LAGUNILLA: Manchega....

JSB.

Me ha parecido interesante la disertación que hiciste sobre el “Quercus alba” o roble blanco. Lo que no sabía es que hubiera en nuestros montes. Creo haber leído que fue introducido en la península en el siglo XV///, procedente de los EEUU. Siempre me he preguntado porque en nuestros bosques esta tan extendido el “Rebollo o Melojo”, árbol de poco aprovechamiento, ya que su lento crecimiento le hace tener una madera de mala calidad para su industrialización, muy dura, casi solo para leña. Y no robles como conocí en Francia, grandes, gruesos, con bellotas y buenos madereros para la industria; como lo es el Roble Blanco, aunque más delgado.

Creo que en los terrenos más pobres (subsuelo) como es el entorno pizarroso de Lagunilla, no se darían estos robles, pero en las barreras de río, con esta frondosidad y lo extenso del terreno, ¡no debería haber ningún otro roble que no fuera de estas especies!
Como veo que entiendes de geobotánica, o sigas de cerca el aprovechamiento forestal de la zona, quizás conozcas las razones por que no es así. Me gustaría conocer las causas del porque no se hizo una replantación mas exhaustivas de estas especies en estos lugares.
Un saludo y gracias.

Manchega.

Cuando hable del roble blanco, no me refería al Quercus Alba, que como bien dices procede de Norteamérica, hablaba del roble albar y al tratar de simplificar el nombre lo lié más, el nombre científico como sabrás es Quercus Petraea o Quercus Sessiliflora, esta especie es autóctona de Europa y en España esta en el norte y llega hasta el sistema central, también hay algún ejemplar de el Quercus Robur o Pedunculata conocido como roble común o carvallo y de Quercus Faginea conocido como Quejigo, estas especies cuando son puras son fáciles de identificar, pero cuando se encuentra hibridadas con el Quercus Pyrenaica o rebollo como en el caso de Lagunilla son muy difíciles de identificar ya que tienen características de varias especies y so sabes por cual optar.

Como veras no son repoblaciones sino que son autóctonos de la zona, en cuanto a las repoblaciones aquí, siempre se opto por los pinos y eucaliptos, aunque últimamente esta política ha cambiado y se empieza a repoblar más con frondosas.

También te comento que en Lagunilla los pinos repoblados son el Pinus Pinaster principalmente y el Pinus Sylvestris, este último en menor cantidad se encuentra en el paraje de Matarrubia y a la entrada del Robleo aunque ya es de otro termino.

En Francia el que se emplea principalmente para hacer toneles es el Quercus Rubra o roble rojo, procede de Norteamérica también y es de crecimiento rápido.

Un saludo.