CASTILLEJA DE GUZMAN (Sevilla)

Habitantes: 2.858  Altitud: 131 m.  Gentilicio: Guzmareño/ña 
Hoy amanece en CASTILLEJA DE GUZMAN a las 06:20 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 4 

Información general sobre CASTILLEJA DE GUZMAN:

Situación:

Castilleja de Guzmán se encuentra a unos 10 kilómetros de Sevilla capital, desde donde se puede llegar por la carretera A-66 tomando la salida 17B en dirección a Huelva.
Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a 6 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Ayuntamiento:

Alcalde Anastasio Oliver Palomo

Monumentos:

El Palacio de los Condes de Castilleja u Olivares, construido entre los siglos XVII y XVIII, con posteriores transformaciones. Actualmente es una residencia universitaria de estilo neo-mudéjar.

La Hacienda Divina Pastora ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural, entre sus dependencias se encuentra una capilla de principios del siglo XIX. Otro monumento de interés artístico es la iglesia parroquial de San Benito que, ha pesar de su reciente construcción en el siglo pasado, guarda en su interior obras de arte de los siglos XVII y XVIII.

Casa-Palacio de Los Guzmanes

Iglesia de San Benito, realizada a comienzos de siglo, cuyas obras de arte son de gran interés y datan de los siglos XVII y XVIII.

Restos Arqueológicos

Fiestas:

Fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario el siete de Octubre.

En Junio se celebran las Fiestas del Corpus.

Carnavales

Semana Santa

Las fiestas patronales de Castilleja de Guzmán se celebran entre el 11 y el 14 de julio en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Corpus Christi sale en procesión, de la mano de los vecinos del pueblo, la Santa Custodia.

Costumbres:

En la Gastronomía destaca la carrillá del bar San Agustín.
En la gastronomía de Castilleja de Guzmán destacan los guisos de carne, el cocido y las carnes de caza.
El plato estrella de la gastronomía de este municipio de la comarca del Aljarafe es la carrillá.

Historia:

El origen del poblamiento se remonta al periodo calcolítico (III milenio a. C.), habiendo sido ocupado posteriormente por tartesios y turdetanos, existiendo varias necrópolis de estas épocas como lo demuestran los dólmenes y yacimientos existentes.
Tras la fundación de la ciudad de Itálica en el año 206 a. C. por el general romano Escipión el Africano, se estableció en el actual municipio un castro militar y diversas villas agropecuarias que posteriormente fueron ocupadas por los visigodos.
En el siglo XIII, tras la conquista cristiana, pasa a ser propiedad de la Orden de Santiago, para independizarse en el siglos siguiente. Posteriormente ha estado bajo la jurisdicción de los condes de Olivares (Guzmanes), existiendo constancia de que ya era Ayuntamiento en 1.500.

El origen de la villa actual debe datar de tiempos romanos. Bajo los musulmanes tuvo mayor importancia, habiendo morado en ella durante algún tiempo el caudillo Almanzor. En el siglo XIII, tras la conquista cristiana, pasa a ser propiedad de la Orden de Santiago, para independizarse en el siglos siguiente. Posteriormente ha estado bajo la jurisdicción de los condes de Olivares (Guzmanes), existiendo constancia de que ya era Ayuntamiento en 1.500.
Con la invasión árabe de la península ibérica del año 711 surge la aldea llamada Dunchuelas Taxit, llegando a acoger temporalmente al caudillo Almanzor en un palacio gubernamental posiblemente ubicado bajo el actual palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán. Curiosamente, Dunchuelas es una palabra mozárabe que significa doncellas (del latín dominicellas), lo cual apunta al origen romano del poblamiento, reforzando además el mito de la existencia de un ‘collegium’ de vírgenes vestales que supuestamente pudo haberse ubicado en este lugar durante el periodo romano.
A principios del S. XVII los condes de Montelirio adquirieron el señorío transformando el antiguo palacio en la hacienda llamada "Divina Pastora", en torno a la cual se va desarrollando la villa. Posteriormente, a mediados del S. XIX, vendieron la hacienda a los condes de Castilleja de Guzmán, cuyo IV Conde D. Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara, a comienzos del S. XX convirtió la hacienda en palacio, momento en el que se diseñaron y realizaron los jardines por el arquitecto, paisajista, e ingeniero forestal Jean-Claude Nicolas Forestier, constituyendo uno de los actuales tesoros patrimoniales del municipio.
En 1998 se descubrió el tholos de Montelirio y se inscribió junto al tholos del Señorío como Bien de Interés Cultural (B. I. C.), perteneciente al mayor asentamiento de la edad del cobre (3000 a. C.)
En las dos últimas décadas ha pasado de ser el municipio de menor población a ser el de mayor natalidad y crecimiento demográfico de toda España. A lo largo de la historia y de manera directa ha estado siempre vinculado al enclave del Colegio Mayor y Jardines de Forestier, embrión del municipio.

Turismo:

Jardín Histórico
El antiguo Palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán, Hacienda de la Divina Pastora y los Jardines de Forestier están recogidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural desde 2005.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTILLEJA DE GUZMAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTILLEJA DE GUZMAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla