Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por amparo:

Curioso comentario enviado hoy a las 11:22. Curioso comentario enviado a las 11:22. Lo de curioso va porque está con la foto del indicador que acabo de colgar.
Al otro lado de la pasarela del parque del canal, está este indicador. Tiene aspecto de ser un camino estupendo para hacer senderismo y ciclismo.
Hace tiempo se debatió en el foro sobre si el pino de Esaú era o no un pino. Un forero sugirió poner foto de las ramas y el fruto para poder identificar exactamente a qué especie pertenece. Bien pues ésta es una piña del pino de Esaú.
La verdad es que este árbol ha sido parte de nuestras vidas, especialmente en los tiempos cuando no había mas entretenimiento que salir a jugar a la placilla, el barrio o el parque. Y los bautizos. Quien no recuerda cuando esperábamos lo que fuera necesario para recoger los caramelos y esa calderilla.
Me ha picado la curiosidad y he consultado con Google, naturalmente. Es cierto que Palencia en el pasado perteneció a León.
La verdad que me impresionó lo bonito que estaba el paisaje. Por otra parte, hacía ya tanto tiempo que no viajaba por la N-611 que agradecí elegir este camino en vez de la autovía.
A mí también me encanta esta imagen. Incluso el asfalto se asemeja a esos adoquines que usaban los romanos para construir calzadas.
El que conduce el tractor es Miguel Ángel el hijo de nani coloretes iel otro no se kilos hombres que están hablando som nani el hijo de. narciso i abran San Millán el padre del al calde firmado pedro serrano
Fenomenal descripción
Esta es una página del boletín parroquial número 100 con un resumen de los temas tratados hasta entonces. He visto que la página del cit de nuevo publicaba los apuntes históricos para recordar a don Miguel Angel.
La vieja carretera N-611 estaba así de bonita el mes Noviembre pasado.
Esta es una de las varias imágenes de La Piedad que existen en algunas fachadas de Herrera.
Ya han pasado unas cuantas décadas desde la foto. El mapa nos recuerda a unos cuantos que existió Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.
Oportuna esta foto con un tractor engalanado en San Isidro. También veo el autocar de la estación.
El árbol de la placilla tiene fotos en el foro donde aparece más saludable.
Amparo; antaño en tu calle se hacian hogueras y, me resulta raro que tu padre no os haya comentado algo del tema habiendo sido labrador (festejaban la fiesta de San Isidro). Te cuento: Iban la vispera a por leña ¿quienes? tu tio Goyines, O tio Fernando, tambien un hijo del Sr. Plácido (bombero) y tambien uno de la Sra. Teódula (la mangamazos). La familia del Sr. Plácido vivian en la calle los angeles; la familia de la Sra. Teódula junto a la casa de Alejos y la casa de los angeles (ya desaparecida) ... (ver texto completo)
Sigo sin acordarme, marino9, de esas hogueras de San Isidro. Sin embargo, recuerdo muy bien la procesión y las ofrendas en la misa. Los chiguitos y chiguitas nos vestíamos de San Isidro y era una ocasión muy especial. Los mas mayores engalanaban los tractores y ponían mucho empeño. Parece que en aquel entonces, cada mes había algo que celebrar.
Casi, casi es mas Pisoraca que Herrera.
No he oído nunca que hubiera hoguera de San Isidro en Herrera. Sin embargo, hoguera de San Juan sí. En mi barrio, en la calle de la Piedad, no había espacio libre adecuado para hacer hogueras como por ejemplo, las de San Juan. Si recuerdo ir una vez al barrio San Pedro donde sí que había y donde asaban sardinas.
En la calle de La Piedad, enfrente del muro de ladrillo del patio del colegio de las monjas, estaba el taller de un vecino que hacia baldosas. Yo lo recuerdo porque yendo y viniendo del cole, cuando el taller tenía la puerta y la ventana/escaparate abiertos me paraba a mirar cómo hacían las baldosas. Un buen día desapareció (se cerró) el taller.
Amigos foreros: Os envío lo que he encontrado sobre la historia del Castillo que hubo en Herrera. No tenemos fotos de él, pero sabemos un poco sobre su Historia.

------------------------------

El Castillo de Herrera de Pisuerga
--------------------
Se tiene conocimiento del Castillo en el siglo XI. Se sabe de su emplazamiento en la parte más alta, en el lugar que ahora ocupa la Plaza de Toros, edificada en 1952.
Poco se sabe de sus orígenes, por los restos conservados, parece que estaba ... (ver texto completo)
A veces he intentado imaginarme como seria el castillo de Herrera y me he preguntado si habría algún dibujo perdido en algún archivo. Parece que estuvo en pie cerca de 500 años contando desde el siglo XI al XVI. Se entiende que tuvieran que sacrificar el castillo para defenderse de las tropas francesas. Por otra parte la piedra no es materia prima en Herrera, así que tenían que reciclar la que ya tenían. Interesante esta Historia Luisa M.
Amparo, tu recuerdas por fiestas de San Isidro donde se hacian las ogueras en Herrera? ¿en que lugares y calles? haz memoria y recuerda si en tu calle se hacia alguna, tal vez sí o tal vez no, quizas tu no llegaste a conocerlo porque cuando naciste eso ya habia desaparecido, creo yo.
No he oído nunca que hubiera hoguera de San Isidro en Herrera. Sin embargo, hoguera de San Juan sí. En mi barrio, en la calle de la Piedad, no había espacio libre adecuado para hacer hogueras como por ejemplo, las de San Juan. Si recuerdo ir una vez al barrio San Pedro donde sí que había y donde asaban sardinas.
Otro recuerdo de los pasatiempos de los chiguitos de antaño, ir a buscar chupiteles después de las nevadas.
Vemos que en 2007, la casa histórica estaba de pie. Los burros están muy vistosos y me hacen recordar los tiempos cuando eran parte de la vida cotidiana en Herrera. Probablemente hoy día para ver un burro hay que ir al zoo.
A veces es mejor recular y no intentar avanzar porque, si insistes y te pones pesado en avanzar y avanzar, al final lo haces con tanto impulso que te puedes estrellar contra un muro. Te cuento; de chiguito jugando con otros chiguitos, yo hacia de toro con un colmillo grande de cerdo que hacia de cuerno -era época de matanzas- una de las veces quise embestir con tanto ímpetu que me estrellé contra una columna de ladrillo, me hice una brecha de tres pares de... D. Rafael del Val (médico) me hizo el ... (ver texto completo)
Se me había olvidado; ahora recuerdo que yo también, bueno en mi casa, untábamos la yema con patatas fritas. Me has dado una idea.
Esta imagen es parte del Mercado Romano de 2007.
Entre todas las pinturas, esta es una de las preferidas de mi madre; me gustaba mucho el cariño con que me explicaba la escena del Niño entre los Doctores y la alegría de sus Padres al encontrarle, después del gran susto por haberle perdido.
Muchas gracias, Amparo, por ponerla.
Para mi es la favorita también. Espero que no se deteriore como está pasando con otras.
Recordando las caminatas que nos dábamos, esta postal me hace acordar de una que nos dimos a Alar un grupo de chiguitas de edades entre 6 a 10 años más o menos. Al regreso se nos hizo de noche y cuando estábamos mas cerca de Herrera vimos una sombra que nos seguía así que apretamos el paso. Que alivio cuando llegamos a la Puerta Nueva, ya con iluminación, y decidimos esperar a ver a la “sombra”. Nos sentamos a lo largo de la acera derecha de la postal y vimos pasar a un hombre que se paró y nos preguntó: ... (ver texto completo)
Ya las tradiciones se estan terminando, por ejemplo: ir en nuestra época a comer la tortilla a Zorita, todo se hacia de manera natural, con imaginación. Ahora es como más artificial, todo se hace a base de dinero, coches, etc. etc.
Me alegra que se recuerde en el foro la tradición de ir a comer la tortilla a Zorita, sino se me pasaría por alto. También me recuerda lo valientes que éramos tan pequeños e ir caminando con el bocadillo en la mano. Y después de vuelta a casa también andando. En mi época éramos un buen grupo de chiguitos. En aquellos tiempos era un entretenimiento, socializábamos mas fuera del colegio y la escuela.
Bonita puerta al lado de la ermita
Me parece una gran idea esta pasarela.
Arco de hierro a la entrada del cementerio. Hay una fecha y otro numero, con dos letras, grabados en las piedras.
Pintura del Niño Jesús en el Templo, en la ermita de La piedad.
Justo acaba de aparecer la foto de la portada del número 100 del boletín parroquial.
Don Miguel Angel el sacerdote ha fallecido mañana a las 12 en Alar el entierro. El cura de los apuntes historicos, del gran belen en la iglesia,..... cuando se fue de herrera perdimos muchas cosas. descanse en paz
Muy triste la noticia del fallecimiento de don Miguel Angel. Aunque yo ya no vivía en Herrera cuando el era párroco, recibía su boletín parroquial, que me parecía muy ameno y sus apuntes históricos muy interesantes. DEP
En este bar La Parcela, íbamos unas cuantas chiguitas a comprar esos pinchos que llamábamos banderillas.
En la página del CIT, se puede leer “Herrera de Pisuerga galardonada con el premio “Vieja del Visillo”.
Mis condolencias a la familia y amigos.
Me ha entristecido enormemente la noticia del fallecimiento de Angel González. Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos.
Maria Jesús, si he visto la foto de la casa que hay ahora en lugar de la vieja casa histórica y siempre me ha parecido muy bonita; pienso que el arquitecto hizo un buen trabajo. La calle actual también tiene mucho mejor aspecto que el de la foto en que parece que no estaba asfaltada. Al fondo se ven los árboles con la banda blanca en el tronco. Yo recuerdo (en mi niñez) que en el verano, cuando hacía mucho calor durante el día no se veía un alma por la calle. Hoy día es diferente sobre todo desde ... (ver texto completo)
Hola Amparo soy Nati, ya sabrás quien soy te vi el día siguiente de los Santos en Misa en el cementerio, que hacia mucho tiempo que no te veía la verdad quise saludarte, pero cuando acabo la Misa ya no te vi, bueno otra vez sera, un abrazo.
Hola Nati, espero que haya una ocasión para saludarnos en el futuro. Si me habría gustado charlar un poco contigo. Un abrazo
Este camino está en el mismo parque natural del canal. Aunque hacia frio estaba soleado, lo que ayudó a resaltar los colores ya de por si bonitos. Saludos
Me ha impresionado esta foto del recordado AMOFIAS. Yo la recuerdo como una de las calles mas transitadas, especialmente en los días festivos, porque desde la Plaza Mayor hasta el hostal había un buen numero de bares. A mí se me había borrado en la memoria la fachada de esta casa histórica.
Paseando por la calle se podian ver estos adornos
El camino estaba cubierto por la alfombra amarilla de hojas
Esas ondas que dices tienen por causa no el retroceso, sino el avance de la embarcación. La nave avanza de proa, que como ves es redondeada para facilitar precisamente ese avance por el agua, en contraste con la popa que ya no tiene forma redondeada, porque no es necesario al no tener que desplazar o "romper" el agua, como en la parte de proa (delantera). En la foto se aprecia idubitablemente la proa. Conclusión de pura lógica: la nave está entrando en la esclusa.
Si, estoy de acuerdo las ondas indican que el barco avanza en sentido opuesto al puente. Es un lío, justo en este caso, decidir si el barco va hacia o deja la esclusa o vaso como otros habéis escrito, sin marcar un punto de referencia. Pienso que la foto es estupenda. Mi familia y yo fuimos en la barca que era muy pequeña y que se usaba cuando empezaron a promocionar el canal.
Veo en la foto al que fue nuestro medico en Herrera (casi de espaldas), a don Timoteo (en el centro) que fue maestro de las escuelas nacionales y padre de una compañera mía de clase, al padre de Ana O a quien recuerdo de sus tiempos en la oficina de correos y aunque al padre de María Jesús no le conocí, recuerdo a mi padre nombrarle.
He observado la foto con más detenimiento y me he fijado en el agua. Veo unas ondas (poco pronunciadas) que rodean la parte frontal de la barca que sugieren que el barco acaba de salir muy despacio de la esclusa.
el barco ha pasado o va a pasar bajo el puente
No había prestado atención a ese detalle si el barco acaba de pasar o está a punto de pasar. Me aventuro y digo que está a punto de pasar. Se ve en estas dos fotos muy bien el propósito de las compuertas para ayudar a navegar los barcos. Me hace recordar la anécdota que la lydia compartió en el foro que su abuela la había contado.
En esta foto el agua está muy baja para que el barco pueda pasar debajo del puente. Una gran obra de ingeniería del pasado.
Interesante foto del canal con el agua acumulado a un lado de la esclusa y la barca.