Mensajes enviados por FRANCISCO:

Los que sepáis algo del canal contadlo en este foro
He visitado mas de una vez en arranque del canal. He observado con atención, la dársena y el edificio que va paralelo que supongo serían almacenes Está totalmente restaurado, supongo que se realizó la restauración en el tiempo del despilfarro en aeropuertos y museos.? para que estaba pensado dedicar este edificio ¿
Mas arriba hay otra edificación, también con pinta de almacén? pudo ser eso el pabellón de los presos ¿. Las mazmorras supongo que era donde castigaban a los presos indisciplinados, ... (ver texto completo)
Un cariñoso saludo a todo el pueblo de Valtierra!
bueno con saludar a una decena se cumole y resulta mas familiar
Si tu faceta humorística es el reflejo de este "chiste" no sigas contando mas
Decía un viejo de mi pueblo que Valtierra era como un galgo tumbado a la sombra de una ladera.
Bueno. Yo que soy visitante circunstancial del pueblo voy tomando honda, al albur de los comentarios que hacéis. Sin mentar partidos ni brear directamente al alcalde, entráis en arena politica, criticando las actuales actuaciones del consistorio, para tapar las no actuaciones del equipo anterior. Mejor seria dejar el pasado sin olvidarlo, Ver el presente y mirar que se puede hacer cara al futuro.
BUENO MARINOS 9. Herrera ciudad o pueblo, no es tan grande como para no poder ser manipulados sus intereses comunes en favor de particulares. En mis tiempos los que cortaban el bacalao y marcaban el paso de Herrera, eran unas pocas familias muy conocidas.
Al día de hoy, como ayer, las poderosas familias se entrelazan, formando grupos de presión frente a estamentos públicos y gobiernos, haciendo cambiar o promulgar leyes a su favor.
Y esto que a diario ocurre delante de nuestras propias narices, ... (ver texto completo)
Marinos 9. No por ser del pueblo se esta mas capacitado para representarlo. las ideas no surgen como consecuencia de ser se acá o de allá. Si el alcalde es del pueblo y tiene intereses en el, es muy posible que a la hora de urbanizar, o hacer caminos arrime el ascua a su sardina. En algunos pueblos "casualmente " el camino mejor arreglado es el que va a la parcela del alcalde.
Hay mucho chauvinismo. La peña, en cuanto se dice algo de su pueblo, dé inmediato saltan con un "Vas a saber mas que yo, que soy de aquí de toda la vida" Pues si, es muy posible saber mas el de fuera que los de dentro, de echo la mayor parte de los vecinos de cualquier pueblo no saben nada del mismo. Celebran las fiestas pasean el santo, y no saben nada de la vida y milagros del venerado patrón. Si hay un puente viejo seguramente que es Romano, y si el puente está en ruina lo tiraron los franceses. ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
Confieso no entender a mis paisanos de esos años que vivieron llevando con cristiana dignidad, y austeridad de fraile, de una tierra huraña que nada ofrece si no es arrancando sus entrañas. Defienden con nostalgia aquellos tiempos sin reparar en que fueron mucho peores que los actuales. Por supuesto que el ambiente en Villadiego era mas movido, mas vivo, con muchos jóvenes, con un bullicioso mercado, pero mucho mas pobre, y como lo pobre y lo viejo, con olor a tocino rancio. Eran los años sesenta ... (ver texto completo)
Con motivo del día de la lotería de navidad, me viene a la memoria unos hechos acaecidos en la ciudad de Palencia, hace aproximadamente unos cuarenta años.
Toda la ciudad estaba pendiente del sorteo y esperando que les tocase el premio gordo, excepto una persona, esta persona se debía encontrar nervioso durante esos momentos y sucedió lo indeseado, le toco el gordo, a él y a otras personas, éstas brincaban de alegría. Él se sentía un desdichado por su mala suerte al haberle tocado el premio gordo ... (ver texto completo)
Creo que fue en Palencia donde hubo un personaje que se dedico a la venta de participaciones sin tener los recibos correspondientes, y tubo la mala suerte que tocó, y lo mandaron a la sombra.
Me ha emocionado ver que Rezmondo aun no esta muerto. Aun hay gentes que le hacen palpitar
IGLESIA. El ábside parece ser es del siglo XIII. La piedra del ábside y la de la escalera que va al campanario son de la misma calidad, y no se encuentra por la zona. El resto de la piedra es muy basta, similar a la que hay en el lugar denominado Las Hoyas. La torre se cayó, y cuando fue reconstruida siglos mas tarde, deduzco que faltaban piedras y con ellas reconstruyeron el frontal de la torre donde van las campanas. Seguramente que cómo el ladrillo salía mas barato que la piedra, de este material ... (ver texto completo)
Si señor el humor que no falte. Mítica cuesta mil veces agrandada por nuestra imaginación infantil. Al sureste la viña de la sr Bibiana
POR los Santos la nieve en los altos. Eso era antes, pocos años fallaba la nieve en las Peñas De Amaya. Eso pasó a la historia
Vista como estaba y como la han dejado, yo me quedo como estaba
por muy descerebrados que estén saben de la burrada que hacen vamos que alguien se lleva la savia
excelente
Lo del canal es de juzgado de guardia. Gastan dinero y lo invierten en disparates. No me cave duda, pienso que tontos no son. Hay empresas a quien compensar en forma de contratos como pago a los servicios prestados, y hay que liberar presupuestos y gastar el dinero para qué, no importa. No creo que el canal sea competencia del ayuntamiento. El canal no precisa mas que limpiar el cauce. conservar al natural los senderos. No cemento ni coches. Se pasea a pie y en bici. podar si es necesario los arboles. ... (ver texto completo)
Cada cual es cada cual, pero no biene mal que los mensajes vengan con algún nombre de referencia. Estos ecologistas han elegido un nombre poco acorde. Deberían llamarse Patas Verdes. Si han echo lo que decís, y no tengo porque dudarlo. Vale lo del cable que es posible sea un adorno de mal gusto. Se puede discutir lo de la fuente. Es posible que la tala de los arboles haya que llevarla a cabo por que ya este deteriorando el pavimento, y en su lugar planten otros. Vale, pero lo de la hierva artificial. ... (ver texto completo)
Estan como para sacar pecho. mas bien todo lo contrario, estan para meterse debajo de las piedras
Hombre en Herrera hay pocas piedras donde puedan esconderse se tendrán que buscar un antiguo casarón. Con los tiempos que corren todos pasamos desapercibidos por la mascarilla. Si alguien entraba en un banco cubierto como ahora andamos de ordinario, dé inmediato llamaban a la policía.
Bueno Roberto. repasando fotos me ha llamado la atención la enviada por ti en el lejano dos mil quince. Coincido contigo el Paulino Honorato y Cesar, pero no veo a Pablo. Al de la derecha y al de la izquierda no les ubico, ambos tienen ciertos rasgos.
Tienes razon, la firma final es del alcalde y la inaguracion si la hubiera, tambien, pero conoces muy poco a la corporacion de herrera.
Ni a la de Herrera ni a otras corporaciones conozco, pero cuando de sacar pecho se trata todas tienen un denominador común.
Veraneante 64 dice que Herrera esta muerto. y anónimo dice que él es apolítico.
Claro que Herrera está muerto, no mas que otros pueblos. La propia capital de Palencia baja de población y tambien lo hace la comunidad de Castilla y León. No es el momento adecuado para tomar el pulso a una ciudad, en ninguna parte se ven multitudes, si las vemos en las imágenes de la caja tonta porque nos las dan trucadas, ya que no se aprecia la distancia de los paseantes. Es el truco de las manifas los organizadores ... (ver texto completo)
Arambol. En cuanto a la casa o las casas. En todos los pueblos van quedando casas abandonadas cuyos dueños ni se sabe donde están. ¿Quienes son los responsables si una casa se cae y mata a alguien ¿Las diputaciones tienen técnicos que recorren los pueblos revisando estos inmuebles abandonados. Seguramente que el ayuntamiento de Herrera hace periódicas revisiones de como se encuentran los inmuebles del pueblo. En el caso que el inmueble no sea de interés cultural o urbanístico, el ayuntamiento buscará ... (ver texto completo)
La cosa se anima. Voy a contestar a un anónimo que como tal y como otro cualquiera es de su casa, aunque no sepamos de que casa. Tampoco me importa. Permite que te considere un poco zorrete, pues tu si pareces interesado en saber de donde son los demás. En cuarto a alcaldadas, bien definido, pero normalmente no se suelen hacer las cosas en contra de la primera autoridad. Seguramente que si hay algo que inaugurar estará presto y en primera fila.
Y digo yo Francisco que siendo tan ilustrado e interesarte tanto por el pueblo ¿porque no te presentas de alcalde?
Eres el tipico personaje, que se marcho del pueblo, viene de vez en cuando cuatro dias en verano, y hace un repaso de todo lo que se ha hecho mal, segun tu opinion, sin darse cuenta que a los vecinos como tu, que ya no vuelven, ni sus hijos han pisado el pueblo, las casas se les caen, y nosotros bastante tenemos con mantener la nuestra. Eres de los que lo arreglais todo desde el sofa ... (ver texto completo)
Anónimo, o mejor nodoyuna. Nada de lo que contestas va en consonancia con mi somera opinión del pueblo. En lugar de sentirte ofendido, mejor haría aclarar lo de la casa. o la fuente alarde arquitectónico edificio del cangrejo, del que desconozco su utilidad, su aportación al erario publico, y lo que hay dentro del contenido.
Sospecho que ha costado un pastón y que el costo no ha corrido en exclusiva a cargo de los vecinos del pueblo.
Muy agradecido en que me aclares cosa sobre el pueblo. Me vendrán ... (ver texto completo)
CONTESTANDO al anónimo. Seguro que en Herrera hay quien sabe mas de la casa. Yo voy a dar mi opinión al respecto. Si no recuerdo mal había un bar, la casa era vieja sin la suficiente calidad ni años para pasar a patrimonio a conservar, y amenazaba ruina. En estos casos si el edificio no pasa la pertinente inspección el propietario es avisado para que proceda a consolidar el inmueble, si esto no se lleva a cabo el ayuntamiento procede a su derribo, cuyas costas correrán a cargo del propietario. Si ... (ver texto completo)
Para Francisco, el progreso de Castilla se basa en derribar la puerta de Aguilar o antigua cárcel, las escuelas, el cinema Arroyo o el premio nacional de arquitectura del colegio de los curas. Me temo que lo que le voy a decir no le va a gustar, pero lo tradicional por estas tierras es hacer lo que usted defiende. Poco avance auguro siguiendo ideas y opiniones del siglo pasado. Y en algunos casos, muy pasado... ¿Para qué fijarse en la calidad de unas piedras en medio de la plaza verdad Francisco? ... (ver texto completo)
No hombre no voy por ahí. Me refiero a si la antigüedad y calidad en este caso de la fuente, merece una adecuada restauración o es preferible renobarla. Alcaldadas hailas por doquier, y ciertamente no es Castilla un ejemplo en la conservación de su patrimonio. Tenemos el ejemplo del canal, la BURRADA que hicieron cuando le cerraron. No se conformaron con dejar que el tiempo acabara con todo, sino que ademas se gastaron dinero en destruir puertas y todos los útiles que se usaban para la maniobra de ... (ver texto completo)
El talon de aquiles de los que nos gobiernan, es precisamente que se creen muy listos y cultos. Ellos piensan una cosa y sin encomendarse ni a dios ni al diablo lo hablan entre ellos, que tal para cual y ejecutan, no hay tecnicos que valgan, a ver si alomejor no se puede hacer y no nos dejan, Se hace y punto.
Bueno no te quepa duda. Nuestros políticos tienen un nivel cultural por encima de la media. El ser político no es una carrera, y para llegar arriba hay que sortear una serie de obstáculos, para lo cual no es preciso ser inteligente, y si es preciso ser listo. Pero eso mismo ocurre en muchas profesiones. En las empresas importantes, los de arriba son personas que no han tenido reparos en pisar las cabezas de sus oponentes.
