PALOMARES DEL RIO (Sevilla)

Habitantes: 7.936  Altitud: 37 m.  Gentilicio: Palomareño, -ña 
Hoy amanece en PALOMARES DEL RIO a las 08:06 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 8 

Información general sobre PALOMARES DEL RIO:

Situación:

Sus coordenadas geográficas son 37º 19' N, 6º 03' O, en la comarca del Aljarafe. Se encuentra situada a una altitud de 37 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Ayuntamiento:

Alcalde Juana Caballero (IU)
Ayuntamiento de Palomares del Río
Plaza de Andalucía, 1 - 41928 Palomares del Río - Tlf. 955 76 30 12

Monumentos:

Baños árabes: Los baños (siglo XII-XIII) no son de inmersión como los romanos, sino que son por medio de vapor de agua. Consta de tres salas: sala fría, sala templada y sala caliente, y de una sala de acceso o vestuario, unidas mediante un pasillo transversal y tienen la particularidad de ser los únicos de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla.
Iglesia Nuestra Señora de la Estrella:
Hacienda Ulloa: Del siglo XVIII,
TORRE MIRADOR HACIENDA SAN RAFAEL
TORRE CONTRAPESO DE MOLINO HACIENDA CASA ALEGRE

Fiestas:

La Fiesta principal de Palomares del Río es su feria, que coincide con la procesión de la patrona del municipio, la Virgen de la Estrella, en las primeras semanas del mes de septiembre.
cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero,
los carnavales en febrero,
procesión de Semana Santa el viernes del dolores y la romería de la hermandad del Rocío de Palomares.

Historia:

En Palomares del Río han aparecido vestigios romanos. El poblamiento de la zona fue el resultado de la conquista y romanización del territorio, fenómeno que se basó en la imposición de un modo de vida que se concretaba políticamente en la ciudad-estado sobre bases individualistas que supuso un cambio fundamental en la ordenación del territorio.
El actual núcleo de población procede de una alquería, de los tiempos de la dominación musulmana. Al igual que otros pueblos colindantes fue conquistada por Fernando III. Hijo ilustre de la villa fue Don Antonio Pichardo y Casado, fundador del Colegio Provincial de Sordo-Mudos y Ciegos

PALOMARES: v. con ayunt. en la prov., part. jud. (Cuartel de San Román), dióc. aud. terr. y c. g. de Sevilla (1 ½ leg.), SIT. al SO. de la cap. en una cañada entre el Guadalquivir y el arroyo Rio-pudio, que limitan su térm., el primero por el E. y el segundo por el O.: su CLIMA es generalmente templado, pues suele reinar el viento S. y SE. y se padecen más comunmente calenturas intermitentes. Tiene 50 CASAS y otros tantos solares en que las hubo en otro tiempo, 5 calles, una plaza, escuela de niños dotada con 2,200 rs., otra particular de niñas, pósito con unas 20 fan. de trigo y sobre 800 en deudas, fuente a la entrada N. del pueblo y varios pozos de los que generalmente usa el vecindario por ser saludables sus aguas; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Estrella), curato de entrada y 2 cementerios, de los cuales solo se usa el que está contiguo a la igl. El TÉRM., que se extiende de N. a S. 1/2 leg. y de E. a O 3/4, confina por N. con el Mairena del Aljarafe, que llega casi hasta las paredes de Palomares; por E. con el de Gelves y el Guadalquivir; S. con el de Coria del Rio y la isla Garza, que corresponde a Sevilla, y O. con el térm. de Almencilla por el mencionado Rio-pudio. El TERRENO se divide en las clases de vega, que es de las mejores de la prov. por su buena calidad, de olivar, viñedo y algún pinar; comprendiendo 5 haciendas, cuyos propietarios forasteros son los dueños de casi todo el térm. Además del Guadalquivir y Rio-pudio, que dijimos lo limitan, el Caño-real sirve para el desague de las tierras de la vega en las inmediaciones del Guadalquivir. Los CAMINOS son locales, y la CORRESPONDENCIA, se recibe diariamente de la administración de Sevilla por balijero. PROD.: aceite y trigo, que son las principales, cebada, habas y uva; en clase dé ganados solo hay algún cerdo, que con mucho trabajo crían los vec. en sus casas, PORL.: 135 vec., 560 almas: CAP. PROD. para CONTB. directas 4.944,567: para indirectas 1.079,600. PROD.: 32,388. CONTR.: 38,852 rs. PROD.: 147437.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PALOMARES DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PALOMARES DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla