido celebridad por el Pronunciamiento del General Riego, el 1 de Enero de 1.820, que proclamando las libertades políticas y la Constitución de 1.821 le conceden el título de ciudad y el uso de escudo propio o blasón.

CAMAS: v. con ayunt. en la prov., part. jud., aud. terr. y c. g. de Sevilla (3/4 leg.): SIT. en una llanura a la márg. der. del Guadalquivir, con CLIMA benigno, padeciéndose, como enfermedad más común, calenturas y tabardillos. Tiene 115 CASAS, 5 calles, 2 plazas, una fuente, casa para el ayunt. y cárcel; escuela de primera enseñanza con 20 niños; igl. parr. (Sta. Maria de Gracia), cuyo curato de entrada está servido por un cura, 2 presbíteros y un sacristán; y por último, cementerio junto a la igl., pero que no perjudica a la salud. El TÉRM. confina con los de Santiponce, Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache y Triana, y se estiende por todos puntos 14 leg., si bien las pobl. mencionadas distan de Camas 1/2 leg. El TERRENO, de buena calidad, es abundante de pastos, y tiene algún plantío de olivos; no pudiendo utilizarse las aguas del arroyo Montijo, que nace en la huerta de Guzman y van a parar al Guadalquivir. Los CAMINOS se hallan en regular estado, excepto el de Castilleja de la Cuesta, intransitable: la CORRESPONDENCIA se recibe en la cap. PROD.: trigo, cebada y otros cereales, aceite y vino; cria ganado vacuno, yeguar, lanar y de cerda, IND.: la agrícola, 2 tahonas, 3 molinos de aceite y un lagar, PORL.: 158 vec, 661 alm. CAP. PROD. para contr. directas 1.838,900 rs.; producto 55,109; id. para indirectas 2.287,000 rs.; producto 68,610. CONTR. de cuota fija 25,849 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Tesoro del Carambolo, situado en el Cerro del Carambolo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla