ESPARTINAS (Sevilla)

Habitantes: 9.648  Altitud: 132 m.  Gentilicio: Espartacos/espartinero, -ra 
Hoy amanece en ESPARTINAS a las 08:07 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 11 

Información general sobre ESPARTINAS:

Situación:

Situado en el Aljarafe sevillano a 15 KM de la capital de Andalucia.
Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 07' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Domingo Salado Jimenez
Moderna construcción. Ubicado en la Plaza de mármol Virgen de Loreto, patrona del Aljarafe y de la aviación.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII),
el Santuario de Nuestra Señora de Loreto (siglo XIV) y el conjunto de haciendas (Mejina, La Merced, Los Remedios, La Fortuna, Tablante).

Fiestas:

Semana Santa (procesiones el martes santo y el Domingo de Resurrección);
Romería del Rocío;
Corpus Christi;
Feria taurina (julio)
Festividad de Nuestra Señora de Loreto (8 de septiembre);
Feria (septiembre)

Historia:

Los primeros datos sobre Espartina son de la época romanas, ya que a esta etapa pertenecen los abundantes hallazgos arqueológicos, repartidos por el término. Existieron núcleos de población que luego se convirtieron en centros musulmanes, tales como Megina, Loreto, Paterna, Villalvillao o Tablantes. Acerca del origen de su nombre no hay unanimidad de criterios. Unos lo hacen derivar de Spolentium, nombre que darían al lugar soldados romanos procedentes de la ciudad de Spolleto; otros suponen que su antecedente sea el topónimo Spartus, por ser muy abundante esta planta en el lugar donde se fundó el pueblo; y por último el de más raigambre entre la población parece el derivado de los Espartales, lugar donde se trasladaron los supervivientes de Paterna de San Bartolomé tras una grave epidemia de peste, fundando un nuevo pueblo.
Durante la dominación musulmana fue una alquería más del distrito de Hish-al-Farah (San Juan de Aznalfarafe).
En 1.249 consta ya Espartinas como tal, pues sabemos que el rey Fernando III quiso cambiarle el nombre por el de Monasterios sin poder conseguirlo. Fue conquistada a los moros por la Orden Militar de San Juan, mandada por Garcí Pérez de Vargas. En 1.281 los vecinos de Espartinas tomaron parte en la famosa batalla de Baeza y por su gran heroísmo, el rey Alfonso X concedió a la villa de Espartinas el uso de las armas reales añadidas a la Cruz de Malta y las ocho aspas de la batalla de Baeza. Desde fines del siglo XIII, disfrutó de Fuero Real confirmado en el siglo siguiente por el rey Alfonso XI. En el siglo XV los vecinos de Espartinas tomaron parte en las luchas señoriales entre el Duque de Arcos y el Señor de Marchena, siendo partidarios de este último. En el siglo XVIII fue señor de la villa don Diego Caballero de Cabrera.
Y ya en 1299 aparece Espartinas con tal en escritos, ya que sabemos históricamente que el Rey Fernando III intentó cambiarle el nombre por el Monasterios, cosa que nunca consiguió.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPARTINAS