CADIAR (Granada)

Habitantes: 1.545  Altitud: 919 m.  Gentilicio: Pavicos/cadiense/cadiareño, -ña 
Hoy amanece en CADIAR a las 06:34 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 220  Visitas / día: 39 

Información general sobre CADIAR:

Situación:

Latitud: 36º 56' Longitud: -3º 10'

Cádiar se encuentra en un enclave privilegiado, en un precioso valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y La Contraviesa.

Limita con Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón. Otras localidades cercanas son Tímar, Golco y Alcútar.

Conocida como el corazón de La Alpujarra por encontrase en el centro de esta, goza una posición estratégica siendo el nudo central de comunicaciones de la Alpujarra.

A treinta minutos en coche de la Alta Montaña y también a treinta minutos del Mar, Cádiar ofrece todo lo que se puede desear.

El paisaje, simplemente disfrutarlo, un valle verde, el fondo de Sierra Nevada y La Contraviesa moteada de olivos, almendros, encinas y viñas.

Limita con los municipios de Lobras y Bérchules

¿Como llegar? Desde Granada: Coger la Autovía dirección Motril, continúa por la Autovía hacia Motril durante unos 35 Km. Desviarse por la salida de Lanjarón Órgiva A-348. Continúa por la A-348 durante 6 Km. Llegaras a Lanjarón hay que pasar por él. Una vez pasado Lanjarón continúa por la A-348 durante unos 9 Km. Y llegaras a Órgiva también hay que pasar por él. Una vez pasado Órgiva continúa por la A-348 y a unos 2 Km. Hay un puente que cruza el río Guadalfeo, justo a la salida del puente hay un cruce tuerce a la izquierda y continúa por la A-348 a unos 17 Km. Llegaras a Torvizcón, hay que pasar por él. Una vez pasado Torvizcón continúa por la A-348 durante unos 25 Km. Y llegaras por fin a Cádiar.

Ayuntamiento:

Alcalde José Javier Martín Cañizares

Ayuntamiento de Cádiar - Plaza de España, nº 12. 18440 Cádiar (Granada, España) - Tlf: 958 768 031 - Fax: 958 850 506 -

Este municipio se compone de Cádiar, Narila y Yátor.

Monumentos:

Fuente del Vino

Fiestas:

El 5 de enero tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos, que destaca por su peculiaridad y tamaño.
van a caballo acompañados de un gran séquito compuesto entre otros de antorcheros con antorchas de fuego, lanceras, guerreros y pajes. Reparten regalos por todos los domicilios y ofrecen una lluvia de caramelos a quienes les acompañan recorriendo todo el pueblo.
El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria. Se realiza una procesión con velas alrededor de la Iglesia de Santa Ana. Esa noche, a los niños nacidos en el año anterior, se les ponen los estadales. También esa misma noche, y hasta el día siguiente, es tradición ir a la ermita a tocar el campanillo para anunciar la llegada de San Blas. El campanillo no deja de ser tocado hasta que San Blas llega a su ermita. El 3 de febrero se festeja el día del patrón de Cádiar; por la tarde se procesiona al santo hasta su ermita recorriendo toda la localidad, siendo recibido a su llegada por el retocar del campanillo y fuegos artificiales.

la Feria a primeros de octubre

Del 5 al 9 de octubre tiene lugar la Real Feria del Ganado de Cádiar en honor al Santo Cristo de la Salud y a la Virgen de la Esperanza. En sus orígenes era principalmente una feria ganadera; en la actualidad, como antaño, un día de la feria, en la vega del pueblo junto al río Guadalfeo se exponen animales y se realizan tratos de compra y venta. Sus orígenes datan del siglo XVIII..

Costumbres:

Durante todos los días de la feria en la Fuente del Vino —situada en la plaza de la Iglesia— se sirve vino del terreno gratis a todos los visitantes. El primer día de feria se homenajea a los mayores del pueblo con una comida y diversas actuaciones para amenizar el evento. Todas las noches se ofrece una velada musical en la carpa municipal ubicada con entrada libre y gran variedad de estilos musicales. La comisión de fiestas organiza una paellada con la que agradece a vecinos, entidades y asistentes su colaboración amenizada por diversas actuaciones.

En la Sierra de la Contraviesa abundan las bodegas donde se elaboran desde el tradicional clarete, llamado vino costa, a vinos tintos de calidad de gran reconocimiento, así como vinos blancos elaborados a partir de la variedad de uva vigiriega tradicional de la Alpujarra.

La gastronomía
Platos consistentes, de gran energía que servían para recuperar las fuerzas en las duras jornadas de trabajos agrícolas. Migas de sémola acompañadas, Gachas de pescado, Potajes, Sobrehusa de Acelgas o Collejas, Papas a lo Pobre y Carnes al ajillo, en adobo, a la brasa, etc.. Así como una variada repostería de dulces: Roscos, Pestiños, Minchos, Buñuelos y Tortas.
Destacan entre estas recetas “Los hormigos” que sólo se cocinan en Narila, un plato a base de harina de maíz y trigo.

Historia:

Su nombre, según creencia muy extendida entre sus habitantes, deriva del árabe al cadi (el juez) por haber sido en tiempos de Al-Andalus residencia permanente del juez principal de parte de la Alpujarra oriental. La localidad debe también su fama al protagonismo que tuvo durante la sublevación de los moriscos en tiempo de Felipe II, pues fue la patria de Aben-Xaguar, tio carnal de Aben-Humeya y responsable directo de su elección para dirigir el levantamiento. El primer cabecilla de los rebeldes fue coronado rey en un olivo cercano a NARILA, siendo en este mismo lugar donte tuvo lugar la conspiración para acabar con su reinado. En época musulmana la población la formaban cinco barrios y dos anejos. En el siglo XV, recibió el título de villa y tras la expulsión de los moriscos quedó prácticamente despoblada, recibiendo repobladores de otras regiones españolas.

La historia de Cádiar va pareja a la del resto de pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada que tuvo su momento de máximo esplendor en el periodo granadí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la comarca alpujarreña. Se le llamó "Albacete", por su situación en un lugar llano. Las primeras noticias que se tienen datan del siglo XII, cuando el célebre geógrafo granadino al-Idrisi señaló la existencia de un castillo en Cádiar, al que antiguamente se le había llamado "Hisn al-Qadir" («castillo del juez»). En época musulmana poseía una mezquita, varios cementerios o rábitas y al menos tres barrios diferenciados por sus respectivas murallas. En el periodo nazarí perteneció a la extensa tahá de Juviles junto con otras dieciséis aldeas.
Tras la Reconquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, la población se vio poco a poco sometida a una presión que llegó a convertirse intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona llamado Fernando de Córdoba y Válor —o lo que es lo mismo, Aben Humeya— se levantó en armas contra el rey Felipe II —quien en el siglo XVI le concedió a este lugar el título de villa—, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el Reino de Granada, convirtiéndose Cádiar en escenario de gran parte de los acontecimientos ocurrido durante la Sublevación de los Moriscos de 1568.

Los musulmanes serían definitivamente expulsados en 1609. Posteriormente Cádiar se fue poblando con campesinos procedentes de Jaén, Galicia y Castilla.

Turismo:

el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

La zona del municipio situada en la Sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.

Rutas turísticas

Sendero Paraje Natural de Agua Agría

paraje Natural del Agua Agría: Desde el parque de Cádiar se puede ir a andando al pequeño pueblo de Narila situado a 900m por una carretera comarcal muy tranquila, y desde la plaza principal de Narila sale el camino hasta la fuente aprox. A 800m.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CADIAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CADIAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada