SOTOSERRANO (Salamanca)

Habitantes: 645  Altitud: 522 m.  Gentilicio: Soteños/as 
Hoy amanece en SOTOSERRANO a las 06:30 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 332  Nº mensajes: 488  Visitas / día: 12 

Información general sobre SOTOSERRANO:

Ayuntamiento:

Excm. Ayuntamiento de Sotoserrano, alternándose en la alcaldía PP y PSOE. En la actualidad (2009) gobierna PP.
Alcalde Sebastián Requejo Cabrera (PP)
AYUNTAMIENTO DE SOTOSERRANO
Plaza Mayor, Nº 4
37657 Sotoserrano (Salamanca)
TLF. 923422129 | FAX 923422129
e-mail: info@sotoserrano. com

Monumentos:

El pueblo en su conjunto. Iglesia de La Asunción.
La Iglesia de porte románico se encuentra integrada en el casco urbano.

castro prerromano

Antiguas Alquerías

Fiestas:

Águedas: 5 de febrero
Es el día en que mandan las mujeres. El día antes de la fiesta se canta la Alborada a Santa Águeda por las calles del pueblo

31 de Agosto San Ramón Nonato. Duran desde el 30 de agosto al 2 de septiembre. Grandes verbenas y el día 1, corrida/capea en la Plaza Mayor del pueblo.
Fiesta del Cristo
14 de Septiembre
Magosto
5 de Noviembre
El Cristo Bendito. El cristo bendito también llamado Cristo del humilladero es una fiesta que se celebra el 14 de setiembre. No es tan multitudinaria como la fiesta mayor pero los soteños tienen una gran devoción al Cristo Bendito.

Costumbres:

A la vieja usanza. Entre la gente mayor encontramos a mujeres con las antiguas sayas y hombres curtidos por la labores del campo. Gustan mucho los lugareños de asar carne con las brasas de mañizo (ramas vid secas), sobre todo cabrito y cordero, y freír peces (barbos), todo regado con vino de la zona.
La Loa. Es una pequeña representación teatral que se representa durante las fiestas patronales de San Ramón. Enlaza con los autos sacramentales medievales que escenifican la confrontación permanente entre el bien y el mal.

La Matanza Primer Sábado de Febrero. La matanza es un rito que prácticamente se puede decir que ha desaparecido y por ello, como acto de recuerdo a lo que supuso, el Ayuntamiento de Sotoserrano organiza todos los años la Matanza Tradicional.
Carnavales
El Martes de Carnaval salía La máscara de los Cuernos y la Saca. Era un mozo disfrazado con careta de ciervo o corzo y portando cencerros corriendo detrás de los muchachos
La Aleluya. En Semana Santa es costumbre sacar el Domingo de Resurrección al Cristo Resucitado en procesión para que reencuentre con su Madre, en encuentro de ambos se sucede entre cánticos.
El Judas. Durante la celebración de Semana Santa los mozos del pueblo fabrican un muñeco, relleno de paja, llamado “El Judas”, que durante la noche del Sábado Santo es colgado de una soga en el centro de la plaza; permanece durante el Domingo de Resurrección y, la tarde del Lunes de Pascua es volteado hasta que cae, para a continuación ser quemado en una hoguera.
La Alborada. Se trata en una pequeña canción que amigos, vecinos y familiares canta a los novios la noche antes de los esposales; al término estos ofrecen a todos aquellos que han participado en la misma dulces y licores.

Historia:

En sus orígenes fue un castro prerromano (sus habitantes los vetones); quedando tal hecho atestiguado por restos arqueológicos encontrados en las orillas del Río Alagón que datan del paleolítico inferior.
Se han hallado pizarras escritas, en el lugar llamado “Pedro Martín” de la época Visigoda. (s. VI y VII).
Durante la época romana llegaba hasta este lugar la Vía de la Plata, a través del Río Alagón. También formó parte del Camino de Santiago, tras el descubrimiento de la imagen de la Peña de Francia. Fue una de las principales vías de penetración musulmana.
También debió de existir alguna pequeña comunidad judía. A esta presencia hacen referencia lugares como la alquería de Martinebrón (Martín-Hebrón). Así mismo existen documentos fechados en 1289 que mencionan el hecho de que judíos de Miranda prestaban dinero a vecinos de Sotoserrano.
Alfonso IX dona al Arzobispo de Compostela en el 1188, las iglesia, terrenos, pertenencias y ríos del Soto de Francia; de esta forma consolida el asentamiento y repuebla Sotoserrano, dada su idónea situación a orillas del Río Alagón; formando parte de su línea defensiva.
Pueblo de agricultura de montaña, destacando cerezo, olivo y vid. Existen dos importantes secaderos de jamones, Marcos y El Charro, con denominación origen Guijuelo.

Turismo:

Son pueblos para recorrerlos despacio y admirar sus antiguos rincones, toda la comarca es pura historia (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castatar, Sequeros, San Martín, etc.) Magnificas rutas de senderismo, piragüismo, pesca. En primavera cerezos en flor.
Turismo con alojamientos rurales.
Restaurantes para disfrutar de la más selecta comida tradicional.
Castro prerromano
SENDA DE LA FLOR DEL CEREZO
DESCENSO EN PIRAGUA DEL RÍO ALAGÓN
el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOTOSERRANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOTOSERRANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca