CASTILLEJA DE LA CUESTA (Sevilla)

Habitantes: 15.726  Altitud: 96 m. 
Hoy amanece en CASTILLEJA DE LA CUESTA a las 08:11 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 246  Nº mensajes: 475  Visitas / día: 87 

Información general sobre CASTILLEJA DE LA CUESTA:

Situación:

Situada al final de la llamada "Cuesta del Caracol", que conduce a la meseta del Aljarafe.

-SUPERFICIE TÉRMINO: 2 km2

-ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR: 92.00 m.

-DISTANCIA A LA CAPITAL: 7 km.

-DISTANCIA CABECERA COMARCA: 6.50 km

-PARTIDO JUDICIAL: Sevilla

-COMARCA: Aljarafe

Ayuntamiento:

Castilleja de la Cuesta.

Monumentos:

Diversas haciendas olivareras, unidades económicas típicas del Aljarafe, como son San José, San Ignacio, Santa Bárbara y Sagrada Familia, estas dos últimas de propiedad Municipal.

En la "calle Real" se encuentra el, hoy colegio, antiguo palacio de "Los Duques de Montpensier" donde murió Hernán Cortés.

Iglesia de "Santiago el Mayor", obra mudéjar del s.XIV.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, situada en la "calle Real", destaca el retablo mayor de estilo barroco.

Fiestas:

La Semana Santa de Castilleja, de las más afamadas del Aljarafe, cuenta con dos hermandades de penitencia. Destaca la

celebración del Domingo de Resurrección con la "Vuelta y las procesiones de Gloria.

La Feria que se celebra coincidiendo con el primer fin de semana de julio.

La "Hermandad de la Plaza" organiza "La Velá de Santiago Apóstol" del 21 al 25 de julio, teniendo lugar en la madrugada del

día 25 un "Rosario de la Aurora".

La "Hermandad de la Calle Real" organiza sobre del 1 al 18 de Diciembre la actos en honor de la Inmaculada Concepción.

Costumbres:

Gastronomía

-Platos: "Caldereta", "Menudo con garbanzos", "Cordero al chilindrón", "Verduras".

-Dulces: "Tortas de aceite", "Tortas de polvorón y de almendras", "Pestiños"

Historia:

Es evidente que está enclavada en lo que fue territorio tartesio. Hay una versión dudosa que la define como un asentamiento turdetano llamado Ucía en la "Geografía de Ptolomeo". Otras versiones hunden sus raíces en los restos del antiguo Osset.

Los romanos le dieron el nombre de "Castra", y en época musulmana pasó a llamarse "Castalla Talacana". Durante esta etapa

tuvo un importante núcleo de habitantes mozárabes. Tras la conquista por los cristianos, pasa a llamarse "Alijar" o "Alixar". Este cambio no tuvo éxito y se mantuvo la denominación de Castalla, perdiendo Talacan.

En 1.267 es cedida a la "Orden Militar de Santiago" hasta 1.358, año en que pasó a manos del Rey, vendiéndosela en 1539 al

Conde de Olivares.

En 1.634 se le añadió, por compra, la calle Real que hasta entonces había pertenecido al término de Tomares. Perteneció a la casa de Olivares hasta los albores del siglo XIX, período en que se suprimen definitivamente los señoríos, pasando a convertirse en Ayuntamiento ordinario.

Figura en la geografía de Ptolomeo como asentamiento tartesio y su primer nombre fue Ucia. Sus raíces se hunden en los restos del antiguo Osset. Los romanos le dieron el nombre de Castra, y en época musulmana pasó a llamarse Castalla. Durante varios siglos tuvo un importante núcleo de habitantes mozárabes. Expulsados éstos, se le dió el nombre de Talasana, pero conservó su apelativo de Castalla. En 1.248, al conquistar Sevilla Fernando III, le volvió a cambiar el nombre por el de Alijar o Alixar. En 1.267 es cedida a la Orden Militar de Santiago, bajo la cual continúa hasta 1.354 en que pasa a propiedad de los Guzmanes y más tarde al conde de Olivares. En 1.538 pertenece a la Orden de Alcántara, etapa de donde procede su devoción a San Benito. El Papa Urbano VIII, la desmembró del arzobispado de Sevilla para anexionarla a la Colegial de Olivares. En la villa que vino a morir Hernán Cortés.

CASTILLEJA DE LA CUESTA: v. con ayunt. en la prov., part. jud., aud. terr. y c. g. de Sevilla (1/2 leg.), abadía de Olivares (2): SIT. en una altura, a la der. del r. Guadalquivir, al O. de la cap. y en la carretera de la prov. de Huelva: su CLIMA es templado y sano; reinan ordinariamente los vientos S. y O., y son más comunes que otras enfermedades las tisis y las propias de la estación. Tiene 193 CASAS, 6 calles, una plaza, en cuya entrada por los lados E., S. y O. se elevan tres arcos de construcción ant., varios pozos, de cuyas aguas regulares se surte el vecindario, por carecer de fuentes; casa de ayunt. alquilada; cárcel de bastante capacidad; pósito, cuyo fondo es 370 rs.; una escuela de primera enseñanza para niños, a la que concurren 60, dotada con 2,200 rs., otra de niñas sin dotación; igl. parr. (Santiago), que tiene por auxiliar la parr. de Ntra. Sra. de la Concepción, una ermita (la Sacra Familia) en la calle del Medio, otra (Ntra. Sra. de Guía), al E. y corta dist. de la pobl., a la der. de la carretera de Huelva, y cementerio a más de 230 pasos. Confina por N. con los térm. de Valencia y Castilleja de Guzmán; E. Ginés; S. Bormujos y Tomares, y O. Camas, hallándose estos pueblos a la dist. desde 1/8 a 1/2 leg., por lo que la jurisd. de Castilleja es sumamente reducida: el TERRENO feraz y bueno para arbolados, está plantado de olivares, viñedo y arbolado frutal con dos huertas de regadío. CAMINOS: por la calle principal pasa el arrecife de la prov. de Huelva: las veredas que se dirigen a los pueblos inmediatos, se ponen intransitables en tiempos de lluvias: la CORRESPONDENCIA se recibe de Sevilla por balijero. PROD.: aceite, vino, trigo, cebada, habas, guisantes, garbanzos, frutas de todas clases, y caza de conejos y perdices. IND.: se exportan a la cap. los frutos sobrantes, una fáb. de aguardiente, 7 molinos de aceite, POBL.: 208 vec., 871 alm. CAP. PROD.: para contr. Directas 2.364,066 rs.; prod, 70,922; para indirectas 262,166; prod. 7,865. CONTR.: 30,720 rs.

Como recuerdo histórico debe citarse, que en la casa número 66 de la calle Real de esta v. murió desterrado el célebre Hernán Cortés, cuyos restos embalsamados se trasladaron al conv. de Jerónimos de Santiponce (la antigua Itálica), donde se hicieron los funerales, y desde allí fueron llevados al buque que los condujo a Méjico: todavía puede señalarse la vetusta puerta por donde entraba y la parte del edificio que habitó aquel genio extraordinario.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTILLEJA DE LA CUESTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTILLEJA DE LA CUESTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla