BERCHULES (Granada)


Habitantes: 762  Altitud: 1.319 m.  Gentilicio: Berchulero, -ra 
Hoy amanece en BERCHULES a las 08:22 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 156  Visitas / día: 4 

Información general sobre BERCHULES:

Situación:

Está situado en la parte centro-norte de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Jérez del Marquesado, Lanteira, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Lobras, Juviles y Trevélez.
Se encuentra a medio camino entre Granada y Almería, a 1.319 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos de España. En su término municipal nace el río Guadalfeo, que desemboca en el Mar Mediterráneo, entre Salobreña y Motril (provincia de Granada).
El municipio berchulero está formado por los núcleos de Bérchules y Alcútar, separados aproximadamente por un kilómetro.

Ayuntamiento:

Alacale Ricardo Zapata Toro (PSOE)
Plaza de la Constitución 3 18451
Teléfono: 958 769 001
Fax: 958 852 524
email: berchules@dipgra. es

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
La iglesia de Bérchules fue construida entre los siglos XVI y XVII, sobre una antigua mezquita. Su artesonado y torre son de estilo múdejar

Fiestas:

27 de julio (San Pantaleón, patrón de Bérchules)

Segundo domingo de agosto (Santo Cristo, patrón de Alcútar)

25 de abril (San Marcos)

Costumbres:

Nochevieja en agosto
Desde 1994, a raíz de un corte del suministro eléctrico coincidiendo con la Nochevieja, se celebra la llamada Nochevieja en Agosto durante el primer fin de semana de agosto. Esta celebración se ha hecho famosa y ha comenzado a ser imitada en otros municipios de España

Historia:

Berchules se encuentra situada en plena comarca de la Alpujarra, en medio de un paraje de singular belleza y con casas típicas escalonadas de tejados planos. Se cree que su origen está establecido entre los siglos VIII y IX y que su fundación se debe a los árabes. Posteriormente, se fueron agregando alquerías próximas y en un principio independientes, una de las cuales, que forma ahora el barrio bajo, aún conserva un nombre que se deriva del árabe original: Aynalcútar. Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo durante la rebelión de los moriscos en el siglo XVI y sufrió las consecuencias de la represión posterior y, sobre todo, de la expulsión de éstos, tras su derrota a manos de Juan de Austria. Tuvo posteriormente que ser repoblada.

Turismo:

Turismo de aventura
Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y ambos núcleos, junto con su vega, forman parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERCHULES



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BERCHULES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA