Mensajes enviados por Julián:

29 de junio día de san pedro.
Felices fiestas
Feliz san Pedro a todos los vergañeses y burgaleses y para todos los Pedros y Pablos. Un cordial saludo.
Sabe alguien de donde se saco esta foto?
Esta foto se sacó desde una avioneta.
Manjar de dioses!
Buen provecho y cuidadlos del calor que está haciendo.
Aunque ya no queda mucha gente por Vergaño, a todos los residentes y quienes se acerquen por allí, os deseo un MUY FELIZ DÍA DE SAN PEDRO. Que lo disfrutéis hoy y muchos años más. Un cordial saludo.
un saludo para emiliano - este año va a ser dificil visitar esta zona, pero estamos en ello
Hola Miguel Ángel: No sé si me meto donde no me llaman, pero creo que en este chat haces referencia a Emiliano de Gramedo. Te diré que ya hace un año más o menos que una de sus hijas me comunicó su muerte en La Coruña. Le echaremos de menos en los chat y noticias de la zona norte de Palencia. Que en paz descanse. Un abrazo.
para julian diaz- no te puedo contestar a traves de correo electrónico, me dice que esta cerrado o mala direccion
De todas las maneras un fuerte abrazo para ti y los tuyos. Gracias por acordarte de mi y de los mios,. es un dia muy señalado --- mañana es San PEDRO
por donde andas ahora? - Yo sigo viviendo en Leioa - y gracias a Dios este virus nos ha respetado - Alegría para seguir
Hola Miguel Ángel: No sé que pasa, pues no me llegan noticias tuyas y de muchos otros. Aprovechando que hoy es San Pedro te deseo lo mejor, igual que a todos dos vergañeses. Que tengas un día lleno de alegría y por muchos años. Sigo teniendo el mismo correo, pero sí es cierto que muy a menudo me anda algo mal. Pao el antivirus y me dice que no hay ningún problema, pero si creo que alguien me está haciendo la pascua y me está bloqueando muchas cosas.
FELIZ SAN PEDRO A TÍ Y TODOS LOS VERGAÑESES Y ... (ver texto completo)
Hoy es San Pedro en Vergaño, Fiesta por todo lo alto. No tiene el esplendor de ha años, pero seguro lo celebran con cariño y buen ambiente. Pudo ser un pueblo grande y se quedó en pequeñito.
¿Dónde quedó su riqueza de 7 molinos harineros y un batán? ¿Dónde los rebaños de unas 2000 ovejas y 7 pastores? ¿Dónde el pueblo con 2 curas, una cantina que vendí 300 cántaras de vino al año, un estanco que vendía 18 libras de tabaco al año, Existían también 22 tejedores de lienzos llanos y 52 vendedores ... (ver texto completo)
Felices Fiestas de Navidad y Próspero 2019 a todos los vergañeses y gente te la zona.
RESPUESTA AL MENSAJE DE 29 DE JUNIO DE 2017.

Me acordé el día de San Pedro de los habitantes Vergañeses. No lo olvido, Julián y Miguel Ángel. Un saludo de Emiliano.
Gracias Emiliano por tu recuerdo y por estar siempre en contacto con la tierra que nos vio nacer, y animarnos a no olvidar nunca nuestras raíces.
A los vergañeses de alma y corazón

Ya ha empezado el verano
Y con él, el calor.
El veintinueve de junio,
San Pedro con buen humor.
Diviértanse vergañeses
Con la alegría mejor,
Pues ya no hay que segar mieses
Bajo el sol aterrador. ... (ver texto completo)
Feliz San Pedro 2017. Que la alegría corra por las calles de Vergaño y por todo corazón vergañés.
También deseo Feliz San Pedro a todos los Burgaleses.
El dia 08-07-2016 nos dejo para siempre otra vergañesa - Estoy seguro que ha subido mas alto que el pico del Cabezo. En sus horas finales si se acordo del dia de san Pedro y de su fiesta. Estoy seguro que recordo sus años mozos - Habia nacido en 1920 - Agur ama - Agur ama Valentina - Adios a todos los vergañeses que se han ido este año
Mi más sentido pésame, Miguel Ángel y familia. Seguro que estará disfrutando de una vida mejor que la de aquí abajo. Yo así lo siento y espero. Y los que ya no podéis disfrutar de su enriquecedora presencia, coraje par seguir adelante y hacer de este mundo, no siempre fácil de llevar adelante, un sitio de paz y cada día mejor convivencia.
LAS DIANAS DE SAN PEDRO

Me acordé ayer de felicitar a todos los que de alguna manera forman parte del querido pueblo de Vergaño, pero no pude mandarles mi felicitación. Quiero hacerlo hoy, día en que se solían celebrar las típicas Dianas, o pasacalles, mejor pasacasas, porque se solían recorrer las casa del pueblo acompañados por la música.

Me imagino que el Emiliano del que hablas en tu pequeño poema sea el que, en dúo con Alfonso, estuvo varios años acompanándonos en las fiestas de Gramedo.

San ... (ver texto completo)
Si, Emiliano. Es el mismo que dices. Alfonso ya murió hace muchos años y de su hermano Emiliano no sé de él. Ambos formaron un buen duo allá por los años 50, aunque no habían estudiado música; tocaban de oído y a la verdad que tenían muy buen oído. Seguro que si hubieran tenido la suerte de que alguien les pagara estudios de música hubieran sido estupendos músicos y probablemente compositores.
Un cordial saludo.
Hoy no voltean las campanas
Ni Emiliano toca el acordeón
Pero todos los vergañeses
Celebran su Santo Patrón.
Que la alegría sea grande
Entre todos los que os reunáis,
Pues aunque seáis muy poquitos
A más participación tocáis.
Feliz san pedro 2016 vergañes y burgaleses.
A J U L I Á N Y M IG U E L Á N G E L (y a todo Vergaño)

Primero dar las gracias a Julián por la felicitación de las Fiestas a los de Gramedo.
Me gustaría saber algo sobre el origen del pueblo de Vergaño. Solana dice que viene de la ciudad romana de Bergida. Como consecuencia, defiende que las Guerras Cántabras de principios de nuestra Era, se darían en las Sierras de Corisa, Peña Labra e Hijar.
Hoy generalmente no se admite, pues no es Bergaño, como dice Solana, sino Vergaño con V.
¿Podíais ... (ver texto completo)
Hola Emiliano:
Primero agradecerte todas las informaciones que nos proporcionas sobre todos los pueblos de la zona. Y como sabrás Gramedo estuvo durante algún tiempo unido a Vergaño formando un solo ayuntamiento; así que nos podemos considerar como hermanos.
Sobre el origen de Vergaño yo también e investigado algo, y creo que sí se remonta a la época de las guerras cántabras, pues según otras fuentes Vergaño tuvo distintas denominaciones a través de los tiempos. Poseo documentos en que a Vergaño ... (ver texto completo)
8 DE MAYO, SAN MIGUEL

Ya es 4 de Mayo. El Domingo era, hasta la última revisión del Santoral, la Aparición de San Miguel Arcángel, fiesta del Patrono del pueblo de Gramedo.

Los Mozos del pueblo ya estaban hablando "en voz baja" con el Capataz de Montes, para que les hiciera la "vista gorga" al corte de leña, que pensaban hacer, para llevar a las Fábricas de Galletas de Aguilar en un carro, y así poder pagar las pocas perras que entonces costaba el músico o los músicos de la fiesta.

Cierto ... (ver texto completo)
FELICES FIESTAS a todos los de Gramedo. Me traen añoranzas a las de mi pueblo, Vergaño, que tenían una estructura muy similar.
Para los que estais lejos de Vergaño y lo añorais os deseo unos dias muy felices y en el morral que los reyes os traigan un año de paz y salud.
Los reyes de aquelos años nos traian unas onzas de chocolate y eramos muy afortunados por aquel regalo - entonces si que ran unas navidades con nieve y mucho frio - Solo se salia de casa para dar de beber a las vacas - Para ti julian un abrazo y otro para mi amigo Feliciano, desde Bilbao os deseo de todo corazon que seais felices
Miguel Ángel: Te deseamos a ti y a tu familia unas MUY FELICES FIESTAS y una muy feliz salida de año y mejor entrada.
Qué felices éramos con aquel turrón más duro que las piedras y aquellas castañas, y jugando a la taba y al parchís.
Esta foto es muy antigua, yo la tengo de hace más de dos años. Yo creo que ya está bien de publicarla.
Recuerdo palabras muy usadas en Vergaño: tuto, cazurro, choto, zamarro, tocho - zapatos de la virgen - ESPERO QUE ALGUIEN LAS RECUERDE.
Hola Emiliano, no estamos hablando del mismo Emiliano - no creo que coincidierais - lo que si es cierto es que tienes una memoria terrible.
Para Julian, volvemos despues del verano a dialogar, he recbido tu correo, te contestare a traves del correo - estuve en Potes he hice una escapada rapida a Verdeña, para ver su bosque fosil - me dije si esto lo tenemos en ... (ver texto completo)
Hola Miguel Ángel. Me alegro volver a verte o mejor dicho leerte. Espero hayas disfrutado del verano y vuelvas con energías renovadas. A la verdad que Vergaño tiene paisajes extraordinarios y no los sabemos apreciar. Un cordial saludo desde estas lejanas tierras.
me falta otro hijo de la tia Celestina Amado. que estaba casado con una chica de, creo Verdeña o Estalaya, que vivieron una temporada en la casa del vaquero, que estaba en un corralÓn, detras de la casa de la sra. Damiana, donde vivio el sr Jose Mencia y la corte de Maximino Aparicio. Feliciano
Hola, Feliciano. Menos mal que sabemos de ti, pues ya no sé desde cuando no tengo contacto contigo, aunque no más sea por estos medios. Qué tal la familia, espero que estéis todos muy bien. Tú si que podrás aportar cosas a la web de Vergaño, pues seguro que conoces muchas anécdotas y muchos hechos que los demás ignoramos. Un cordial saludo para todos vosotros. Julián
Si te quieres poner en contacto conmigo de forma más privada te dejo mi dirección de correo: judiolea@hotmail. com
contesta si has recibido mi correo - lo he mandado el 5-06-2015
volvemos a las palabras que se empleaban en vergaño: CALOSTROS
ola, Miguel Ángel. Acabo de ver esto ahora mismo; no sé si habías mandado alguno más. Muy ricos y alimenticios los calostros, todos nos peleábamos por comerlos. No sé si te llegó mi aceptación de amistad en Facebook, pues no recibí respuesta.
Te he mandado mi correo - no se si lo has recibido -
respecto a las minas de carbon de Vergaño poco hay esccrito - lA HOJA GEOLOGICA de IGME NO ESXISTE, PERO SIGO INDAGANDO.
Hace unos pocos años hicieron unas catas de aproximadamente un campo de futbol de terreno para la prospeccion de carbon - Una estaba situada a la derecha de la cruz del cueto y a unos 500 mtros. de la cumbre a la derecha - otra en Aguanfria - otra camino de Rebabanal a medio monte cerca del Pilon - otra en monte Ciruelo, el ... (ver texto completo)
Hola, Miguel Ángel: Siento no haber recibido tu correo. Hace cuatro días te contesté a tu correo del día 18, pero seguro que no lo recibiste, pues después de haberlo mandado me salió un mensaje diciendo que lo tenían que comprobar los de pueblos de España y luego lo publicarían, pero yo no lo he visto publicado.
Un saludo.
¿Porque no recopilas todos estos recuerdos de Vergaño en algun libro? Te veo capacitado para ello y seria un estimulo y un gran orgullo para todos los vergañeses. y en lo poco que te pueda ayudar cuenta conmigo... animo y por ello
Hola, Miguel Ángel. Tengo uno empezado, pero lo dejé nada más comenzarlo. Me da mucho pudor escribir y hacerlo público. Si quieres por vía privada te puedo mandar cosas que he escrito. Te mando mi dirección de correo Judiolea@hotamil. com.
Te acuerdas de los viacrucis? Creo que se hicieron por la cuaresma - se pusieron varias cruces por el pueblo - una en el alto de las eras y creo recordar que la del cueto tambien, una tarde subio todo el pueblo al cueto, cantando y rezando y se volvio de noche - de esto me acuerdo porque me moje las zapatillas en el rio, al cruzarlo - habia muchos seminaristas
Esto que comentas, sí he oído hablar de ello, pero se hizo estando yo fuera de Vergaño. Tengo oído que fue mi hermano Matías quien portó la cruz hasta el Cueto. Debió ser por los años 55 o por ahí. Yo por entonces estaba en Torino, Italia.
Mi bisabuela se llamaba Antonia, madre de mi abuela Felisa - la conoci debajo del manzano de la entrada al corral, con mucho cariño y nostalgia la recuerdo. - vivio al lado de la fuente - La madre de mi abuelo, Eugenio se llamaba Juliana, no la conoci.
Celestina, que vivia en la ultima casa del pueblo, subiendo`por la escuela era hermana de mi abuela Felisa - La tia Celectina era madre de Aurora- Abilio - Humberto y Angeles
Hola Miguel Ángel: Tienes razón, se llamaba Antonia. Se ve que ya los nombres se nos van de la cabeza. La señora Celestina tuvo más hijos. El mayor creo que se lama Arturo y se casó con la hermana de Conce la de el tío Juan, y se fueron a vivir a Rueda, frente a los Macan, a la orilla de la carretera.
Con Humberto hicimos muchas travesuras, pues teníamos casi la misma edad.
Durante un tiempo que estuve no operante, sé que mandasteis algún mensaje a mi nombre a Gramedo. Ahora quiero contar alguna cosita.
Por lo que veo Julián es de edad próxima a la mía y Miguel Ángel es de la Edad de Feliciano, el Hijo de Mariano. Feliciano es de la Edad de mi hermano Paco, que tiene 5 años menos que yo y se pasa todo el verano en Gramedo.
Yo conozco a bastante gente de Vergaño, de los que algunos ya no viven, pero no conozco tanto el pueblo, porque muchas veces llegué sólo hasta ... (ver texto completo)
Hola Emiliano: aunque sí que somos, más o menos, de la misma edad, seguro que no nos hemos visto mucho, pues yo me fui de Vergaño a los 12 años y ya casi no volví por el pueblo hasta los treinta.
La señora Cándida no sé yo que haya tenido cantina nunca. Quien sí la tuvo fue Epifanio y su mujer Gertrudis. A lo mejor, como he estado tanto tiempo fuera, la tuvieron en ese tiempo, pero me extraña.
Un saludo.
Tortilla francesa con amierganos y huevos de paloma - tortilla francesa con arraspanos y huevos de paloma - Quien no sea Vergaño no sabra lo que son amieRganos, ni arraspanos. Estas meriendas nos las daba la tia Celestina, cuando con sus nietos Virgilio y Gelin (vivian en Pola de Siero) iba yo al monte San Felices a buscar nidos de paloma. EStos eran sobrinos de Aurora, que se marcho a Inglaterra, ¿te acuerdas Julian de quien escribo?. Con ellos iba tambien a cuidar jatos y corderos a la Lampiza, ... (ver texto completo)
Hola Miguel Ángel. De los amiérganos y los arráspanos me acuerdo mucho, y de las moras de zarza que abundaban por todas las partes. Lo que no recuerdo es haberlos comido en tortilla. Nosotros los metíamos en una paja y, como si fuera un pincho moruno, nos los comíamos de un bocado. A veces cogíamos hasta 5 o 6 pajas de amiérganos. Amiérganos había en el monte que rodea la tierra de la Conce, en la primera revuelta de la carretera, por el monte Corisa y por otros muchos lugares; casi no les dejábamos ... (ver texto completo)
Aquellos años de 195... se sembraba mucho cereal (CENTENO, TRIGO, AVENA) y aparte de los tresnales de las eras habia muchos mas por las tierras de la Serna, el Siete, la Entanilla, Llano. Esto trajo que anidaran bandadas de perdices y codornices de tal manera que en aquellos años vinieran muchos cazadores, estoy hablando de varias docenas de ellos, creo que se habria la veda a primeros de agosto. En el corral de mi abuela uno y conto 22 perdices, codornices abatidas. lo que nunca sabremos son las ... (ver texto completo)
Las perdices y codornices te salían de debajo de los haces de mies, cuando ibas a recogerlos. También había muchos conejos, pero un cazador de Bilbao se dejó un hurón en una cueva y exterminó la mayoría de ellos. Uno de mis primeros recuerdos es viniendo de Cillamayor a San Cebrian en el tren de la mina y ver un conejo o liebre saltando en la nieve, en una de esas nevadas como la de este año. A todo eso, Miguel Ángel, habrás visto el video de Vergaño de un coche siguiendo a una gran manada de ciervos.