Con todo, yo que ni siquiera he visto la fuente reformada, y que nunca he ... (ver texto completo)
Me muero de ganas de ir a Herrera y veré la fuente. Por supuesto que el responsable del desastre si lo hubiere es el ayuntamiento. Pero el técnico es el arquitecto. No se trata de ser mas o menos culto o de saber mas o menos, sino de saber quien es el que sabe y preguntarle. Cierto, los legos en arte equivocamos viejo con antiguo. Cuando lo antiguo no tiene calidad pasa a la categoría de viejo, y nada se pierde por modificarlo o cambiarlo. Tal vez sea este el caso.
Las loncejas (Lathyrus tuberosus L.) es una planta herbácea perteneciente a la familia leguminosas como habas, guisantes, altramuces por estos lares chochos etc., para el consumo humano así como otras forrajeras arvejas, yeros, alholvas, alfalfa para alimento del ganado, en todas ellas se puede apreciar en sus raíces abultamientos que no son otra cosa que almacenamientos de nitrógeno, almidón el 17% según (Wehner), y el heterósido llamado orobósido, compuesto de orobol y glucosa (lo que proporciona ... (ver texto completo)
Luis Barrio. me as pillao. Me suenan las loncejas pero no las identifico. Fueron tiempos en los que comí de de todo, desde los tallos tiernos de las zarzas hasta unos rabanillos que salían en los prados y eras. Los altramuces mas conocidos por chochos, los metía en un saquillo y los ponía durante la noche en la corriente de la arroyo que pasaba cercana a la casas para quitarles el amargor, y los intercambiaba con los chavales por cualquier otra cosa que a mano viniere. Es una leguminosa nuy fuerte ... (ver texto completo)
BARIUSO. No te daran un premio por ese plato. Las jijas muy gruesas y el huevo estrellado.
Interesante. ¿Podrías compartir el enlace del documental al que haces referencia en tu comentario? Me gustaría verlo. De antemano, gracias.
Soy el primero en sentirlo pero se me jodio el ordenador. no estuve precisamente fino y lo perdí. En ello ando. te tendré en cuenta. Un documental así debería enseñarse en las escuelas. Entre los múltiples disparates, el que mas me llamó la atención no por su costo, ni por su construcción, sino por el sitio donde está ubicado.
He tenido la oportunidad de verlo in situ. Se trata, cómo no, de un centro de interpretación de la cereza, situado a un Km de un balneario en Valdastillas (Plasencia) Está ... (ver texto completo)
Husmeando por la red pillé un reportaje muy interesante sobre los disparates y dispendios cometidos por las administraciones a lo largo y ancho del pais. Con pelos señales, fotos incluidas y presupuestos iniciales de las faraónicas obras, y el montante total, muy superior en todos los casos al inicial. En dicho reportaje aparecía el construido en Herrera Junto al BUREJO, creo que se llama centro de interpretación del cangrejo. En mis ocasionales visitas me topé con esa bonita construcción. Aun estaba ... (ver texto completo)
Primero, la fabrica no esta cerrada. segundo, en herrera no hay calles peatonales, tercero, en herrera nunca han estado las calles pintadas y habia mas coches y mas gente. la gente contenta, el visitante tambien y el comercio encantado.
