Mensajes enviados por JSB:

Las fechas que aparecen de Florentino Romero 1914-2005, no pueden referirse a los años que fue aguacil. Yo le recuerdo de aguacil, barrendero y enterrador, en los años cincuenta y sesenta. Tambien en esas fechas estaba Feliciano, digamos de aguacil pregonero principal. Un saludo para todos.
Romero, nació en 1914 y falleció en 2005, a los 91 años, a eso se refieren esas fechas.
Saludos.
En realidad esta zona de la Transierra fue durante largos períodos, lugar de enfrentamientos continuos entre árabes y cristianos en sus ataques de conquista por avanzar, unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, haciendo que quedara muy despoblada y que tanto costó a muchos reyes posteriores repoblar.

En el año 1015, siendo rey de León Alfonso V, hubo sangrientas luchas para conquistar a los moros las fértiles tierras del Valle regadas por el río Ambroz. Pero la batalla más importante fue la celebrada ... (ver texto completo)
PRIMERA CORRECCIÓN

En varios sitios he leído que Lagunilla limita con Colmenar y no es así, los Términos Municipales que realmente limitan son:
Al Norte con Valdelageve y Aldeacipreste, al sur con La Abadía y Aldeanueva del Camino, al este con Montemayor del Rio y El Cerro y al oeste con Sotoserrano y Granadilla, al desaparecer esta última, su término fue integrado en el de Zarza de Granadilla, que es con la que linda actualmente.
Sobre la cañada que pasa por Lagunilla, también hay errores que ... (ver texto completo)
Este aspecto presentaba la Plaza Salamanca al mediodía de ayer, como podréis ver con un cambio muy significativo, sobre el pilón, Mily, creo que es la idea principal pero a día de hoy no se podría confirmar.
Saludos.
Sin lugar a dudas, una buena noticia.
Como anticipe en la foto de ayer, la Sindical, ya es historia, durante la mañana de hoy ha sido derribada, también se esta derribando la bascula que esta cerca del cuartel, la verdad, es que ha costado, pero al fin se ha conseguido, creo que la mayoría del pueblo, tanto los que viven fuera como los que están aquí, queríamos este final.
Bueno y para los incrédulos que puedan creer que me he anticipado al 28 de diciembre, en primicia os mando una foto.
Saludos foreros.
¡Gracias por la información AG13! Sabes qué tipo de parentesco tengo con su esposa, cómo se llama y a cual de mis tías paternas pertenece (o tíos)... Algo me dice con suspicacia que ambos somos primos.

Un abrazo amigo.
Pedro, pensaba que sabias de sobra quien soy, pero veo que no lo tienes claro, pásame el correo para explicarte lo que nos une y pasarte alguna foto de tus padres que tengo por aquí. Con tu hermano Ángel he estado hablando hace dos días, el me conoce bien.
Saludos.
Esta foto es la que os decia que en la Alberca los animales estan en la calle, como veis mi nieto, jugo un ratito con el cerdo hasta que consiguió despertarlo
Hola Mily, no es que los animales estén en la calle, en La Alberca como en otros sitios, ya no están, ni siquiera en los corrales que existen dentro de los pueblos, la administración se ha encargado de que todos los que tengan explotaciones ganaderas, las saquen a las afueras de los pueblos, hoy día no esta permitido tenerlas en el casco urbano.
Sobre el cerdo que viste en La Alberca es caso distinto, vive por el pueblo durante todo el año alimentado por los vecinos y al final hacen la Matanza Típica ... (ver texto completo)
Una campanada nueva, ese mismo año nací; parecería que mi destino fuese el tocar las campanas pero a los siguientes seis años me alejé de ahí. No obstante algo indicaba este acontecimiento, un presagio en mi destino; parece ser que a los que residen en Burlada (Navarra), por batiburrillo de los pueblos les consideran campaneros. “Yo nací con una campana y me hice campanero”.

Con mis saludos JSB y sirva el mismo para mi pueblo.
Pedro, algo no me cuadra, o has leído mal, la inscripción de la campana, o ya cumples años hacia atrás, je, je, je,
Un abrazo.
Me gustará saber si el autor de está foto JSB ha leído la inscripción que rodea el cuerpo de la campana. En tal caso, que la cuelgue en el foro. Determinaremos si es la auténtica. APRECIO QUE EL MANTENIMIENTO deja MUCHO QUE DESEAR... El tiempo deja su huella... están totalmente abandonadas. Con la electrificación, se ha perdido el contacto físico con ellas.
HOLA
He colgado dos fotos donde se puede leer parte de la inscripción, por detrás de la campana creo que hay mas escrito pero estaba el día lluvioso y oscuro y no la revise, lo que pude ver claramente es PARROCO DON JOSE MARIA MUÑOZ AÑO 1966, espero que con esto se aclaren tus dudas.
Saludos.
¡INCREÍBLE! No puedo dijerir.. que algo tan nuestro... que hemos visto toda la vida... ¡UN SIMBOLO! Un patrimonio que nos han legado nuestros predecesores,... que ha presidido la "Puerta de abajo" de la Parroquia, haya sido darribada olímpicamente por un irresponsable y... más increíble aún, que alguien se haya atrevido a "sellar" con cemento el lugar de su emplazamiento. ¡Aquí no ha pasado nada! Pués sí que ha pasado... EL AYUNTAMIENTO debería haber actuado inmediatamente sobre el autor del destrozo ... (ver texto completo)
Sobre la Cruz de la iglesia, ya se ha comentado lo que ocurrió en el foro, un camión de materiales dando marcha atrás, la tiro haciéndose añicos, la base esta arrimada a la puerta trasera de la iglesia y el resto de la cruz esta recogida en el cuarto donde se guardan las andas, la he podido ver, esta muy deteriorada y de difícil arreglo. Por lo que me han informado se ha dado parte al seguro del camión y ya ha venido un cantero para ver si se puede reconstruir o hacer una nueva.
Saludos a todos ... (ver texto completo)
Creo que las campanas son las mismas; de todos modos, la mejor forma de saberlo consiste en subir a la torre y comprobar la inscripción que rodea el cuerpo de la campana "grande". En los años 59-63 tal inscripción mencionaba al CARDENAL SEGURA SAENZ y al Párroco de entonces, quienes en su momento las instalaron. Si permanecen dichos nombres (no recuerdo todo el contenido exacto, en el que figuraba el año) en la inscripción, LA CAMPANA ES LA MISMA; si ha desaparecido ES OTRA CAMPANA.
Por lo demás, ... (ver texto completo)
En relación con las campanas de la iglesia, no hay mejor cosa que salir de dudas y por lo visto Armando, debieron caer dos rayos pues la Mediana también fue sustituida, la Grande tiene una inscripción que dice PARROCO DON JOSE MARIA MUÑOZ 1966, LA MEDIANA TIENE AÑO 1967, en ambas pone casa Cabrillo, las pequeñas se nota que son mas antiguas, en una pone 1907, años después fue nombrado el Obispo Segura Sáez, el párroco Don José María permaneció en el pueblo entre 1963-1973 y era de El Cerro como ha ... (ver texto completo)
Tras tanto hablar de Don Segundo, su madre y la hermana (mi tía Marcelina) me queda la suspicacia de que en esta foto se hallen. ¿Nos puede alguien identificar a estas gentes?
Por supuesto que es Don Segundo, su hermana y su madre, están junto a Bartolo, no quise decir quién eran a ver si los reconocías.
Un saludo.
Esta tarde hemos dado el ultimo adiós a María Ángeles, siempre te llevaremos en el corazón donde quiera que estés ¡amiga!
Un saludo a todos los foreros, deciros a todos que he descubierto una nueva ruta, para ir en bicicleta. Curro, jsm y todos los que andan con la bicicleta por las pistas igual se animan a hacerla:

Bajada al monte, coger la pista del Montecillo, salir a la pista de las cabrerizas que también baja al río, luego girar a la izquierda en el primer cruce y sales a la pista de los Llanillos, coger la pista de los Cerrillos a la derecha, pasaremos la Fuente la Tejea para terminar saliendo a Valdelajeve. ... (ver texto completo)
Ciclista, no se te escapa una, seguro que has sido el primero en recorrerlo en bicicleta, aunque en coche te he ganado yo, este tramo es el ultimo que quedaba de arreglar para hacer el camino de Valdelageve a Montemayor transitable, se a realizado este otoño pasado y aun queda que arreglar el badén en el arroyo de la Aliserilla que debido a la crecida, no se pudo terminar, este verano que viene se realizara.

Saludos y que lo disfrutes.
Solo una cosa Miguel, he entrecruzado unos datos de tu libro (Pág. 209), con el de Don Segundo (Pág. 201-202); referente al párroco (Lagunilla) José Flores de Tortoles y su hermano Escribano de Montemayor.

Donde según Don Segundo se piden permisos para construir una casa en el sito de Casas Nuevas (Lagunilla) en 1669 al Escribano de Montemayor (su hermano). Testamento del 15 de septiembre del mimo año. Y según tus datos en la página mencionada, Otro José Flores, también Escribano de Montemayor, ... (ver texto completo)
Hola

No cabe duda que los franceses estuvieron en Montemayor, Miguel lo tiene documentado y Don Saturnino escribió, que destruyeron el archivo eclesiástico, cosa que yo mismo he comprobado, pues faltan los libros desde finales de 1600 hasta 1800.
Respecto a la casa original, creo manchega que te imaginas un palacete o algo parecido y pienso que nada que ver, si ves las medidas que da Miguel, 5 varas por 8,5 que creo equivale a 4,17 por 7,10 metros, te darás cuenta que muy grande no era, si te ... (ver texto completo)
JSB.
Yo anduve el verano pasado dando vueltas en los lugares que suponía podía haber estado ubicada la dichosa casa regia de los Flores, la verdad que lo único que saqué en claro fueron suposiciones mías que no se pueden valorar como fehacientes, porque un elemento que pudiera considerarse como vestigio noble, o menos noble, no vi por ninguna parte. Llegué a la conclusión que si algún edificio de cierta solera había sido destruido en la zona, sus piedras estaban diseminadas por todas las casas y ... (ver texto completo)
Hola manchega,
Por su aspecto desde luego no se podrían identificar, la contestación a tus interrogantes esta en el libro de Don Segundo paginas 201-202, aquí dice que Don José Flores de Tortoles párroco del pueblo dejaba como herederos de la casa que estaba construyendo en el barrio de Casas Nuevas a sus hermanas Ana y Ángela Flores y teniendo en cuenta que Francisco González-Flores (propietario de la casa que pregunta Miguel), es hijo de Ana y sobrino de Don José, tenemos el puzzle cerrado y ahora ... (ver texto completo)
Un detalle más. La vara castellana era la unidad de medida usada por aquí hasta que se implantó el sistema métrico decimal, equivalía a unos 80 centímetros.
Miguel, aprovechando que ha salido de nuevo el tema de los Flores, te informo que la ubicación de la casa de Francisco Gonzalez-Flores y la casilla de Juan Gonzalez-Flores en el barrio de Casas Nuevas, ya las tengo localizadas.
Saludos.
Jara, en tema del Palacio pienso lo mismo que Miguel, Don Segundo era muy cercano a mi familia y todos los que tenemos el libro hemos pensado durante mucho tiempo que existió el palacio descrito por el, en la zona de el Pasil o Casas Nuevas y que el Escudo encontrado en uno de los Casillones (hoy en el Pilar de los Mártires), era del Marques, gracias a Miguel y lo que he podido averiguar, hoy opino lo contrario, si te fijas en la descripción que hace Don Segundo del Escudo, el croquis de esta descripción ... (ver texto completo)
JSB, fijate que yo no voy a ir coger setas nunca, y digo nunca porque como no se cual son la buenas o las malas. Pero que se ponga una tasa, me parece pasarse, entonces la gente de los pueblos ¿que les queda despues de vender sus tomates, pimientos etc? tienen que sumar el abono mas los sulfatos mas contratar jornaleros mas los impuestos del ayuntamiento: Y cuando el tiempo no acompaña y se lo lleva la primera tormenta que cae, ¿quien le paga a esa gente?
Mily, la idea de pagar una tasa de entrada a mi, tampoco me gusta nada, pero habrá que esperar a ver, creo que el que vaya como jsm a coger unas cuantas para comer en casa tendrá una tasa mas bien simbólica, también hay que tener en cuenta que los aprovechamientos en los montes de Utilidad Publica tienen que tener su correspondiente licencia, las mas comunes son las de pastos, de caza, de leñas y maderas, hace años había otras como recogida de hojas, siega de helechos, montanera, hoy día en desuso ... (ver texto completo)
Curioso cuando menos. ¿Monte Gordo?
Miguel, están justo en el limite entre Montegorgo UP 9 y Mata de Santana UP 13, puede que a varios foreros os suene un poco a chino, os aclaro que Lagunilla tiene cuatro Montes de Utilidad Publica y que además del nombre se identifican por el numero que tienen registrado en el catalogo de Montes, los otros son Mata de los Mártires UP 12 y Robledillo UP 14, sobre esto si alguno esta interesado mas adelante os puedo contar más.
Volviendo al tema del acotado de setas que veo que os interesa y que lo ... (ver texto completo)
Es decir, que un impuesto o tasa más para el estado por algo que lo produce solo el terreno. Porque la palabra "licencia" es lo que para mi significa. Recaudar la administracion
por algo que ve que la gente utiliza. ¿y si las setas las encuentro dentro de mi finca, tambien tengo que pagar?.
Otro "sacadero de dinero más", como diria mi padre.
Un saludo
Esperaba tu reacción jsm, el ayuntamiento lo sabe hace tiempo y dio el visto bueno, la tasa no será mucho y la recaudara el.
En nuestra zona se acotara de momento en Lagunilla, Montemayor y el Cerro. Esto afectara a los montes de los ayuntamientos, a las fincas particulares no, y menos a las de uno propio, faltaría mas. La Cantharellus cibarius como sabes abunda mas en nuestras fincas que en el monte, otros como el lactarius deliciosus (níscalo) es al revés, esta mas en el monte.
Lo único bueno ... (ver texto completo)
Nada Curro, tu di siempre que las has cojido tu, que había a montones, que se veian a distancia y que casi saltaban solas a la cesta (hay que exagerar un poco como los pescadores y cazadores, je je). Y cuando te pregunten donde las has encontrado, di siempre la verdad: " en el campo debajo de un árbol" ¿o no es cierto?.
Por lo menos aprendisteis algunas cosas nuevas de las cosas que hay en el campo de nuestro pueblo que no conociais.
Para guisarlas mejor preguntale a "la rubiaca" que ella sabe ... (ver texto completo)
Hola jsm, aprovecha esta campaña, la próxima tendrás que sacar licencia para poderlas coger. Saludos.
Hola JSB y compañía. ¿Hay muchos de esos mojones? ¿Delimitan camino o están en lindes del pueblo? Me gustaría saber si habéis visto alguna marca grabada en ellas. Suelen tenerlas cuando son mojones de demarcación.
Miguel
Hola Miguel, son varios mojones y delimitan una parcela particular en el monte de utilidad publica que hasta la fecha no ha sido reconocida.

Saludos.
Después de varios meses sin poder ir por Lagunilla, por fin este pasado fin de semana he ido. Había muuuuchas cerezas, y tuve la suerte de ir con JSM al monte, y venirnos con una cesta de setas chantarella (las encontró él, claro) que están de rechupete.
Voy a ir subiendo algunas fotos....
Estas piedras clavadas son las llamadas, mojones del burgo, y se encuentran en la bajada a Valdeparicia
Gracias, muchas gracias por sacarme de esa pequeña duda; hacía muchos años que no veía a mi tía y mi tío y, por lo que compruebo la han puesto algunas primas segundas la foto, me alegra saber que tengo tanta familia en este foro.

Gracias de nuevo A. A. M Espero que sigas de contínuo con nosotros; un saludo
Hola a todos, hace tiempo que no visito el foro y la verdad es que cuesta ponerse al día, pues se ha escrito mucho, lo primero ¿Pedro creía que conocías mejor a tu familia Gonzalez-Rebeque Amatos?, efectivamente son tus tíos y la foto por lo que veo, la han colgado dos sobrinas del primer ciclista para que te hagas una idea.
Mily no te tomes las cosas tan apecho, no son blanco o negro, a veces son de un color intermedio, bajo mi punto de vista lo importante en el foro es que todos nos respetemos ... (ver texto completo)
Estos paisajes son preciosos. He visto el de los llanillos y, al ver éste, me recuerda el libro que estoy leyendo de Miguel; en el que habla de los arrendamientos a Lagunilla de Monte Gordo. Dice que sembraban trigo y, la zona debía de ser por donde se baja al río; me da la sensación que... (no sé donde están los llanillos) ¿podría ser por donde has sacado estas fotos? En el libro dice: "Desde Santa Ana hacia el río."

Saludos a todos los gunilleros.
Pedro esta zona esta al limite con Valdelageve, de hecho este Vado hace de limite entre los dos pueblos y los Llanillos están aquí también, subiendo hacia Lagunilla a la izquierda, al otro dado del arroyo de la Aliserilla.

Saludos.
Pues no me suena de nada ese camino. Por Lanchas me suena quizá una zona por Santana, por la ermita ¿puede ser?. Te hablo de oidas, ya que he ido por ahi un par de veces. Si puedes describir como llegar hasta el, estaría muy bien. Un saludo.
Jsm
Hay esta, un poco mas abajo de donde estaba la ermita de Santana, al principio puedes ir por dos sitios, coges dirección a El Cerro y justo cuando empieza a bajar la carretera hacia Santana, sale un camino a la izquierda que es el de la Fuente de los Herreros, vas por el, hasta los huertos de Poza Lengua, aquí lo dejas a la izquierda y continuas a la derecha, pasas el arroyo de Santana y llegas a la ermita, la otra opción es bajar directamente desde el merendero a la ermita, una vez aquí el ... (ver texto completo)
Hola mily. Aquí tienes a tu prima. La moza más salada que encontré en el pueblo. Aunque, a decir verdad, no tuve tiempo de ver muchas más. Esa mañana era muy tempranito y, como era lunes, la juventud tendría poca gana de dejarse ver.
Ahí me ves... con el libro ya en las manos. Voy leyendo día a día un poquito porque, a pesar de ser una explosión de información de nuestro pueblo con gran calado (pués data de las reacciones que tuvo sobre el abuso del marquesado de Montemayor y otras curiosidades ... (ver texto completo)
Ja, ja, ja! Pedro tuviste mejor suerte que yo, intente sacarle una foto para colgarla en el foro pero no quiso, bromas aparte, es muy buena chica y gran amiga mía.
Saludos.
Si ya me extrañaba a mi que estuviera empedrado, JSB ¿Puede ser quizá el Cordel o la Via de la Plata en su bajada hasta Montemayor?
jsm

No esta tan lejos, como te decía esta en Montegordo, en la parte propiedad de Lagunilla, la verdad, es complicado identificarlo así, el camino es el de Las Lanchas, si no tienes claro cual es, dímelo y te describo el recorrido, merece la pena visitarlo.
Gracias JSB. Mira que ya ví esa pista. Bueno, desde que no he ido al pueblo; han cambiado muchas cosas. Al entrar pensé que nunca llegaría, han edificado tanto que me sentí despistado un buen rato. Incluso el cuartel de la guardia civil había desaparecido de su sitio. Me pregunto si desde esa ruta que me cuentas se puede llegar al arroyo de Valdeparicia. No debe de quedar muy lejos. ¿Verdad?
Con vehículo todo terreno puedes llegar por do sitios, andando por varios mas, El primero seria a bajar por la mencionada pista y al llegar a la fuente las Cañas, sale un ramal a la izquierda que va por el paraje de las Rozas al pasil de Valdeparicia y por el Regajo Mateo vuelves al pueblo.
El segundo, continúas la pista y llegas a la fuente el Oso, sigues bajando y al llegar al cruce que mencione antes, giras a la izquierda (fuente el Osito queda a la derecha).
Esta te lleva, atravesando primero ... (ver texto completo)
¿puede ser el camino viejo del rio que bajaba por la Canchera Gamonal, al entrar en la Cuesta el Rayo?. He pasado alguna vez, pero ahora no recuerdo si tenia algun tramo empedrado.
jsm

En la foto del arroyo has dado en pleno, ya he visto fotos tuyas en esa zona y se que la conoces bien, en cuanto al camino, frio, frio, frio, te daré una pista, esta en ese mismo monte pero mas, al este.
Hola Julián. Lo de "la fuente del osito" ¿tienes idea de a qué se debe?
No tiene ninguna historia, esta fuente esta debajo de la del Oso, y por eso cuando se construyo se considero hija de la anterior y se le puso ese nombre, encuanto a la primera el nombre de, El Oso le viene de antiguo, debió ser por que en la antigüedad había Osos en esa zona.
Por los árboles y pendiente... no he ido nunca por ahí; podría ser hacia Monte Mayor del Río. Aunque, seguramente guarden relación con las fuentes Del Oso y El osito. El relieve confiesa cierta ambivalencia.
Hola Pedro, las fuentes se encuentran en el monte denominado Montegordo, para acceder a ellas lo mejor es ir por la carretera dirección el Cerro y en el paraje llamado Cruz Vieja, donde están las dos ultimas casas de pueblo, a la izquierda sale una pista que va al río, la sigues y muy cerca de el, en el mismo camino te encuentras con la fuente El Oso que da nombre al paraje aquel, continuas la pista y llegas aun cruce, giras a la derecha y un poco mas abajo te encuentras con la fuente El Osito.
Estas ... (ver texto completo)
En esta foto estan Ramon, Pepi, Juani (la Rubi...) mi prima Nico, Conozco a mucha gente pero ahora no me acuerdo de sus nombres. Decirme la que esta a la derecha que es rubia recordarme como se llama
Hola Mily, si te refieres a la que esta en la segunda fila a la derecha y tiene una medalla, creo que es Pepi, hija de José el Carpintero y delante en primera fila Luis, su marido.
JSB.
Muchas gracias por la enhorabuena.
La verdad es que no consigo saber quien eres; que por otra parte no es lo más importante, todo se andará. Lo importante son tus buenos haberes en el foro. Informas de cosas interesantes, pasadas y presentes del pueblo, detalles que siempre se agradece conocer.
El nombre de Paso Malo y los heladeros son como todas las cosas aplicadas por la sabiduría popular. Este lugar de paso ha cambiado mucho, no solo lo he visto cambiar yo desde que era niño, mi abuelo ... (ver texto completo)
Tienes razón Manchega, en los años cincuenta la mayoría de los caminos eran de herradura, en esta zona a partir de la reforestación se empezaron hacer los caminos forestales aprovechando en lo posible el trazado del camino original y abriendo trazado nuevo cuando la orografía no permitía seguirlo, quedando tramos del trazado viejo en desuso. Aquí en la caseta de Pasomalo a la izquierda sale una pista forestal que va a Navajerrera, pues bien, paralelo a ella, va el camino antiguo de Pedrarías, pasa ... (ver texto completo)
JSB: Me ha llamado la atención ese dato de-"Un poco más adelante de la caseta y antes de llegar al comedero de buitres, en el paraje Los heladeros, FALLECIÖ UN VECINO DE LAGUNILLA; ahí, donde adviertes que de frío. Me gustaría saber, si se puede, en qué época sucedió y quién era; es un dato que me lleva a pensar en uno de mis abuelos paternos. Mi padre decía que murío aterrido, agarrado a un brezo. Un saludo
Bueno, Pedro ya te han contestado Manchega y Marodriguez, se trataba de Felipe Hernández y el suceso ocurrió el nueve de febrero de 1951, en cuanto a lo que te comentaba tu padre debía referirse al señor Felipe, pues ni tu abuelo, ni tu bisabuelo murieron así.
Un poco mas arriba, pero en esa direccion está. Rubiaca, has acertado, pero te faltaba el nombre. Esa es la caseta de Pasomalo, no la torreta de vigilancia que esta en lo alto, sino la que esta según se sube por la pista a la izquierda, en el cruce con la pista de navajerrera. Si alguien sabe la historia de ésta (cuando se construyo, para que, etc) puede explicarlo aqui. El caso es que ahora esta semiderruida, con parte del tejado en el suelo.
Manchega a dado en el clavo, la caseta fue construida sobre 1956, que es cuando empieza la reforestación del Monte número 12 de Utilidad Publica Mata de los Mártires para guardar el material utilizado, en 1964 cuando se amojona el monte, los hitos también se guardan allí, permanece cerrada hasta 1991 en que fue forzada una ventana y sustraído diverso material entre ello, varios calabozos que se empleaban para trabajos forestales, a partir de aquí, se recogió el material que quedaba y la caseta quedo ... (ver texto completo)
¡Coña! Púes no me ha parecido ver una víbora. Menudo susto. Pero en Abril... no suele hacer tanto calor como para que campeen estos bichos. Un reptil despistado.

Un año, en Agosto, por un sendero que se pierde barranco abajo, frente a La Mata Santana; iba yo blandiendo un buen palo y, de buenas a primeras, cruzaba serpenteando mi sendero, a medio metro paré. Parecía que nunca acababa de pasar aquel luengo cuerpo que, a más que intente ver, no le halle la cabeza. Esta se debió perder en el enmarañado ... (ver texto completo)
Pedro no has visto mal, es una víbora, estuve a punto de pisarla, entre la maleza no la pude ver hasta que estaba encima de ella, gracias a dios no me mordió sino lo habría pasado bastante mal, estaba un poco aletargada pero si la hubiese pisado habría reaccionado.
Hola. Aunque no conozco el sitio de "patearlo" sí lo sitúo, he estado consultando unos mapas catastrales de 1925 donde aparece nombrada como tal, los nombres apenas cambian a lo largo de los años en lo que se refiere a sitios y rincones de los pueblos. ¿qué tal está el camino de Montemayor a Valdelageve? ¿Puede hacerse a pie? ¿Cuánto tiempo aproximadamente el recorrido?
Hola. El camino esta muy bien, si quieres ir todo el tiempo por el trazado original, hay un tramo en término de Lagunilla en el paraje Mata el Recor que esta peor, pero se puede pasar, aunque la gente no lo suele ir por aquí, se separa un poco del Río y coge otro ramal que esta mejor.
En cuanto al tiempo que tardarías en recórrelo depende del ritmo que lleve la marcha, es prácticamente llano siempre en ligero descenso y paralelo al río, la distancia es de 10 kilómetros, así que calcula. Lo que si ... (ver texto completo)
Estupenda foto la de la huerta del marqués. Si no me equivoco está en término de Montemayor ¿no?
Gracias Miguel, aunque mis fotos son más informativas que otra cosa, La Huerta, esta entre el camino real de Valdelageve a Montemayor y el Rio Cuerpo de Hombre y entre el arroyo del Marques o el Cerrito y el arroyo de Aguas Manales. Esta como bien dices en término de Montemayor dentro del antiguo Montegordo de Villa y Tierra.
Lo que se ve en la foto es parte de ella, pues es bastante mas grande, actualmente es de varios propietarios dividida por paredes.
Hola Miguel, la zona rodeada por el circulo es lo que Don segundo describía en su libro, como Casas Nuevas, aunque nosotros lo conocemos como El Pasil o Rosancha, al oeste, justo al borde del circulo se ver una explanada en forma de triangulo, hay estaba el pilón con el escudo que luego se traslado al Vallejo la Mata.
Si. Estaría interesado en el origen y familia de una persona, más en concreto de Juana Amatos Martín, fallecida en Lagunilla a los veintitantos años o acaso treinta. Casada con Benigno Rodríguez Calvo, con el que tuvo un hijo.
Tómate tiempo. No hace falta que me contestes en el foro, lo comentaremos cuando nos veamos. Muchas gracias.
Un abrazo a todos.
Hola Manchega.

Se quien es Juana y tu vinculo con ella, te diré que mi familia política, entre otras, es su familia, descienden de Pedro Amatos (primer Amatos casado en Lagunilla) y Maria Hernández, por mis datos el apellido viene de Los Santos.

No se si me conoces, pero te daré una pista muy buena, Cuando salgas al jardín mira para arriba y me encontraras.

Si quieres información mas detallada cuando vengas por el pueblo te la puedo dar.

Un cordial saludo.
Hola primer ciclista. Qué buena idea has tenido. Pon más, que puede ser muy interesante.
Un abrazo del penúltimo ciclista de Lagunilla:-)
Hola Curro, no se si lo sabes pero si no me equivoco, a la derecha del punto donde esta tomada la foto, junto a la cerrada de olivos, sembraba tu bisabuelo una tierra de cereal, actualmente se encuentra de jaral con alguna mata de rebollo dispersa.
Muy bien acertado, ya lo pondremos mas difícil la próxima vez
Primer ciclista, no me había dado cuenta quien eras, pero ya lo sé, busca otro rinconcito de esos que visitas cuando vienes al pueblo e intentare adivinarlo.

Un saludo.
Es dificil pero voy a participar como si fuera un concurso (puede ser desde el Soto?) o El Balcon de Extremadura?.
Hola, a todos.

Mily no te vayas tan lejos, este paraje esta más cerca de Lagunilla, la foto esta tomada desde el alto de la cerrada Hortigosa, junto a la cerrada de pinos y olivos dando vista al Rió Cuerpo de Hombre. Lo que se ve de frente es el Muelo Trigo, aguas arriba esta la toma del canal, en el paraje Charco la Hoya. Todo lo que se ve es término de Valdelageve, si entráis en su pagina veréis una foto casi idéntica que yo mismo colgué.

Primer ciclista ponlo un poco más difícil.

Saludos.
gracia JGonzalez eres el campeon, en efecto los datos de la partida de matromonio son asi esos son mis abuelos, si no fuera mucho molestarte quiera saber como yo puede adquirir dichos documentos para realizar los tramites que quiero iniciar. mi madre se llama maria rodriquez garrilo y nacio aqui el 5 de marzo de 1931 pero paso gran parte se su vida alla, todo priemra comunion y estudio en la escuela del pueblo, si sabes algo de esto tambien me sirve igual
te agradezco muchisimoooooooooooo
Hola Marina,

Me alegro mucho que encuentres tus raíces, respecto a la documentación que pides, solicitado al Registro Civil de Lagunilla, hay datos desde 1870, ya sean nacimientos, matrimonios o defunciones. Aquí te realizaran un certificado del familiar que desees.

Importante es que envíes correcto el nombre y apellidos así como la fecha de nacimiento, boda etc.

Un saludo desde este lado del charco.
JSB.

Me ha parecido interesante la disertación que hiciste sobre el “Quercus alba” o roble blanco. Lo que no sabía es que hubiera en nuestros montes. Creo haber leído que fue introducido en la península en el siglo XV///, procedente de los EEUU. Siempre me he preguntado porque en nuestros bosques esta tan extendido el “Rebollo o Melojo”, árbol de poco aprovechamiento, ya que su lento crecimiento le hace tener una madera de mala calidad para su industrialización, muy dura, casi solo para leña. ... (ver texto completo)
Manchega.

Cuando hable del roble blanco, no me refería al Quercus Alba, que como bien dices procede de Norteamérica, hablaba del roble albar y al tratar de simplificar el nombre lo lié más, el nombre científico como sabrás es Quercus Petraea o Quercus Sessiliflora, esta especie es autóctona de Europa y en España esta en el norte y llega hasta el sistema central, también hay algún ejemplar de el Quercus Robur o Pedunculata conocido como roble común o carvallo y de Quercus Faginea conocido como ... (ver texto completo)
Mari

Creo que esta variedad no la hay por aqui, pero si vas a una casa de semillas especializada creo que podrías encontrar este trébol.

Saludos.
Mari

El trébol tiene infinidad de variedades con las flores de muchísimos colores, incluso hay trébol de cuatro hojas, aunque no es lo mas común. El de la foto es uno de ellos.

Saludos.
Hola Mari, te voy a explicar lo de el roble.

En España hay varias especies de robles, en Lagunilla que es la zona que nos interesa esta el conocido vulgarmente como Rebollo o Melojo que ocupa casi el 100% de las masas, sin embargo en el Valle del Cuerpo de Hombre desde Montemayor a Valgelageve hay varios cientos de esta especie, este se llama roble blanco y su hábitat natural se encuentra en el norte, desde el País Vasco hasta Cataluña, como ves le sale la hoja mas pronto que a la otra especie. ... (ver texto completo)
Hola Mari, te puedo asegurar que es un roble, también se, porque tiene hojas antes que los que están a su alrededor, simplemente lo pregunto para que nos fijemos en los pequeños detalles que tienen nuestros Montes, pues estamos en un lugar privilegiado y no todo el mundo puede decir lo mismo.

Saludos.