Un ... (ver texto completo)
He dicho antes que era buena miel de brezo - eso era cierto para las colmenas de Vergaño norte - De las eras para abajo era de otra calidad (distintas flores, miel mas blanca). Eso quedaba patente en las colmenas catadas en La Mata, Prao Lechon o zonas de Los Valles. La miel en panal de brezo que tenia dos años o mas era, como dicen ahora, una delicatessen, el recubrimiento era mas obscuro, habia menos aguijones, y su calidad Increible - nunca he probado tanta miel como entonces- Las buenas emjambres ... (ver texto completo)
Hola Miguel Ángel, Me encanta leer todos los recuerdos que tienes de Vergaño. Me hacen recordar mis años de niñez. Nunca fui más feliz que en esos años, a pesar del trabajo y las tareas que tenía que hacer; pues en aquel entonces no tenían prohibido los niños trabajar, y yo bien que lo agradezco, pues eso me formó en el sacrificio y el trabajo. Aunque también nos divertíamos mucho.
Miguel Ángel ¿qué tal tu madre? Espero que vaya mejor.
Miguel Ángel, si te metes en Facebook, en vergaño, verás fotos del pueblo nevado como hacía años no se veía tanta nieve.
Gracias a todos - aunque tarde os deseo feliz año 2015. Gracias Julian - Gracias a mi primo JOSE -
Para sonia: recuerdo un mostajo entre la carretera y las eras - era precioso - Habia mostajos y serbales hacia el pozo Ladrero y en todo el monte de corisa en su lado norte - hABIA MUCHOS ACEBOS - nunca vi tejos en Vergaño - Tambien recuerdo ver unas hermosas orquidias (zapatitos de la Virgen)- No digo los sitios para que no desaparezcan. no desmerecian de las compradas - Vi tasugos - vivoras en la ... (ver texto completo)
Hola, Miguel Ángel: Te echábamos de menos, pero seguro que tendrás otras ocupaciones.
Si nunca viste al oso, seguro que si vas ahora te toparías con él en algún valle o en el monte.
Un cordial saludo para ti y los tuyos.
Conoci dos sitios donde se hacian adobes - mi abuelo Eugenio y yo hicimos adobes un par de años. Uno era subiendo por el arroyo hacia y cerca de Fuente la Madre a mano izda. - El otro, saliendo de las eras camino del pilon, en el camino a San Felices donde el camino se encontraba con las tierras de la Entanilla.. habia dos charcas entre los matooros y el camino....
Felices Fiestas, Miguel Ángel. Te felicito por tu buena memoria. Si es verdad que en esos dos sitios se hacían adobes, sobre todo en el primer lugar que nombras. Se hacían con barro y paja.
¿Te acuerdas Julian cuando los mineros se esperaban unos a otros por miedo a los lobos para ir o venir de la mina? - Una vez un minero se subio a la mocha que esta en el sendero de los mineros, para protegerse, a la altura de Piedra Incada porque le siguieron varios lobos - Tuvo que esperar a que hasta que salio el siguiente turno de trabajar - Lo oi en la cantina de mis abuelos
Hola Miguel Ángel. Seguro que lo que oíste fue verdad; aunque también corrían muchas leyendas sobre los lobos. Una de ellas era que nunca atacaban a la persona mientras estuviera de pie, y que una vez a un minero, en una nevada muy grande de las de antes, le salió un lobo y le iba dando con el rabo en las piernas para que se cayera y así poder comérselo. Lo que sí es verdad, es que nunca ninguna persona tuvo ningún problema con los lobos, que yo sepa, fuera del daño a los animales. Otra historia ... (ver texto completo)
Por los años 50... habia muchos lobos - Una vez vi una novilla con los cuartos traseros comidos por los lobos en la cuadra de S. Mariano - Se unieron varios pueblos para dar unas batidas: escopetas, trampas - Se mataron algunos - A un lobezno de un año de edad se le cogio vivo y estuvo expuesto en la tenada de mi amigo Feliciano - Aquel dia no entro ningun ganado en la tenada, salian bufando...
Es muy cierto eso de los lobos. Estando con los corderos, sesteando en la Lampiza, vino uno y se llevó una oveja coja que se había soltado aquel día con los corderos. Nosotros lo vimos pero no nos dio tiempo a nada. Otro día en Prao Lechón, a la tarde, vino una manada y nos mató 4 ovejas, fue visto y no visto. El pastor llevaba escopeta, pero que ni los vimos. Actuaban con una rapidez que no te daba tiempo a nada.
aquellos famosos partidos de futbol entre pueblos - Vallepinoso, Gramedo, Muda... Portero Jose Luis, Kiko (hijo del tio Ramon) - Isidro (se caso con Raquel) -Basilio - Jesus - Leoncio - Amador (hermano de Agustina y Maruja) - Donato Cuena -mi tio Vicente - Vicente Asejo - Jesus (hermano de Miguel - vivian al lado de la Iglesia) - luego los Jovenes, Fernando (hermano de Petra)- Higinio - Ah me olvidaba de Terio (vivio en Arangoiti - Bilbao) este era el equipo base. para uno del foro de muda que si ... (ver texto completo)
Me acuerdo de esos partidos y de ir a por las bebidas a la cantina de tus abuelos, para llevárselas a los jugadores. De propina nos solían regalar una gaseosa de las de la bolita como tapón.
Buena memoria Julian - efectivamente algunos años vivimos en la casa que dices (debajo de la iglesia) y alli estaba la cantina - Jose Luis era mayor que yo unos 10 años - Las hijas de mi abuela Felisa - Valentina, Herminia, Sagrario y Carmen viven todavia - Mi madre Valentina esta en fase... es un milagro que siga viva
Hola, Miguel Ángel: Me alegro que tu madre siga viva y que sea para alegría vuestra. Por tu forma de recordar lugares de Vergaño me da la impresión que la estás estimulando a recordar y tener vivencias. Te honra como buen hijo. Espero que os sean leves sus largos años y puedas disfrutar de ella mucho tiempo
Un saludo
Miguel Ángel, ¿Tú no eras quinto de José Luis y José el del tío Pedro? Yo recuerdo un chico viviendo con tus abuelos en la casa que hay por debajo de la iglesia, donde tenían entonces la cantina, que pensaba que era hijo. Si es así te debías llevar pocos años con tu tía Elena.
Un saludo.
Mi prima Mari Feli y yo fuimos a la escuela de Vergaño - ella un año, yo dos años.
No me acuerdo del maestro - llevabamos un tronco de roble para hacer fuego, y si no no te calentabas. Un año que nevo mucho fuimos por debajo de la nieve desde la fuente hasta la iglesia - Recuerdo que salimos de casa por la ventana. Alli aprendi las primeras letras y numeros - Años 1951.... Del Sr. Candido si me acuerdo
Hola, Miguel Ángel; Por los años 1951 estaba yo en el pueblo y sí recuerdo una gran nevada; pero no sé si tanto como para tener que ir por debajo de la nieve. De tapar las puertas de las casas si recuerdo oír hablar a mis padres, pero verlo yo no. Lo que sí recuerdo es que en una de esas grandes nevadas, al echar a las vacas a beber al pilón o pozo, frente al Sr. Pedro, una ternera de aproximadamente un año, saltó fuera de la senda que se había abierto y se quedó atascada sin poder moverse. Hubo ... (ver texto completo)
Quien no se acuerda de la yeguada que habia en Vergaño. Algunas de las yeguas pertenecian a la Sra. Rosario y Damian: estos eran padres de Jose Luis, Sarines y Mercedes. Los mozos: Isidro, Kiko, ambos Vicentes, Basilio, Amador, Jesus y el propio Jose Luis, las domaban o montaban aprovechando las ultimas nevadas (para amortiguar las caidas), por debajo la pared de la iglesia - Esta yeguada pastaba en el Campo.
Para Julian, mi tia Herminia, que vive en Madrid, se acuerda de ti y te manda un beso ... (ver texto completo)
Hola, Miguel Ángel: Devuélvele el beso multiplicado a tu tía Herminia. Me cuesta creer que se acuerde de mí, cuando me ha visto tan poco. Seguro que se acuerda de las trastadas que hacía.
Tuvieron yeguas, además del Sr. Damián, D. Cándido, el que era el maestro del pueblo.
Gracias Julian: mis primos, aunque lentamente se van reponiendo.
Seguimos con el lexico: entornar- barreño. En cuanto a guastrada, es como tropezar, resbalar y caer al SUELO dandose COLONIALMENTE UN hos... PARA JULIAN ---
Mi madre se acuerda de Rosaura - mi mujer de dos hermanas de suedad - Mi padre. Angel tenia amistad con Matias.
Gracias Miguel Ángel: Espero que tus primos se repongan pronto totalmente.
La palabra entornar la recuerdo perfectamente, pues yendo con mi hermana Ana a llevar abono a una tierra entornamos al llevar dos yuntas de vacas y no calcular bien una revuelta del camino.
Seguro que Rosaura también se acuerda mucho de tu madre y seguro que también Ana, mi hermana, que tiene solo un año menos que tu madre.
Mi hermano Matías falleció ya hace 10 años.
Un saludo.
Hola Sr. Antonio: Creo que el Sr. Miguel como yo, sabemos lo que significa "guantazo" y "trastazo"; pero la palabra no era esa, si no "guastrada". Palabra que al parecer se usaba en Vergaño antiguamente.
Gracias Julian
tratare de entrar en ese foro que me indicas.
Guastrada creo que sifnifica colonialmente pegarse un guantazo- esto se lo oi a mi abuela Felisa: casi se rompe la crisma de la guastrada que se ha pegado-
Gracias Miguel Ángel. No conocía yo esa palabra. ¿Qué tal están tus primos de Vergaño? He oído que han estado bastante mal. Espero que se repongan pronto del todo.
Un saludo.
Toponimia de Vergaño: Los Terreros - Las Fuentes - Corisa - Sierra de Corisa - Fuente el Brezal - El Cabezo (1483) -Fuentescarillas (1458) - Corisa (1451) - Campera las Brujas - Peña la Chorca - El Campo - El Sestil -La Llavera - Monte Castrillo - Alto la Sierra - Arroyo Berruenza - Arroyo - Arroyo Valdeherrero - Corco - Los Praillos - La Entanilla - Las Eras - Tras las Eras - El Pilon - El Corral - Alto el Corral - Prao Lechon - Los Pascueros - Los Valles. El Valle - La Mata - Llano - La serna - ... (ver texto completo)
Felicidades por tan buena memoria. Yo que los he recorrido todos ellos, ya no me acordaba ni de la mitad, gracias por refrescarme la memoria.
Para Emiliano Simal: mi madre nacio en 1920 en Vergaño - nunca vio al pueplo del Llanillo ni a su ermita - oyo hablar de ello - pero ni su madre ni su abuela lo recordaban. Es verdad que existen unos cercados de olmos, a la altuara de Puenterozilla - el arroyo se llama Berruenza, QUE SIGNIFICAN UN PUEBLO - YO HE VISTO POR ALLI ESCOMBROS DE TEJAS Y MAMPOSTERIA - esto hacia los años 1950
Pues el pueblo existió desde principios de la Edad Media hasta principios del XIX. Y existió en la misma época otro pueblo llamado Valdeferrero, que se encontraba en el término de Valdeherrero. Los de Vallespinoso lo llamaron pueblo de San Miguel.
