Respuestas para amparo:

La verdad es que este árbol ha sido parte de nuestras vidas, especialmente en los tiempos cuando no había mas entretenimiento que salir a jugar a la placilla, el barrio o el parque. Y los bautizos. Quien no recuerda cuando esperábamos lo que fuera necesario para recoger los caramelos y esa calderilla.
La verdad es que tenemos un pasado oculto que nos asalta en cada esquina de Herrera. Universos de la infancia, de la adolescencia, de la juventud... Pero quizás la de cuando éramos chiguitos es la que más permanece porque era el descubrimiento, el asomarnos a la ventana de la vida y eso se queda marcado a fuego vivo en el corazón. Creo que me estoy haciendo mayor porque a veces me sorprendo a mi misma con alguna que otra lágrima suelta recordándome de chiguita feliz en los pequeños refugios que Herrera ... (ver texto completo)
Sigo sin acordarme, marino9, de esas hogueras de San Isidro. Sin embargo, recuerdo muy bien la procesión y las ofrendas en la misa. Los chiguitos y chiguitas nos vestíamos de San Isidro y era una ocasión muy especial. Los mas mayores engalanaban los tractores y ponían mucho empeño. Parece que en aquel entonces, cada mes había algo que celebrar.
Amparo, tu lo as dicho, engalanaban los tractores... Las hogueras que te comento son de cuando tu padre y otros trabajaban la tierra con mulas, aún no estaban mecanizados. Con los comentarios que me haces quiere decir que tampoco conociste la casa de los ángeles, por tanto, imposible recordar las hogueras, Nanin tu primo te puede sacar de dudas. Saludos.
No he oído nunca que hubiera hoguera de San Isidro en Herrera. Sin embargo, hoguera de San Juan sí. En mi barrio, en la calle de la Piedad, no había espacio libre adecuado para hacer hogueras como por ejemplo, las de San Juan. Si recuerdo ir una vez al barrio San Pedro donde sí que había y donde asaban sardinas.
Amparo; antaño en tu calle se hacian hogueras y, me resulta raro que tu padre no os haya comentado algo del tema habiendo sido labrador (festejaban la fiesta de San Isidro). Te cuento: Iban la vispera a por leña ¿quienes? tu tio Goyines, O tio Fernando, tambien un hijo del Sr. Plácido (bombero) y tambien uno de la Sra. Teódula (la mangamazos). La familia del Sr. Plácido vivian en la calle los angeles; la familia de la Sra. Teódula junto a la casa de Alejos y la casa de los angeles (ya desaparecida) ... (ver texto completo)
No he oído nunca que hubiera hoguera de San Isidro en Herrera. Sin embargo, hoguera de San Juan sí. En mi barrio, en la calle de la Piedad, no había espacio libre adecuado para hacer hogueras como por ejemplo, las de San Juan. Si recuerdo ir una vez al barrio San Pedro donde sí que había y donde asaban sardinas.
En la calle de La Piedad, enfrente del muro de ladrillo del patio del colegio de las monjas, estaba el taller de un vecino que hacia baldosas. Yo lo recuerdo porque yendo y viniendo del cole, cuando el taller tenía la puerta y la ventana/escaparate abiertos me paraba a mirar cómo hacían las baldosas. Un buen día desapareció (se cerró) el taller.
Vemos que en 2007, la casa histórica estaba de pie. Los burros están muy vistosos y me hacen recordar los tiempos cuando eran parte de la vida cotidiana en Herrera. Probablemente hoy día para ver un burro hay que ir al zoo.
¡Qué fotografía tan ilustradora! ¡Preciosa!
Ya es tarde para seguir comentando.
Buenas noches a todos
Otro recuerdo de los pasatiempos de los chiguitos de antaño, ir a buscar chupiteles después de las nevadas.
Amparo, tu recuerdas por fiestas de San Isidro donde se hacian las ogueras en Herrera? ¿en que lugares y calles? haz memoria y recuerda si en tu calle se hacia alguna, tal vez sí o tal vez no, quizas tu no llegaste a conocerlo porque cuando naciste eso ya habia desaparecido, creo yo.
Bonita puerta al lado de la ermita
¡Qué bonita está esta puerta, arreglada! para muchos de nosotros era la puerta de la casa del ermitaño, ¿lo recordáis?
Para mi es la favorita también. Espero que no se deteriore como está pasando con otras.
Es una pena tantas humedades; ¡Qué difícil debe de ser evitarlas!
Un abrazo
Pintura del Niño Jesús en el Templo, en la ermita de La piedad.
Entre todas las pinturas, esta es una de las preferidas de mi madre; me gustaba mucho el cariño con que me explicaba la escena del Niño entre los Doctores y la alegría de sus Padres al encontrarle, después del gran susto por haberle perdido.
Muchas gracias, Amparo, por ponerla.
Justo acaba de aparecer la foto de la portada del número 100 del boletín parroquial.
Nos llegaba a muchos que no vivíamos en Herrera; lo recibíamos con mucha alegría, nos hacía sentirnos más cercanos y participar de la vida parroquial.
Muchas gracias, Don Miguel Ángel, por su buen servicio a los herrerenses.
En la página del CIT, se puede leer “Herrera de Pisuerga galardonada con el premio “Vieja del Visillo”.
Jajajaja lo he leído y está muy gracioso.
Me ha entristecido enormemente la noticia del fallecimiento de Angel González. Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos.
Hace días que no entro en el foro, hoy lo hago y me encuentro con dos tristes noticias, la perdida de Angelito, como le conocíamos, me ha dejado con mucha pena, estaba delicado peto esta noticia ni la esperaba, gran forero con el que he aprendido y recordado anécdotas de nuestro querido pueblo, le hechare mucho de menos y le recordaré siempre como persona integra, amigo de mi marido, los dos enviamos a su numerosa familia nuestras condolencias
Y segunda mala y triste noticia el fallecimiento de ... (ver texto completo)
Me ha impresionado esta foto del recordado AMOFIAS. Yo la recuerdo como una de las calles mas transitadas, especialmente en los días festivos, porque desde la Plaza Mayor hasta el hostal había un buen numero de bares. A mí se me había borrado en la memoria la fachada de esta casa histórica.
Hemos comentado en el foro hace pocos días sobre esta casa, en una foto que mostraba la parte lateral, orientada al mediodía, hoy restaurada, con cambios en la tipología de la fachada.
Da pena contemplar esta fachada principal, parcialmente derruida. Tengo entendido que fue la primera sede del Ayuntamiento de Herrera.
Si, estoy de acuerdo las ondas indican que el barco avanza en sentido opuesto al puente. Es un lío, justo en este caso, decidir si el barco va hacia o deja la esclusa o vaso como otros habéis escrito, sin marcar un punto de referencia. Pienso que la foto es estupenda. Mi familia y yo fuimos en la barca que era muy pequeña y que se usaba cuando empezaron a promocionar el canal.
Sra Amparo, el origen del tema del barco fue la pregunta de si el barco había pasado o iba a pasar por debajo del puente, (24-11-18) contestaron que estaba entrando en la exclusa, (25-11-18) lo cual, es sinónimo de que que ya había pasado bajo el puente, agradecí la respuesta y le contesté a Ud de que el nivel del agua no estaba bajo, (25-11-18) y el resto de las contestaciones es cuestión de opiniones, la ultima de Ud, es que no hemos marcado un punto de referencia, vaya, empiezo a sentir mareos, ... (ver texto completo)
He observado la foto con más detenimiento y me he fijado en el agua. Veo unas ondas (poco pronunciadas) que rodean la parte frontal de la barca que sugieren que el barco acaba de salir muy despacio de la esclusa.
Esas ondas que dices tienen por causa no el retroceso, sino el avance de la embarcación. La nave avanza de proa, que como ves es redondeada para facilitar precisamente ese avance por el agua, en contraste con la popa que ya no tiene forma redondeada, porque no es necesario al no tener que desplazar o "romper" el agua, como en la parte de proa (delantera). En la foto se aprecia idubitablemente la proa. Conclusión de pura lógica: la nave está entrando en la esclusa.
En esta foto el agua está muy baja para que el barco pueda pasar debajo del puente. Una gran obra de ingeniería del pasado.
el barco ha pasado o va a pasar bajo el puente
La Lydia, esas entradas del cine Arroyo traen recuerdos a unas cuantas generaciones de herrerenses, incluyendo la mía. Justo ese domingo, día 1 de junio, no lo recuerdo pero por esas fechas estaba preparándome para los exámenes finales de cuarto de bachiller. Eran unos exámenes matadores ya que te jugabas el curso entero porque teníamos que ir a Palencia al instituto Jorge Manrique ya que los exámenes del colegio de las monjas no contaban para nada, al no estar acreditado el colegio. En cuarto de ... (ver texto completo)
Es curioso lo que cuentas, Amparo. No sabía esos detalles del colegio de las monjas de Herrera. Junio era un mes de exámenes para casi todos y yo he tardado muchos años en desligarlo de estudios, y exámenes, es como si fuera el estigma maldito de un mes que es bonito, porque anuncia las vacaciones pero a la vez, te pone a prueba antes de disfrutarlas. Muchas gracias, Ámparo por el recuerdo a compartir
Qué foto tan graciosa y única. No era corriente en esos tiempos ver a un grupo de amigos con un niño de meses (nuestras madres y abuelas usaban mucho el término para referirse a un bebé – nombre que utilizamos más hoy día). Alguien sabe en qué parte de la plaza mayor están?
No es difícil adivinar. Se ve el letrero de la Zapatería Jubete, hoy en ése lugar está la Farmacia Corral. Y a la
derecha, la casa donde vivió el secretario D. Fausto Hortelano.
Mi más sentido pésame a las hijas de Goyita (qepd) y demás familia.
Gracias, Amparo. Un fuerte abrazo.
El foro sigue teniendo visitas (más de 2.000). No se participa como al principio pero aquí está. Hace tiempo la forera Luisa M escribió que el foro llegó a tener 6.000 visitas. Ya que he mirado el número de visitas he visto que como gentilicio usan no solo herrerenses sino también herrereños. A nadie de Herrera he oído decir que es herrereño.
Hola, amparo:
Me ha llamado la atención, el gentilicio que algunos nos aplican a los nacidos en Herrera de Pisuerga. Nosotros
siempre hemos sido Herrerenses, también, según mi información; Herrerianos, aunque nunca se lo he oído a nadie.
Los que sí son Herrereños, son los nacidos en Herrera de Valdecañas. También tienen el mismo gentilicio, los de Herrera del Duque (Badajoz), Herrera de Alcántara (Cáceres). Sin embargo, en Herrera de los Navarros (Z) llevan el
Gentilicio de Herrerinos, igual ... (ver texto completo)
El foro sigue teniendo visitas (más de 2.000). No se participa como al principio pero aquí está. Hace tiempo la forera Luisa M escribió que el foro llegó a tener 6.000 visitas. Ya que he mirado el número de visitas he visto que como gentilicio usan no solo herrerenses sino también herrereños. A nadie de Herrera he oído decir que es herrereño.
Q sonn foreros de verdad? Y como se tiene q participar? En democracia, año 2018, cada uno puede expresar su opinión libremente, siempre con respeto y sin faltar ni insultar a nadie, Si es por el tema d los anónimos, como yo, explicame la diferencia con los q firman con pseudónimo, porque las personas q ponen su nombre y apellidos podrían decir algo. Y q conste, Amparo, q todo lo dicho va sin la menor intención d molestarte ni a ti ni a quien se pueda dar por aludido. Saludos a TODOS los q escriben ... (ver texto completo)
También encontré un cuadro estadístico de número de personas (en la actualidad) repartidas por grupos de edad. El grupo más numeroso es el de edades comprendidas entre 50 y 55 años con 182 personas. Y el grupo más pequeño el de 0 a 5 años con 58 personas.
Siguiendo con las estadisticas a buen seguro que el num. Mayor de bares en Herrera se dio en la decada de los 70. Que a buen seguro rondaron por unos 25 bares funcionando a la vez.
Tenía curiosidad por saber el número de habitantes de Herrera a través de los años, así que buscando en el internet desde 1.900 hasta el presente encontré información en la página “foro-ciudad. com”. El número mayor de habitantes se dio en 1960 con 3.269 y el número más reducido se dio en 1900 con 1.685.
También encontré un cuadro estadístico de número de personas (en la actualidad) repartidas por grupos de edad. El grupo más numeroso es el de edades comprendidas entre 50 y 55 años con 182 personas. Y el grupo más pequeño el de 0 a 5 años con 58 personas.
El foro sigue teniendo visitas (más de 2.000). No se participa como al principio pero aquí está. Hace tiempo la forera Luisa M escribió que el foro llegó a tener 6.000 visitas. Ya que he mirado el número de visitas he visto que como gentilicio usan no solo herrerenses sino también herrereños. A nadie de Herrera he oído decir que es herrereño.
Tenía curiosidad por saber el número de habitantes de Herrera a través de los años, así que buscando en el internet desde 1.900 hasta el presente encontré información en la página “foro-ciudad. com”. El número mayor de habitantes se dio en 1960 con 3.269 y el número más reducido se dio en 1900 con 1.685.
Simpática la foto del “chiflito” (creo recordar que este nombre se usaba en Herrera) hecho con pepitas de fruta. Las aceras también servían para fabricarlos. En aquella época éramos muy ecológicos.
El CHIFLITO, qué palabra tan evocadora, los chiflitos del día a día y los chiflitos especiales de color azul ¿cobalto? de las tóMbolas de las Fiestas de la Piedad; era el premio más repetido y a veces coleccionábamos un montón esperando que tocase el premio preferido.
Este de la foto, además de ecológico, es de los de "FABRICACIÓN PROPIA", a veces hechos con mucho mérito y rozones en los dedos.
Qué bien has descrito esa tradición de la llegada de los toros a la plaza. Tenía que imponer verles todos juntos sueltos y dando cornadas en los burladeros, aunque a esa edad, si debía de ser realmente emocionante como tu dices. Mencionas a Santiago “pescadilla” y aunque el apodo me resulta muy familiar, soy incapaz de ponerle cara.
Gracias, amparo, es gratificante saber que, alguien lee lo que escribes. Y referente a Pescadilla, este hombre tuvo
Un Bar en la C/Colón, entre la tienda Quinidio Martín y el Bar Castañeda. Más tarde, abrió un Bar Restaurante en la
calle paralela al Paseo de Los Tilos, frente a la Plaza de Ganados; en esta calle estaba el Garage del coche de
Burgos. Donde tuvo el Bar Pescadilla, estuvo después la librería de mi padre; actualmente Calzados Nati. Saludos.
Bonito soneto a la plaza y el Belén de Herrera. También deseo unas Felices Pascuas a los foreros y seguidores del foro.
Amparo: Con todos mis respetos y con todo el cariño del mundo, los versos de Angel no son un soneto. Éste tiene catorce versos y, a veces, más si lleva estrambote. Me alegran enormemente los versos de Angel a quien aprovecho desde aquí para desearle, a él y a su familia, una feliz navidad y año nuevo, que le sea propicio y supere sus problemas de salud. Felicidades también para los partícipes en este Foro.
Gracias Angel por poner los nombres de algunas de las personas. He mirado la foto de nuevo con más detenimiento y creo haber acertado en quien es quien. Me uno a los foreros/as que te están dando ánimos en tu "carrera" hacia la recuperación de la salud.
Aunque es la Químio la que tiene la última palabra, siempre se agradecen los ánimos. Buenas noches, amparo.
Preciosa foto. La forera Chus menciona la fábrica de sopas de los Zurita. Yo no he oído hablar de la fábrica de sopa en Herrera, aunque sí que sé de la existencia del almacén porque me tocaba ir a hacer los recados allí y al supermercado que abrieron mas tarde.
Amparo, yo tampoco me acuerdo de la fábrica de sopa, pero sé de su existencia. Estaba ubicada donde ahora está el Bar Rigon y en los años 40-50 estuvo en funcionamiento. Mis tíos trabajaron allí. Las casas de la galería, donde vivieron mis padres y mis hermanos, daban por el interior al patio de la fábrica, donde está hecha la foto.
Luisa M tus aportaciones históricas animan mucho el foro. Es fascinante que podamos retroceder tantísimo tiempo en la Historia como los tiempos romanos.
Hola Amparo: Hace un par de años, el foro estaba muy animado con los mensajes y aportaciones de muchos foreros que dejaron de participar, con la consiguiente bajada de visitas a este rincón que nos une con Herrera y sus gentes. Hoy he visto que ha habido 3124 visitas, casi la mitad de las que había hace unos años... pero ahí sigue manteniéndose.
Como tu comentas, es fascinante volver atrás en la Historia y conocer lo que sucedió en la tierra que nos vio nacer... Saludos.
Sería interesante tener más información al respecto para saber exactamente la historia de ese lugar de valor arqueológico en Herrera. Yo me enteré de su existencia por casualidad buscando en Google fotos de Herrera para enseñar a una amistad.
Amparo. Busca en los mensajes ya escritos en este foro con anterioridad por distintos foreros/as los que comentan algo sobre los judíos y la casa de la inquisición en Herrera de Pisuerga, algo pueden aclararte sobre tus dudas al respecto, (algo es algo). El tema es muy interesante para el conocimiento e historia de Herrera....
Desde luego, estoy de acuerdo Maria Jesus, porque de no ser así entonces por qué existe en Herrera (más bien las ruinas) de lo que llaman la casa de la Inquisición?
Sobre la llamada casa de la Inquisición, parece que hay que investigar más para clarificar datos.
También hay que tener en cuenta que la existencia de Inquisición en un lugar no supone necesariamente que hubiese persecución contra los judíos.
Saludos.
Hola Piedad, me alegro de "verte" por el foro.
Si, Amparo, he tenido el foro un poco abandonado.
A Herrera vamos mucho, suelo decir que vivo con un píe en Herrera y otro en Valladolid. Mi Madre está bien, pero ya tiene una edad y agradece tener a sus hijos a su lado.
Hace tiempo que no coincidimos, espero verte por allí. Un fuerte abrazo.
Luisa M., interesantes datos sobre la historia y costumbres de Herrera. Me gustaría preguntarte si has dado con algún dato relativo a la comunidad judía de Herrera. He leído en otro de tus comentarios con apuntes históricos, que existió el progrom en Herrera en el siglo XIV. El hecho de que hay una zona en Herrera que se llama barrio de Jericó, me hace pensar que es posible que haya relación entre tal comunidad y el barrio de Jericó. He mirado el croquis de la Edad Media de don Miguel Angel que está ... (ver texto completo)
Buenas noches Amparo: Me alegro que te parezca interesante los datos que envié el otro día.
En cuanto a la pregunta que me haces sobre la comunidad Judía en Herrera, te comento que en su día busqué y no encontré relación de Herrera con los Judíos.
Comentas que has mirado en el croquis de la Edad Media que hay en el foro. Como tu bien dices, ese croquis estaba en los cuadernos de D. Miguel Ángel, le imprimí y le envié yo hace unos años al foro. Acabo de mirarle, y si viene en él el Barrio de La ... (ver texto completo)
Luisa M., interesantes datos sobre la historia y costumbres de Herrera. Me gustaría preguntarte si has dado con algún dato relativo a la comunidad judía de Herrera. He leído en otro de tus comentarios con apuntes históricos, que existió el progrom en Herrera en el siglo XIV. El hecho de que hay una zona en Herrera que se llama barrio de Jericó, me hace pensar que es posible que haya relación entre tal comunidad y el barrio de Jericó. He mirado el croquis de la Edad Media de don Miguel Angel que está ... (ver texto completo)
Me gusta mucho la pregunta que haces a Luisa sobre referencias a persecución contra judíos.
En una exposición sobre la INQUISICIÓN EN ESPAÑA en los años 80, me llamó la atención, en la parte referida a la Inquisición medieval, que Herrera de Pisuerga figuraba entre los núcleos de población que habían sido lugares de convivencia, sin conflictos registrados; destacaban estos núcleos de "convivencia" entre otros muchos como lugares de grandes enfrentamientos.
Parece que es una exposición en honor al digno trabajo de la agricultura al que se dedicaban gran número de familias en esos años en Herrera. No se ven bien los diferentes objetos excepto a mano izquierda de la foto en que sí se puede distinguir una herramienta con palo y dientes (ahora mismo no recuerdo el nombre) y lo que parece ser un azadón y una pala. En esa época la maquinaria era muy rudimentaria como los arados, o las maquinas de beldar en comparación con las cosechadoras, el equipo de regadío ... (ver texto completo)
Me gusta tu comentario, Amparo.
Sí, la exposición resulta ser un recuerdo de la agricultura antes del despegue industrial de los años 60, no obstante, en esa fecha de la exposición ya había tractores en Herrera y se cosechaba con máquinas trilladoras; lo viví en mi propia casa: eran los años en que coexistía la explotación tradicional del campo en una misma casa: había mulas, y dalles para limpiar los arroyos y al mismo tiempo, tractor y trilladora. Fueron años duros, de los que podríamos seguir ... (ver texto completo)
Hola Angel González. He vuelto a mirar la foto para buscar los objetos que mencionas y sí que los he encontrado. Está claro que la exposición es una especie de historia o resumen de lo acontecido en el mundo de la agricultura de 1959 a 1960 (Se ven los años con números grandes aunque oscuros). Bueno y gracias por recordarme el nombre que no me venía a la mente cuando escribí el comentario.
Bien, amparo, bien. Pero no tiene mayor importancia. En el Foro se pregunta lo que no se sabe y es normal que otro
conteste. Que tengas un buen día.
Parece que es una exposición en honor al digno trabajo de la agricultura al que se dedicaban gran número de familias en esos años en Herrera. No se ven bien los diferentes objetos excepto a mano izquierda de la foto en que sí se puede distinguir una herramienta con palo y dientes (ahora mismo no recuerdo el nombre) y lo que parece ser un azadón y una pala. En esa época la maquinaria era muy rudimentaria como los arados, o las maquinas de beldar en comparación con las cosechadoras, el equipo de regadío ... (ver texto completo)
La herramienta que dices, con dientes, es una horca, tanbién se ven dos azadas; junto a éstos aparece un caldero o
regadera. También se ve una maqueta de lo que puede ser un gallinero. Hay una caja de herramientas y se vislumbra
una yunta de vacas arando, creo yo.
No tenía intención de que mi comentario de arriba fuera anónimo. Quiero añadir que en mi época de adolescente, recuerdo que la Semana Santa era una época para estrenar ropa. Dejábamos atrás la ropa de invierno y nos poníamos la de primavera aunque hiciera frio.
Sí, el Domingo de Ramos había que estrenar algo, vestido, chaqueta, zapatos..; recuerdo que nos fijábamos en los vestidos de las jovencitas mayores y de las señoras; creo recordar un vestido de Sionita o una amiga o hermana; tenían un comercio en la Plaza Mayor, a la derecha de la Puerta Nueva; el vestido era de un color violeta vivo y creo recordar otro en tono amarillo; o es cierto o lo he soñado; parece que estoy viendo a las tres en la parte baja de la Plaza.
Este mensaje anterior también es mío. Los que portan el estandarte son caras conocidas, aunque el único nombre que sé es el del padre del forero Antonio. D. I. a quien recuerdo con su cámara la mayoría de las veces.
Y el joven que está a la derecha es un hijo de Miguel González, ¿verdad?
Me ha gustado mucho ver la foto
Me alegra ver esta foto en el foro. Así es mi idea del Día de San Isidro: las carrozas (la verdad es que no recuerdo si eran dos o más, o solo una) llenas de chiguitos. Yo formaba parte de la celebración vestida con el “traje de San Isidro”. En la época de mi niñez era una fiesta muy importante porque había muchos labradores en Herrera. Los hijos de los labradores eran protagonistas también de la fiesta. A través del foro sé que sigue celebrándose San Isidro. Bonita fiesta. Los labradores hacían ... (ver texto completo)
Esta es una de esas fotos que traen recuerdos a todos los Herrerenses, labradores o no; porque todo el pueblo se
vestía de fiesta. La foto en cuestión está hecha en lo que hoy es aparcamiento y lugar donde los feriantes montan
sus carteles.
El rótulo de COMIDAS, es el de Casa Barreda. Siguiendo a la derecha, estaba el comercio de Jesús Lobejón, después la peluquería de Valeriano y seguido, ahora sí, la cacharrería de Eladio de los Ríos. Y este señor es el que años
después abrió el moderno bazar ... (ver texto completo)
Me acuerdo de esta fuente y del impacto que causó por el estilo modernista. Como algún otro forero/forera ha dicho, la ermita no necesita ningún elemento decorativo delante que obstruya parte de la vista de la fachada principal. Probablemente si no hubiera sido por la humedad que afectaba a las preciosas pinturas, no la habrían quitado. Todos los arreglos que se han hecho en el exterior alrededor de la ermita, en mi opinión, son muy acertados pues han dejado a la ermita de protagonista, a la vez ... (ver texto completo)
El entorno de n/Ermita es mas que correcto y comparto con Amparo, por haber dejado LA ERMITA, como protagonista fundamental.
Me encanta esta foto y me hace gracia ver a los chiguitos asomados a las ventanas del campanario.
Preciosa fotografía. Gracias Luci San Millan por compartirla
Da gusto ver a las nuevas generaciones de herrerenses participar en las procesiones de Semana Santa.
me gusta tu comentario, Amparo; es una foto muy bonita; da gusto ver a estos jovencitos tan formales y bien vestidos.
¿Y el paso? no lo tengo claro en la memoria. ¿Dónde se guardaba? en la sala de subida al coro?
Me uno a la tristeza del foro por la pérdida de otro gran colaborador que nos ha dejado unas fotos fantásticas.

Cristina, también quiero enviarte mi más sincero pésame por el fallecimiento de tu padre. Estuve hablando con él el día del entierro de mi padre hace ya casi cuatro años. Un abrazo
Me sumo a las condolencias expresadas por todos. Un abrazo a la familia.

Como novata en el foro, me preguntaba ¿Quién será Amofias? y me entero cuando llega la noticia de su fallecimiento y contemplando las dos preciosas fotos. D. E. P., Manolo; confiamos en que seguirá tu compañía con un nuevo modo de presencia.
Hola Piedad, me gusta tu comentario apoyando al foro. Saludos
Muy buenas tardes queridos herreren@s. Quisiera dar mis más sinceras gracias a tod@s los forer@s, que hacen posible que personas que hemos nacido y que añoramos tanto nuestro querido pueblo, podamos darnos un paseo todos los días por Herrera ya que no podemos ir tan amenudo como quisiéramos. Quisiera desearos un día muy feliz el próximo día de convivencia y ya que este año no puedo acompañañaros no pierdo la esperanza para el próximo año. Un cordial y cariñoso saludo para todos, y por fabricante ... (ver texto completo)
Hola Piedad, me gusta tu comentario apoyando al foro. Saludos
Gracias Amparo. Hace tiempo que no coincidimos en Herrera. Un beso.
Saludos María Jesús. Pocos podemos presumir de haber vivido en una casa histórica como tú. A mí me encantaría leer esas anécdotas a las que haces alusión. Debo decirte que tu entusiasmo ha animado este foro enormemente. Me alegro mucho de que el foro de Herrera sigue viento en popa.
Amparo, muchas gracias por tus palabras. He llegado al foro hace poco, soy novata y tengo que seguir aprendiendo a ser "forera".
Me estoy preguntando ¿Quién es Amparo? ¿Estarás en el encuentro del 18 de junio? Sería estupenda ocasión para conocerte o reconocerte y satisfacer tu interés por las anécdotas; De momento, te diré que según mi madre era una vivienda oscura, con una escalera muy ancha para subir a la primera planta. Lo novedoso era que en 1944 nos fuimos a vivir en alquiler a una casa "amueblada", ... (ver texto completo)
Una de las razones por la que me gusta este foro es que lo veo como una tertulia internauta donde compartimos recuerdos, datos históricos, fotos, etc.
Esta foto no la había visto antes, pero la reconozco como la casa en que pernoctó el emperador Carlos V (dato que ya se ha comentado). También la reconozco porque en esa casa iba a comprar productos de la huerta para la ensalada.
Amparo, me gusta tu aportación. Aunque esta casa la identifico mejor con otra foto, para mi tiene siempre mucho significado, pues según me contaron mis padres, fue la casa en que viví mi primer año de vida y algo indescifrado quedaría grabado en mi cerebro de ella. Guardo en la memoria algunas anécdotas que me han contado, entrañables y con valor didáctico. Algún día habrá ocasión de seguir contándolas a quien guste conocerlas.
Un cordial saludo, espero la ocasión de saludarte, MJ
He leido con interés el relato sobre el manto y la corona de La Virgen de la Piedad por Angel Gonzalez. Tambien sigo con interes las aportaciones históricas sobre Herrera de Luisa M. Este es un gran foro porque le seguimos muchisimos herrerenses que vivimos fuera. Saludos
Amparo, dime si tienes 50 años y vives en Barcelona creo que eres familia mia, o no ¡.