Vamos a ver, no hilemos tan fino ni a una mínima opinión la convirtamos en enemigo del pueblo. En estas mismas páginas se ha podido leer que la quesería se daba por cerrada. Me alegro que no cierre, y cuando vaya a Herrera me comprare un queso de los grandes semicurado. Respecto a las calles peatonales. Creía que la zona de la iglesia, y la calle que parte por atrás eran peatonales o al menos en ellas no se aparcan coches. No hablo de calles pintadas ni antes ni ahora, mi mensaje no dice nada de ... (ver texto completo)
Hace tiempo que tenía en mente darme una vuelta por Herrera, comprar un queso, y fisgonear por el pueblo, pero al parecer no puedo comprar queso porque ha cerrado la fábrica, y ni siquiera puedo ir. A veces criticamos actuaciones municipales sin un conocimiento del porqué. Respecto a calles peatonales donde lógicamente no se puede aparcar, existe una normativa Europea al respecto. Cierto que en Herrera no es que los coches estorben, excepto tal vez en el verano. Creo que las susodichas rayas, hay ... (ver texto completo)
Recuerdo vagamente un suceso que ocurrió en Herrera en los años cincuenta publicado por el periódico EL CASO, especializado en dar la tabarra con los crímenes de los hombres. Creo que un vecino se cargó a otro dándole con una piedra en la cabeza, a uno de ellos le nombraba el periódico con un llamativo apodo. EL suceso ocupo las paginas de dicho periódico durante algunos meses. El detalle está en que en los tiempos actuales, no se hubiera cometido ese homicidio, ya que en el pueblo no hay a mano ... (ver texto completo)
Sin duda es un acontecimiento importante. En Francia por los pueblos que pasa es fiesta. No es muy propicio el año, y tampoco mis paisanos son gentes apasionadas que aplaudan a rabiar. Da pena ver pasar a la serpiente multicolor por los pueblos de Castilla, en comparación con el ambiente en las ciudades y pueblos vecinos del norte. Tenemos el ejemplo de la vuelta ciclista a Burgos, magníficamente organizada, donde participan corredores de categoría huérfana de espectadores.
Francisco creo estas hablando de la fiesta del Colacho, muy conocida, dicho personaje salta por encima de los niños nacidos en el año que son puesto sen la calle sobre colchones.
Emilio. Estuve en ese pueblo de niño, y no he vuelto a ir. Dado las dimensiones del pueblo y la baja natalidad, sospecho que en los tiempos actuales el personaje tendrá pocos niños sobre los que saltar, a no ser que sobre unos colchones de Ikea pongan muñecos de plástico. En cuanto a dar latigazos con en rabo de toro a la plebe que le insulta, es de suponer que de esto se encargaría el mas bruto del pueblo, y algún bragado se iría caliente. Mejor este tipo de divertimento, considerado ancestral que ... (ver texto completo)
Paco: Tu que pareces conocer la zona del ODRA te pregunto; has oido comentar "EL COLACHO"? Nos puedes explicar de que se trata y en que consiste la fiesta? Yo por lo que he oido hace ya muchos años, creo que despues del corpus se hace una fiesta muy popular. Donde y cuando es esa popular fiesta y, de que se trata?
Marino 9 Es en cASTRILLO DE MURCIA pueblo cercano a Sasamón. Se trata de una fiesta burlesca en la que un disfrazado con un rabo de buey, se lanza a correazos contra el gentío que le insulta. También irrumpe el la misa y hace que todas las mujeres se junten en el baptisterio. Es largo de contar mejor que entres en el foro del pueblo.
Anónimo, La ley es la ley, pregunta a los que su padre les dejó un patrimonio en vivienda. Ni las podían vender porque estaban ocupadas, ni podían subir la renta a sus inquilinos. Algunos para poder vivir se vieron obligados a trabajar de portero en sus propias viviendas. Mientras estos arrendatarios se tomaban su completo, y eran socios del club de fútbol al que acompañaban en sus viajes, otros nos teníamos que abstener de gastos superfluos, para poder pagar la hipoteca. Lo mismo se puede decir ... (ver texto completo)
? A quien consideramos tonto ¿Afortunadamente pasaron los tiempos en que un pueblo sin tonto era un pueblo aburrido. El tonto formaba parte de la fiesta y la inspiración de humoristas. Ahora sabemos que son personas enfermas. Antonio en los largos años que le conocí, para nada se le podía considerar tonto, el contrario, poseía una cultura muy superior la caterva de zoquetes que poblaban nuestras tierras. Si es cierto que era un tanto vividor, y caminar detrás de mulos no le iba. No se como habrá ... (ver texto completo)
Pues entonces parece lógico que avisen al cura para que en las sucesivas, no les reserve asiento alguno.
Al que quiere mezclar el dolor de una muerte para defender atacando... Le diré que a mí personalmente me ha parecido poco acertado el mensaje.
Creo que los duelos y las obligaciones pueden compaginarse. Y más aún, existiendo 6 representantes
Es totalmente al revés. El párroco no tiene porque reservar asiento a un poder civil.Él manda en la iglesia, y en el caso de que la corporación solicite acudir en representación del pueblo, será el párroco quien acepte o no y si les reserva asiento o no. Y no es correcto que el poder municipal vaya en representación del pueblo.
En la casa de Dios todos iguales.
Ya va siendo hora de mentalizarse y romper con el trío monolítico que tanto poder tenía Cura, Alcalde, y G, Cibil cada cual a lo suyo.
No ... (ver texto completo)
Del rio de Villadiego no
Hola paco; conociste a un tal Antonio Merino? este cuando iba a herrera a ayudar a decir misa nos contaba allì en la placilla de la iglesia ciertas anécdotas, como por ejemplo: Que entre Sordillos, Mallos Y Villamayor hacian un concejillo de muy poco valor. Estos pueblos creo que pertenecen al Odra. Otras veces nos decia que habia recorrido con la bici de carrera que tenia, una cantidad de kilómetros... Verdad o mentira.
Bueno Marino como no conocer a Antonio el de Rezmondo, personaje conocido en toda la comarca. El me enseñó a mover las fichas del ajedrez. Es largo lo que puedo contar del personaje, Cierto, era el único que tenía una bici de carreras y participo por libre en al menos una etapa en la vuelta ciclista a España.. Yo no lo recuerdo, pero si participó. En aquellos tiempos se podían inscribir a la vuelta, no existían los equipos. El parecer fué mandado por la familia a Argentina donde tenían un rico pariente. ... (ver texto completo)
NO veo desprecio alguno al pueblo porque el alcalde no asista a un acto religioso. sino todo lo contrario. Veo una lógica separación de un aspecto de lo que tiene que ser la separación iGLESIA ETADO. Ni la corporación municipal ni su alcald deben acudir en representación del pueblo a un acto religioso, y mucho menos a figurar en un lugar prominente. Cabe la posibilidad de que a una parte de ese pueblo no le guste, y lo consideré una manera de sacar pecho para promocionarse. Cada cual que vaya con ... (ver texto completo)
Dando vueltas al cacumen. Anfiloquio de Valtierra o Santamaria, manco, creo que de la mano derecha.? No sería un afamado jugador de chana ¿De serlo, recuerdo que cuando tiraba decía "AUPA VICARIO"
Anfiloquio Gonzalez Garcia
Nacido en 1918 accidentalmente en el pueblo burgales de Villahizan de Treviño que dista como a unos diez kilómetros de la población donde residía su familia y le vio crecer. Santa Maria Ananuñez,
Como en aquellos tiempos pasaba con los hijos de los campesinos uno heredaba la tierra, otro a cura y otro al ejército. A nuestro amigo bien pronto le toco emigrar del pueblo y con 14 años lo metieron en el ejercito, como se metian a tantos niños de las tierras de labor.
Sucedieron ... (ver texto completo)
Curiosa y triste paradoja, dos hijos con los buenos, y estos mismos fusilan al padre por malo. Buen tema para una novela de Pérez Reverte. Yo tuve un tío que estaba de criado
Mataron al amo los falangistas, y a él lo amenazaron de hacerle lo mismo si no se apuntaba voluntario. Ante la convincente razón, se fue voluntario al frente de Aguilar estuvo tres días. el frente se trasladó a Reinosa y se fue para casa. Más tarde sería reclutado por la quinta. TRas tres años de guerra regreso a casa vivo.
Usuario. Gracias a tu identificación, te localizo como habitual participante en el foro común. No es este el lugar donde mostrar mis cuitas pero quiero aprovechar la oportunidad de este foro para contar porque mi forzosa desaparición del foro común en el que me identificaba como Leo 42, y como no me publicaban cambie a oro
En mi correo recibí un mensaje de un forero que echó en falta mis mensajes, que al parecer le resultaban interesantes. Pues bien no estoy muerto, pero Foro Proyectos ip me a dado ... (ver texto completo)