El de Llanillo pertenecía a Vergaño y al conde de Siruela y el de Valdeferrero a Vallespinoso, pero estaba en el límite entre Vallespinoso y Vergaño.
Camino de Muda y al lado del rio y pasando el puente - donde se lavaba - esta la Escontrilla, son escombros de carbon y en el sendero de los mineros - unos 100 mts. del puente habia una apertura de mina que se llamaba mina de joven Gregorio - Este dato obtenido del registro de minas de San Cebrian - en estos depositos habia restos de fosiles de plantas del carbonifero - recuerdos de Vergaño
Hola Miguel Ángel: Veo que estás bien informado del nombre de la mina Joven Gregorio y su ubicación. Te copio un adjunto de más minas que hubo en Vergaño a ver si tu averiguas dónde estaban ubicadas.

"Los nombres de las minas que existieron en Vergaño, fueron: Emilia, San Andrés y Joven Gregorio. Su ubicación, solamente sé que Joven Gregorio es la que está a la parte izquierda del río, a unos 50 ó 100 metros, nada más pasar el puente. Las otras dos ignoro si serán las que hemos conocido como pozo ... (ver texto completo)
espero no equivocarme.
el matrimonio Mariano y Doviges tuvieron de hijos a Ana, Paco, y otra chica - no me acuerdo de su nombre - y a Julian - que tampoco me acuerdo mucho de el porque creo que marcho de fraile con un hermano de Modesto- hermano de la tia Mikaela -
Perdonar que emplee la expresion tio- o -tia pero asi se llamaban todos o todas.
Soy hijo de Valentina - nieto de la abuela Felisa- Mis primos siguen viviendo en Vergaño
Hola, Miguel Ángel: Sí, soy hijo de Mariano y Eduvigis, mis padres, que tuvieron 10 hijos, de los cuales aún vivimos 7.
Modesto, Mariano (padre de Feliciano y Pili), no son hermanos de la tía Micaela, si no hijos.
De tu madre, Valentina, me acuerdo vagamente, pues tanto ella como yo hemos parado poco por el pueblo y nos fuimos jóvenes fuera.
He tenido más relación con tus tíos Vicente y Elena, a los que recuerdo con aprecio.
Hola, Miguel Ángel. Gracias por tantos datos y vivencias que aportas sobre Vergaño, todos ellos muy ciertos y que también yo recuerdo y he vivido. Por lo que dices eres más o menos de la edad de Feliciano. Tengo que conocer a tu familia y seguro que a tu madre, pues es un año mayor que mi hermana Ana. Si me dices el apellido o el nombre seguro que la recordaré.
Sobre lo que dices sobre las minas, es muy cierto; pero en el S. XIX Vergaño tuvo una enorme importancia minera, tanto es así que quisieron ... (ver texto completo)
Sr. Miguel ángel, perdone que comente su mensaje, pero da unos datos de los que vivieron en las casas de la entrada del pueblo, que yo con ser nacido en Vergaño desconocía. Me interesa mucho la historia de Vergaño y si tienes conocimientos de más cosas: como sobre las minas y otras actividades que hubo en Vergaño nos lo hicieras saber. Por lo que dices eres nieto de la Sra. Felisa, me imagino que la buena señora que tuvo la cantina y donde pasamos momentos agradables. La recuerdo con gran aprecio, ... (ver texto completo)
A los vergañeses de alma y corazón

Ya ha empezado el verano
Y con él, el calor.
El veintinueve de junio,
San Pedro con buen humor.
Diviértanse vergañeses
Con la alegría mejor,
Pues ya no hay que segar mieses
Bajo el sol aterrador. ... (ver texto completo)
Bonjour, Marie Thérèse Giraud:
Si vous voulez savoir de l'acte de naissance de votre père, vous debez vous diriger a la Mairie de SAN SALVADOR DE CANTAMUDA. L'adresse est la suivant:
AYUNTAMIENTO DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA
34847 - PALENCIA
E S P A Ñ A
Muy Feliz San Pedro a todos los vergañeses y simpatizantes. Que la alegría y Felicidad no le falte a ninguno. Hasta el tiempo se alegra con vosotros. Un abrazo.