MECINA BOMBARON (Granada)


Habitantes: 1.219  Altitud: 1.110 m. 
Hoy amanece en MECINA BOMBARON a las 05:58 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 155  Visitas / día: 6 

Información sobre MECINA BOMBARON:

Situación:

Vías de acceso

Desde Granada:

Se accede mediante la N-323 (Bailén-Motril), dirección Motril. Pasado Lecrín encontramos a la derecha el desvío que nos conduce a Lanjarón (C333). Después de unos kilómetros llegamos a Órgiva y atravesando el pueblo por su parte más baja cruzaremos el puente hasta incorporarnos a la carretera hacia Torvizcón y después Cádiar, al pasar un cruce debemos seguir hacia la derecha, dejando Bérchules a un lado, para llegar a nuestro municipio.

Otra vía de acceso desde Granada es ir por la A-92 hasta Guadix, recomendable para visitar la zona oriental, y seguir por dirección Almería donde a pocos kilómetros salimos hacia la Calahorra y antes de entrar en el pueblo tomamos a la izquierda la carretera del Puerto de la Ragua (C-331), si pasamos en invierno serán recomendables las cadenas para la nieve. Siguiendo esta carretera llegamos a Laroles, cruce en el que nos desviamos a la derecha para seguir nuestro camino hasta Mairena, después Mecina Alfahar, Válor y por fin llegar a Yegen y después de 5 km. A Mecina Bombarón.

Desde Málaga:

Mediante la carretera nacional 340 (autovía hasta Nerja), en dirección Motril. Una vez pasada Salobreña, tomar la indicación hacia Granada, saliendo a la N-323. Justo pasado Vélez Benaudalla, hay un desvío a la derecha que nos llevará pasando el túnel hacia Torvizcón, dejando a nuestra izquierda el pueblo de Órgiva. Desde Torvizcón seguiremos el mismo camino señalado en el acceso desde Granada.

Desde Almería:

Mediante la carretera nacional 340 (autovía hasta Adra), en dirección Ugijar

Desde Murcia:

Por la A-92, desde Puerto de Lumbreras, desviándose por la A-92 sur (dirección Almería) poco antes de llegar a Guadix. Salir por el desvío a la Calahorra y desde allí subir al puerto de la Ragua (C-331) y seguir el itinerario anteriormente comentado.

Llegada en Autobús: sale una línea diaria desde Granada a Ugíjar, que tiene paso por nuestro municipio, dos veces al día.

Ayuntamiento:

Saludo del Alcalde de Alpujarra de la Sierra

El Alcalde saluda

Agradecemos hayan seleccionado nuestro destino para visitarnos, y les invitamos a realizar un recorrido virtual por este paraje Rural en el cual puede ver una pequeña representación de lo que le espera si nos visita en persona.

El Municipio de Alpujarra de la Sierra, está formado por dos núcleos de población, que son Mecina Bombarón y Yegen, así como el Barrio de El Golco y el Caserío de Montenegro. Nos encontramos a 1.230 m. De altitud con un clima muy agradable para cualquier estación del año, ya que por la vegetación y el agua, durante el verano las noches no son calurosas; en invierno tenemos los días muy soleados ya que cuando sale el Sol lo podemos ver sobre el mar, al no tener altas montañas por la parte Oriental, incluso en días de aire limpio se pueden divisar algunas Montañas del Continente Africano.

Por nuestro enclave privilegiado podemos estar en 45 minutos en el mar o en la Estación de esquí de Fondo del Puerto de La Ragua.

Tenemos un río con cascadas y paisajes que son dignos de ver, así como encinas, pinos y castaños milenarios en los que para abrazar su tronco se pueden necesitar hasta seis o siete personas en algunos casos.

Se puede practicar la caza, la pesca fluvial, senderismo, bicicleta de montaña, conocer costumbres de agricultura autóctona, con un sistema de regadío morisco.

En fin, como no podría describirlo todo y lo importante es conocerlo, y para ello tenemos alojamientos rurales y gastronomía que les invito a comprobar, y para terminar una frase:

“SOMOS UN SITIO PARA VIVIR, UN LUGAR PARA VISITAR”

Fiestas:

La Alpujarra es, sin duda, una de las comarcas andaluzas que poseen carácter propio. Por su paisaje, sus pueblos y por la idiosincrasia de sus habitantes, esta comarca de clara vocación serrana es el lugar elegido por todos aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones en el medio rural.

Una comarca con una cultura común, aferrada a unas mismas costumbres y tradiciones, unida por los mismos problemas y necesidades, y ocupando un mismo cielo porque La Alpujarra no es ni Almeriense ni Granadina, es sencillamente La Alpujarra.

El saber vivir de la gente de esta comarca, donde no tienen cabida los agobios y las prisas, se contagia a todos los que pasan por la comarca. Un modo de vida basado en la simbiosis con el medio, en la unión del hombre con el patrimonio natural.

En fin un lugar para perderse y olvidarse del mundanal ruido, para disfrutar de los pequeños detalles que hacen de cada instante un momento inolvidable

Mecina Bombarón:

29 y 30 de Septiembre: San Miguel

FIESTAS PATRONALES

MECINA BOMBARÓN

EN HONOR DEL

ARCÁNGEL SAN MIGUEL

Y LA VIRGEN DE LOS

REMEDIOS

del 28 al 30 de Septiembre

Las fiestas patronales de Mecina Bombarón se celebran a finales de Septiembre. Es una fiesta en la cual existe una comisión de fiestas a cargo de vecinos del pueblo que son los encargados de todas las actividades que se celebran, son los llamados Mayordomos (todos los años se eligen

unos diferentes).

Gracias a todas las ayudas de los vecinos que recaudan los mayordomos antes de las fiestas es posible hacer unas fiestas patronales en las cuales la gente dispone de banda de música, Verbena popular amenizada por orquestas de música, quema de fuegos artificiales, se invita a todo el mundo a Migas Alpujarreñas con sardinas asadas....

1º de Noviembre: Fiesta de las castañas

El sentido de la fiesta de las Castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores Alpujarreños de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza, es pues desde este punto de vista una fiesta pagana. La celebración actual data del año 1986, año en que se recupero la tradición de pasar toda la velada tostando castañas mientras se amenizaba con cantos y bailes la fiesta. En Mecina Bombarón, según los más antiguos, existen los castaños más antiguos de la Alpujarra, algunos de ellos incluso del tiempo de los Moriscos. En torno al fruto de la castaña se ha desarrollado una amplia cultura gastronómica, en la que muchos platos tienen como ingrediente principal la castaña.

Costumbres:

Gastronomía

La cocina alpujarreña se basa en la variedad y riqueza de los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel, judía verde.

Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía alpujarreña un atractivo en sí para los que se acercan a la comarca en general. Los platos típicos de los pueblos son la olla de hinojos, las gachas de “ajo quemao”y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos… y gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco. Junto a estos platos autóctonos el cerdo es un producto emblemático, la popularidad del rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de los jamones y embutidos de la tierra. Para los más golosos la herencia musulmana se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino.

A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos principalmente en La Contraviesa.

Turismo:

No pierda la oportunidad de conocer un lugar excepcional de nuestra geografía. Disfrute de este paraje, situado en una zona estratégica, entre altas montañas y el mar. Puedes realizar excursiones a una naturaleza aún bien conservada.

Conozca la peculiaridad arquitectónica de nuestros pueblos, nuestra gente,nuestras costumbres, nuestras fiestas...
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MECINA BOMBARON



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MECINA BOMBARON, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA