MONTEMAYOR DEL RIO (Salamanca)

Habitantes: 296  Altitud: 677 m.  Gentilicio: Montemayorenses/montemayorino 
Hoy amanece en MONTEMAYOR DEL RIO a las 08:07 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 186  Nº mensajes: 96  Visitas / día: 30 

Información general sobre MONTEMAYOR DEL RIO:

Situación:

Montemayor del Río es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

ACCESOS POR CARRETERA:

Desde Salamanca se tiene que ir por la carretera nacional N-630 (E-803) desviándose hacia la derecha a la altura de Puerto de Béjar. Pasado un kilómetro de Peñacaballera, hay que tomar un nuevo desvío a la derecha y a unos 4 km. se encuentra Montemayor.

Desde Madrid, por la autovía AP-6 hasta Villacastín, luego por la AP-51 hasta Ávila. Desde aquí hay que tomar la N-110 hasta enlazar con la N-630 en Sorihuela y siguiendo luego las mismas indicaciones que desde Salamanca.

Desde Cáceres, por la A-66 que comunica Cáceres con Salamanca al norte, a través de Plasencia; y con Sevilla al sur, por Mérida.

Ayuntamiento:

DIRECCIÓN Plaza Mayor, 1. Cod. Postal: 37727
TELÉFONO 923.43.11.51
ALCALDE D. Jacinto Gómez Arroyo
SECRETARIO D. Jesús Sánchez Sánchez
HORARIO La secretaría abre los Lunes y Miércoles por la tarde. Jueves por la mañana

El edificio del Ayuntamiento está situado en la Plaza Mayor. Es un edificio que tiene mucha historia ya que fue la Audiencia Publica, tribunal abierto para todo el Concejo de 14 pueblos. Contaba con la Cárcel, Calabozo y Cuatro de Castigo del Marquesado de Montemayor, el cual aún se conserva en su planta baja. El edificio ha sido rehabilitado conservando su aspecto tradicional.

Monumentos:

Castillo: El origen de la fortaleza parece remontarse en torno al siglo XII, sufriendo notables transformaciones hasta el siglo XVIII. Estas últimas reformas le aportarán un carácter más palaciego que militar. Su estratégica ubicación permitía defender el paso natural de la Submeseta Sur a Castilla. Tuvo un recinto amurallado que abarcaba la zona de la Plaza Mayor y actualmente se puede apreciar el foso y el puente levadizo que están junto a la entrada principal de arco ojival.

Plaza mayor: La Plaza Mayor se encuentra situada cerca de la Iglesia y el Castillo y antiguamente estaba empedrada. En el centro podemos encontrar un antiguo Rollo Jurisdiccional transformado en fuente pública. A poniente, podemos contemplar la porticada Casa del Concejo - Ayuntamiento- con la Real Cárcel, singular presidio con calabozo y habitación de castigo, y el ayuntamiento del pueblo. Recientemente se ha sometido a un proceso de restauración de las viviendas y el suelo.

La cruz de piedra: La Cruz de Piedra es uno de los monumentos más carismáticos y relevantes del pueblo.
Se encuentra situada junto a la ermita de San Antonio y se caracteriza por tener decorados por completo los brazos con medias granadas.
Esta decoración parece ser que se debe a la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492, arrebatándosela al último rey Boabdil

Fuente de la plaza: La fuente se encuentra en la Plaza Mayor, en pleno centro del casco histórico, y hoy en día sigue dando agua como antaño. La parte central la forma una columna de granito y desde el centro de esta columna mana el agua.

Pero esta no ha sido la única función para la que se utilizaba: su cuerpo central es la antigua picota o rollo. Este correspondía al lugar donde los reos eran sometidos a la vergüenza pública, no solo con insultos sino también con muchos tipos ataques e incluso se colgaban los miembros de las personas ajusticiadas.

Iglesia: Su nombre es "Nuestra Señora de la Asunción".
Este templo fue construido en s. XIII y se caracteriza por enmarcase dentro del románico de transición al gótico, siendo de sólida sillería de granito. Presenta una única nave ancha y Capilla Mayor poligonal gótica con bóveda de seis nervios.
La torre y ciertas reformas de su interior son del siglo XVI. Sobresale, en su exterior, una cornisa de modillones con cabezas humanas, figuras de lobo y diversas representaciones, todo ello originales.
En su interior se acumulan notables puntos de interés. Destacamos el retablo, que data del Renacimiento, pero no se está en su forma original pues ha sido retocado. También la policromía de sus paredes (fresco de San Cristóbal), el púlpito, la pila bautismal, lápidas con blasones y numerosas muestras de la imaginería, como una escultura en piedra de San Jorge, otra talla de San Blas, de San Miguel, la Virgen Sedente y el Crucificado Coronado (o Cristo de las Batallas - a tamaño natural).
En el altillo, hay una Pascualeja para tocar el Gloria en S. Santa.

Murallas: El castillo tenía un recinto amurallado aunque de las murallas originales apenas se conservan restos. En algunas zonas se construyeron casas utilizando como paredes las murallas o se cogieron piedras de las mismas para construirlas.
Datan de aproximadamente el s. XV y todavía se puede ver alguna parte de la mismas por la Plaza Mayor y por la zona trasera del castillo.

Puente de piedra: El puente de piedra que se halla situado a la entrada del pueblo, fue construido hacia el 1700 por el marqués y cruza el río Cuerpo de Hombre. En un principio se utilizó para cobrar impuestos por el paso de ganado y mercancías que por Valdefuentes y Montemayor continuaba en dirección a Extremadura.

Ermita: La ermita de San Antonio fue construida hacia el 1670 y se halla situada a la entrada del pueblo, junto al puente de piedra. Frente a ella está la Cruz de San Antonio.

Estos son algunos de los monumentos de Montemayor.

Fiestas:

FIESTA CRISTO DE LAS BATALLAS
Las fiestas del pueblo se celebran los días 14, 15 y 16 de septiembre.
Primero se realiza una misa solemne y a continuación se saca en procesión por el pueblo al Santísimo Cristo.
Tras las mismas, el Ayuntamiento invita a todos los vecinos a una comida de hermandad.
Por las noches hay grupos musicales para amenizar las fiestas y puedes visitar las peñas del pueblo para tomarte algo.

Fiesta San Antonio
Se celebran los días 13, 14 y 15 de Junio. La imagen del Santo se mantiene durante todo el año en el interior de la ermita.
El día 12 se traslada a la iglesia parroquial en procesión y allí permanece hasta el día de San Pedro, día en el que vuelve el santo a la ermita.

Fiesta San Blas
Tal y como manda la tradición del santo, se bendicen cintas para el cuello para evitar los males de garganta, los atragantamientos, etc.

17 de enero, festividad de San Antón

Costumbres:

La costumbre mas característica de Montemayor es al llegar semana santa el domingo de ramos subir a la venta (extensión llana donde hay porterías para jugar al fútbol, muchas peñas gigantes donde los niños juegan...) allí se forman fogatas y se come el típico hornazo y la típica bolla.
la lengua tradicional del pueblo y del antiguo Marquesado es la lengua extremeña o lengua leonesa. De esta todavía se conservan muchos vestigios sobre todo en el campo léxico y fonético.

Historia:

El origen de la localidad está estrechamente vinculado a la existencia de un castro romano celtibérico que, rodeado de montes se levantó en el punto más elevado del asentamiento. La localidad, como Concejo de Villa y Tierra tuvo esencial importancia en la contienda cristiano musulmana hasta la reconquista del pueblo a mediados del siglo XI. EL Mayorazgo de Montemayor fue instaurado por el alférez mayor del rey, Juan Silba en el siglo XV, que recibió instrucciones y distinciones del monarca. En las siguientes generaciones pasaría a ser Marquesado. Juan Ribera de Silba, hijo de la segunda mujer de Juan de Silba, sería su heredero y daría el título de marqués de Montemayor a Juan de Silba Ribera hacia 1534.

Del marquesado de Montemayor dependían 13 pueblos, hoy integrados en la comarca de Béjar.

La situación de la villa está marcada por la cercanía al río Cuerpo de Hombre. Por su parte, el casco antiguo y centro neurálgico de la localidad se ubica en torno al castillo y la iglesia románica, de gran interés arquitectónico y artístico.

El topónimo Montemayor del Río es un topónimo parlante, que describe el asentamiento del pueblo: Monte, elevado por el que pasa un río. El topónimo debió nacer a partir de la lengua leonesa meridional y posteriormente debió ser castellanizado, siendo en la edad media el topónimo Monti Mayó, con los rasgos típicos de dicha lengua. Hasta recientemente, Montemayor se escribió por separado, siendo el topónimo Monte Mayor, sin el del río, que se añade para no confundir varias localidades de España.

Turismo:

Alrededor de Montemayor hay muchas rutas, a parte de muchos pueblos bonitos como la Alberca, Bejar, Hervás, Candelario...
A parte a unos 20 kilometros se encuentra la estación de esquí <La Covatilla>
visitas guiadas del Castillo. Se puede igualmente visitar el centro de interpretación del castaño

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEMAYOR DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MONTEMAYOR DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca