LA PUEBLA DEL RIO (Sevilla)

Habitantes: 10.650  Altitud: 20 m. 
Hoy amanece en LA PUEBLA DEL RIO a las 06:38 y anochece a las 20:19
Nº fotos: 178  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 39 

Información general sobre LA PUEBLA DEL RIO:

Monumentos:

Ermita de San Sebastián (S. XV). Destacan sus frescos.

Parroquia de Ntra. Sra de la Granada (S. XV)
Cortijo de Los Montes, conocido por El Castillo, propiedad de los Duques de Maqueda, Marqueses de Astorga, Condes de Cabra, de Monteagudo de Mendoza y de Valhermoso, Marqueses de Ayamonte y de la Villa de San Román, Vizcondes de Iznajar y Barones de Liñola. Pertenecen al linaje de los López de Becerra, Señores de Tejada.
Parque Municipal con diferentes alturas vegetación mediterránea, estanque y unas vistas únicas en la provincia.

Balcón del Guadalquivir. Impresionante balcón de 500 m de longitud, situado a una altitud de 50 m desde donde se divisa el valle del Guadalquivir desde Sevilla hasta Lebrija.

Fiestas:

Corpus Christi. Única población de la provincia que disfruta de su fiesta mayor procesional por la tarde. Cuatro pasos, tres bandas musicales y representaciones de todas la hermandades y autoridades. Paseando por las principales calles de la localidad alfombradas en romero, altares, balcones y las mejores galas para el entorno y su gente.

Historia:

Fundada por el Rey Alfonso X El Sabio mediante una Carta Puebla, fundacion que recuerda el monumento al Rey Sabio en el momento de la fundacion. Tiene gran empaque la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, que conserva elementos góticos y buenas imágenes, entre las que destacan la Virgen de la Granada, Patrona de la villa, la Virgen de los Dolores, asi como un crucificado que procesiona en Semana Santa y el Niño Jesús bendiciendo, de la escuela de Juan de Mesa. El Copatrono del pueblo es San Sebastián, que tiene su propia ermita (principios del S XVI) aunque la imagen más antigua del Santo Patrono (S XlV) se encuentra en la Capilla de Ntra. Señora del Rosario, talla napolitana del siglo XVIII obra de Nicolo Fumo.

PUEBLA JUNTO A CORIA: v. con ayunt. en la prov., Part. jud. (Cuartel de San Román), dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla (2 leg.), SIT. al S. de la cap., sobre una eminencia a la márg. der. del Guadalquivir; con CLIMA benigno, vientos N. y S. O., padeciéndose más comunmente calenturas intermitentes. Tiene 250 CASAS; la consistorial, cárcel, una escuela para cada sexo, dotada la de niños, a la que concurren 108, con 2,146 rs. anuales, y la de niñas con 600 rs y 60 discípulas; una hermosa fuente de rica agua, que nace a la espalda de la eminencia sobre que está sit. el pueblo; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Granada), curato de entrada; dos ermitas, una (Ntra. Sra. de la Blanca), en el centro de v. y la otra (San Sebastian), en su parte oriental, tres capillas rurales en otras tantas haciendas de dominio particular, y por último, cementerio junto a la igl. Confina el TERM. por N. con el de Coria del Rio; E. y S. con el Guadalquivir, y O. con jurisd. de Aznalcazar; comprendiendo al O. un cortijo llamado Dehesilla (1/2 leg.), la venta de la Negra (4) una casa llamada la Dehesa de Abajo (2); al el cortijo de Casa-Blanca, varios cas. denominados Casas Reales, dentro de la isla de este nombre formada por dicho r. y en el centro de la isla Mayor los cortijos de Casa-Blanca y la Abundancia. El TERRENO es de buena calidad, de secano, con un monte poblado de acebuches, encinas, jaras, lentiscos, carrascas v aulagas, un prado natural de yerbas bastas y varias deh. de pastos y arbolado, una de ellas llamada la Hermosilla, 1 1/2 leg. al O., con cas. sit. á las márg. del brazo del r. titulado Casas Reales. El Guadalquivir que baña la falda del monte que sirve de base al pueblo, se divide 1/2 leg. más adelante en dos brazos, el inferior toma desde su separación el nombre del Rosario, uniéndose a 1/2 leg. escasa, y formando una isla llamada de Hernández. A la leg. vuelve á dividirse en el sitio llamado la Corta, formando tres brazos: el del centro es el principal; el de la der. se conoce con el nombre de Casas Reales, y el de la izq. con el de la Marisma de Utrera. Entre el brazo principal y el de la der. se forma la isla Mayor, y entre el de la izq. y el del centro la Menor; la primera tiene 7 leg. de longitud, y la segunda 3. Estos brazos vuelven a unirse en el Tablazo, llamado asi, y continúa el r. su curso hasta desembocar en el Océano por Sanlúcar de Barrameda. Los CAMINOS son locales y muy malos a Sevilla; de cuya cap. se recibe la CORRESPONDENCIA dos veces a la semana, Almencilla (1 leg.), Bollullos de la Mitacion (2), y Aznalcazar (3). PROD.: cereales de todas clases, especialmente trigo, cebada y maiz; ganado de todas especies, dándose preferencia al vacuno y yeguar; caza menor; pesca de sábalos, albures etc. en el r. IND.: la agrícola, un molino aceitero, POBL.: 314 vec, 4,303 alm. CAP. PROD. para contr. directas: 9.008,000 reales: producto, 270,240: para indirectas, 740,533 reales: producto, 22,246. CONTR.: 79,483 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA PUEBLA DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA PUEBLA DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla